Consejos para viajes a Kenia

Hola.

Como especialista en safaris a Kenia y sobretodo como conocedor y enamorado del país donde he vivido durante 10 años del 85 al 94 trabajando allí en safaris, me gustaría daros unas pautas a la hora de elegir un buen itinerario e información práctica para vuestro viaje a Kenia.

En primer lugar el destino es impresionante, os puedo asegurar que este viaje siempre lo vais a recodar con mucho cariño por todo, los paisajes, la fauna, sus gentes y lo bien preparado que esta todo, y si a esto le añadís unos días ya sea en la playa de Kenia, Zanzíbar, isla a Mauricio o Seychelles tenéis el viaje perfecto, ya sea una viaje de novios como tus vacaciones anuales.

El salvaje paisaje de Samburu
El salvaje paisaje de Samburu

 

El itinerario va a depender de vuestro presupuesto, pero lo normal es que dure 15 días, una semana de safari y 5 días en la playa.

Existen 2 tipos de safaris, en grupo reducido con máximo 7 personas por vehículo, este tipo de safari es más económico y con un itinerario fijo donde no podemos cambiar nada, es la modalidad mas utilizada y además es divertido conocer gente. El safari es siempre con guía local de habla hispana.

La otra forma es en privado, con el vehículo y guía solo para vosotros, esto bien muy bien si queréis un itinerario a medida, que sea mas completo y con la posibilidad de elegir alojamientos según los gustos del cliente, por ejemplo en un viaje de novios con un buen presupuesto es ideal o si viajáis  un grupo de amigos o en familia.

Para mí este sería un itinerario ideal:

 

Día 1 Vuelo a Nairobi

Lo bueno es que hay multitud de aerolíneas que vuelan a Kenia y existen muy buenas ofertas, ya sea KLM, Turkish Airlines,  Emirates, Qatar Airways. Un consejo mientras con más tiempo reservéis los vuelos, mejor precio tendréis. El día de Nairobi puede opcional dependiendo del horario de llegada del vuelo, se puede llegar a Nairobi temprano por la mañana y salir ya de safari. 

Día 2 Parque de Aberdares o Monte Kenia: Este parque es distinto al resto por su paisaje de bosques lluviosos y porque no buscamos los animales con el coche si no que son ellos quienes vienen a vernos a la charca del hotel. Es un sitio muy tranquilo para observar la fauna y descansar después del viaje en avión.

 

Elefantes en Aberdares
Elefantes en Aberdares

 

Día 3 Samburu: Una preciosidad de parque por su paisaje muy salvaje, africano y por una fauna que no vais a encontrar en ningún otro lugar, la cebra de Grevy, la jirafa reticulada, el Oryx y el antílope Gerenuk, espectacular.

 

Oryx en Samburu
Oryx en Samburu

Día 4 Reserva privada Ol Pejeta: Este parque sirve de parada entre Samburu y el Lago Nakuru, lo utilizo para que no se haga largo el trayecto y es un parque diferente al resto por su sabana de altura justo enfrente del Monte Kenia la segunda cima de África, las vistas al amanecer son impresionantes. Este parque alberga los 5 grandes, además de un orfanato de chimpancés de África central.

 

Vista del Monte Kenia desde Ol pejeta
Vista del Monte Kenia desde Ol pejeta

 

Día 5 Lago Nakuku – Lago Naivasha: El lago Nakuru en su esplendor llega a albergar hasta 1 millón de flamencos, ver tantas aves te dejo ‘alucinado’ pero hay épocas en que hay menos aves pero el lugar no deja de ser impresionante ya que hay todo tipo de aves, mamíferos y un paisaje espectacular. Muchas veces lo que hago es hacer la visita de Nakuru durante el día y dormir en el Lago Naivahsa a 70 kms ya de camino a Masai Mara, esto nos da la oportunidad de hacer un safari en barca al amanecer en el lago para ver el paisaje, muchas aves, hipopótamos y es realmente bonito.

El lago Nakuru
El lago Nakuru

Día 6 y 7 Masai Mara: Es la estrella de los parques de Kenia porque mantiene la esencia de la sabana africana en todo su esplendor. Este parque se comunica con el de Serengeti en Tanzania y crea una enorme zona protegida para la fauna y donde todavía ocurre la migración anual de los ñus y cebras entre agosto a septiembre. Los paisajes y la fauna que encontramos es increíble y también una extraña sensación de tranquilidad observando todo esto sabiendo que nada ha cambiado desde hace miles de años.

La migración anual de ñus
La migración anual de ñus

Extensión a la playa: Tenemos varias opciones y las voy a nombrar por orden de coste de menor a mayor, primero las playas de Kenia con Diani Beach, una opción más económica pero muy buena, tanto por calidad de playas como de hoteles. Zanzíbar, preciosa isla con muchas posibilidad de de hacer excursiones, el casco viejo de Zanzíbar, hacer snorkeling, ver el interior de la isla. Isla Mauricio, excelentes hoteles, playas y un precioso interior. Seychelles la más cara y exclusiva, playas de ensueño y hoteles de lujo.

Playas de Zanzibar
Playas de Zanzibar

 

Consejos prácticos

Costes: un safari es caro por muchas razones, el coste de las entradas a los parques es caro, involucra un vehículo con su mantenimiento en condiciones duras y el carburante y chofer y guía. El alojamiento es remoto y en pensión completa con lo que con lleva para los hoteles organizar toda la comida. Todo esto hace que sea un viaje un poco caro pero…merece la pena.
Clima: cualquier época es buena, Kenia es un paraíso en términos de clima ya que el estar situado en el ecuador y los parques nacionales tiene una altitud media de 1500 ms, esto suaviza el clima y vais a tener por el día 27º y por la noche puede refrescar hasta 13º. Hasta en temporada de lluvia, esto no supone un problema ya que llueve por la noche y por el día es soleado.

 

Vacunas: Si solo vais a Kenia no es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, si es obligatoria en Tanzania y os la podéis poner en el centro de vacunación internacional, aquí tenéis la web http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm. En las zonas costeras de Kenia es recomendable tomar pastillas contra la malaria, vuestro médico de cabecera os la pueda recetar. Respecto a picaduras de mosquitos al ser el clima más bien seco, en Kenia no hay tantos insectos. Por el día podéis ir vestidos normalmente y en pantalones cortos si queréis, los mosquitos salen al atardecer. A partir de ese momento rociaros con repelente y cubriros las piernas. En las habitaciones hay mosquitera.

 

Vestimenta: Ropa cómoda durante todo el viaje. Durante los safaris en ropa deportiva y por la noche que hace más fresco podéis ir un poco más arreglados pero todo muy informal. Por la noche puede refrescar hasta 12 grados, es bueno llevarse una chaqueta o forro polar. El calzado deportivo, no hace falta botas de ‘senderismo’. En la playa igual ropa cómoda o informal si se prefiere.

 

Alojamientos: hay varias opciones pero para de la más barata a un nivel ya alto, no hay intermedio.
El camping: para los más aventureros y con el bolsillo ajustado. Es una paliza estar toda una semana al aire libre y durmiendo en tiendas de campañas. Además la fauna se acerca mucho a las tiendas, no es para cualquiera.
Lodges: Este es ya un término medio y alto, se come y duerme genial y las estancias son muy agradables todo en plena naturaleza, es todo una experiencia.
Tented Camp: Los hay de término medio a muy lujosos, la idea es parecerse a las primeras expediciones en África con mucha cercanía a la naturaleza. Desde la tienda escuchas todo los ruidos de la selva pero con la comodidad de un hotel.

 

Vehículo – Guía ¿Que tipo de vehículo se utiliza en los safari? ¿El guía de habla hispana es local o español?
Los vehículos son siempre de 7 plazas máximo y con ventanilla garantizada para poder disfrutar del paisaje. En algunos casos son Totoya Lancruiser 4×4 o furgoneta 4×4 los dos con las mismas plazas. El guía es local y con muy buen conocimiento del español, se dedican a esto desde hace años y os harán disfrutar mucho de la experiencia.

 

Fauna ¿Vamos a ver muchos animales o dependiendo de la época se ven menos? Siempre vais a ver muchos animales y de diferentes especies, os va a sorprender. Además de muchas especies de aves que al no tener miedo a los humanos, se acercan mucho a nosotros. Si es verdad que en época de lluvias al haber más agua repartida, los animales se dispersan más.

 

Comunicación ¿Que comunicación nos vamos a encontrar, hay cobertura, wifi en los hoteles, si tenemos algún problema? Tenéis cobertura con el móvil por todo el país y en buena parte del alojamiento tenéis conexión a internet, lo cual facilita la comunicación con la familia.

 

Fotografía ¿Qué equipo de fotografía nos recomiendas?  Cámaras de cualquier tipo pero con un objetivo mínimo de 200 mm o 10 aumentos. Llevad una buena tarjeta de memoria para el amanecer muchas fotos y un kit de limpieza. En los ‘lodges’ podéis cargar las baterías, se recomienda llevar un adaptador tipo inglés de 3 clavijas.

 

Moneda extranjera ¿donde cambio mejor en mi banco o a mi llegada? ¿llevo chelín keniato, dólares o euros? Os recomiendo cambiar a la llegada en el aeropuerto, mientras esperáis a las maletas hay un banco allí mismo. Chelín keniato no os lo van a dar en ningún banco aquí en España y no es necesario llevar dólares americanos el euro se acepta en todos los bancos. También podéis pagar con tarjeta de crédito.

 

Visado ¿donde lo saco, en que moneda se paga? El sistema ha cambiado y ahora se hace por internet a través de este enlace www.ecitizen.go.ke y cuesta el equivalente a 50 dólares americanos, se paga con tarjeta de crédito.

 

Con quien contratar: Si contratas con una agencia local lo mismo te puedes ahorras algo pero ten en cuenta que si algo sale mal, vehículo estropeado y perdida de safaris, alojamiento de inferior calidad a lo contratado etc., que sepáis que no podéis reclamar ¿a quién vais al ministerio de turismo de Kenia? creo que me entendéis. El hacerlo con especialista que te asegura la calidad pro la razón que  aquí tenemos leyes que protegen al consumidor  y podéis reclamar perfectamente. Por supuesto una agencia no vive de las reclamaciones y se asegura con su experiencia que todo va a salir de la mejor manera.

En Nyala Tours somos expertos en organizar viajes a Kenia

 

www.nyalatours.com

 

Dejar una opinión