Guía Rápida a Kenia



Kenia 

Quizás el país que mejor representa la esencia de África y no solo por ser el más conocido, sino porque tiene tal cantidad de atractivos que lo hace ser un destino muy completo.  Sabanas que se pierden a la vista, bosques lluviosos, nieves perpetuas, playas de arena blanca además de contar con más de 40 tribus distintas y una infraestructura turística de gran calidad ¡impresionante!

Población

45 millones de personas repartidos en 40 tribus distintas

Superficie

580.000 km2 y frontera con Somalia, Etiopia, Sudán, Uganda y Tanzania.

Visado

Online on la web oficial o se tramita en la misma llegada.

Época a visitar

Al estar situado en el ecuador cualquier época tiene buena temperatura y se puede visitar en todo el año.  Tiene dos épocas de lluvias de marzo a mayo y octubre y noviembre aunque esto no afecta al desarrollo de un safari.

Sanidad

Si solo vais a Kenia no es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, pero si vais después a Zanzibar si es obligatoria en Tanzania y os la podéis poner en el centro de vacunación internacional, aquí tenéis la web https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

Qué visitar

Reserva Nacional de Masai Mara Con una extensión de 1.792 kilómetros cuadrados de los cuales aproximadamente unos quinientos están protegidos bajo la figura de Parque Nacional, fue creada en el año 1961 y está formada principalmente por sabanas arbustivas, enmarcadas por suaves colinas surcadas por cursos de agua que desembocan en el Lago Victoria-Nyanza.

El río principal que atraviesa este bello paraje natural es el Mara, en cuyas orillas descansan ñus, cebras y gacelas en la primavera. La Reserva se localiza al oeste de Nairobi, desde donde se puede tomar un avión o partir en coche hasta el espacio protegido.

En realidad este parque es una prolongación de las llanuras del Serengeti en Tanzania y únicamente cambia su nombre por las fronteras políticas. Todavía hoy en día es considerada como Reserva y no Parque Nacional porque en sus límites se localizan numerosos poblados de la tribu Masai.

En los meses de julio y octubre el parque recibe una gran migración de herbívoros, principalmente de ñus. La belleza paisajísitica que ofrece Masai Mara es uno de sus mayores atractivos, aunque también hay que mencionar la rica y variada fauna que se puede contemplar en su hábitat natural. En este hermoso paraje se pueden ver búfalos, impalas, alcelafos, cebras, gacelas, topis y la población de depredadores más grande de toda Kenia compuesta por, leones, guepardos, hienas, chacales, perros salvajes y leopardos. También se encuentran en esta zona rinocerontes, elefantes, hipopótamos, jirafas, cocodrilos y un gran número de anfibios, reptiles y aves.

El mejor observatorio de la fauna de la Reserva se localiza junto al río, en Mara Triangle. También merece la pena ver el pantano de Musiara, donde leones y guepardos se concentran en busca de sus presas.

Parque Nacional de los Aberdares Situado en el centro del país, tiene una extensión de 766 kilómetros cuadrados. Cubierto de frondosa vegetación y espectaculares cascadas, es uno de los parques nacionales más grandes de Kenia.

El paisaje del parque está dominado por la cumbre de la montaña Lesatima, que se eleva a 3.999 metros sobre el nivel del mar. La flora que tapiza este bello espacio natural está representada por bosques de bambú y ericáceas y pantanos plagados de brezales. Este parque es el hábitat de una rica y variada fauna, aunque es difícil de ver. Las especies animales más frecuentes en la zona son: búfalo, leopardo, hiena, macho cabrío, jabalí gigante, elefante, mandril, impala, rinoceronte negro, hienas y varias especies de aves. La localidad más cercana al parque es Nyeri.

Parque Nacional del Lago Nakuru Se creó en el año 1961 y es mundialmente conocido por albergar a miles de flamencos que conviven con pelícanos, marabúes, halcones secretarios y otras aves. Otra de las riquezas del parque es el bosque de euforbios que rodea el lago y que está considerado el más grande del país.

La mejor manera de recorrer el parque es en coche, ya que ocupa una extensión aproximada de 200 kilómetros cuadrados, cubiertos de sabanas, pantanos y bosques de euforbiáceas. Aquí se pueden admirar hermosos ejemplares de acacias, un árbol perteneciente a la familia de las mimosas y que es considerada un símbolo de inmortalidad por los africanos.

En estos lugares habitan búfalos, leopardos, rinocerontes, cabras de agua, jirafas e hipopótamos negros. Una de las mejores panorámicas del lago se obtiene desde el volcán Menengai, que se alza a 2.278 metros de altitud,

aunque no podrá visitar su cráter, pues está cubierto de matorrales y es inaccesible. Veinte kilómetros al norte del volcán se puede visitar una granja de serpientes. Otro de los espacios naturales que merece la pena visitar y se encuentra al oeste del Lago Nakuru es el Valle del Gran Rift.

Reserva Nacional de Samburu

Ocupa una extensión de 225 kilómetros cuadrados, en la que puede contemplar terrenos de matorral, sabana y  bosque de ribera, este parque tien un paisaje muy ‘salvaje’ con todo tipo de fauna y algunos animales que solo se ven aqui como la jirafa reticulada, la cebra de grvy, el antilope Gerenuk y el oryx.

Parque Nacional de Amboseli

Es uno de los más antiguos de África y se extiende sobre una superfície de 3.200 kilómetros cuadrados, a 1.300 metros de altitud. Desde este bello espacio natural se puede contemplar la cara norte del Klimanjaro, la cumbre más majestuosa del continente africano.

El Kilimanjaro se alza entre Kenia y Tanzania a 5.895 metros de altitud. En el interior del Parque se han instalado varios agradables alojamientos y un camping gestionado por los masai. En las sabanas, pantanos, llanuras y praderas que configuran el paisaje de Amboseli habita una diversa y abundante fauna: cebra de Burchell, gacela de Grant, gacela de Thomson, beira, kudú, chacal mantilla, impala, chacal dorado, perro cuchara, rinoceronte, hipopótamo negro, elefante, ñus y antílopes.

En las sabanas crecen las acacias y los matorrales espinosos y los pantanos son el hábitat de una rica avifauna. Aquí los amantes de las aves disfrutarán enormemente, pues se pueden llegar a ver más de 450 especies diferentes de aves, sobre todo en los pantanos de Longolong, Conca, Enkongo, Narok y en los bosques de acacias que se extienden hasta las laderas del monte Klimanjaro. La entrada oficial del Parque se localiza al lado del Lago Amboseli, una superficie salobre que tiene poco parecido con una laguna natural. En esta zona es muy común la aparición de espejismos y trombas de arena durante la estación más seca del año.

Playas de Diani y la isla de Lamu

La playa de Dianiestá entre las mejores del Índico, playa de 100 mts de ancha, arena blanca, agua turquesa y la barrera de coral en frente para hacer snorkeling o submarinismo.

La isla de Lamu ​es uno de los más antiguos y mejor conservados asentamientos swahili en Africa oriental es como el casco viejo de Cordoba pero perdido en el océano indico. No hay carreteras en la isla, sólo callejuelas y los principales vehículos son los burros. LA sensación de paz y viajar en el tiempo es única. Las playas de Shela se encuentran a unos minutos de la ciudad y son muy bonitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *