Murciélagos de Labios Arrugados (Chaerephon plicata)
Parte de nuestras vacaciones en Asia fue el estar unos días en una zona natural donde disfrutar de la fauna y sentir la naturaleza. El parque Nacional de Khao Yai a unos 200 Km al norte de Bangkok fue nuestra elección al ser el más antiguo parque nacional de Tailandia (establecido en 1962), y el segundo parque nacional más grande del país. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como amantes y entendidos de la naturaleza, nos impresionó ver hasta 2 millones de murciélagos saliendo desde una cueva en una nube para salir a alimentarse de insectos.
Formaba una cinta que se extendía hasta donde alcanzaba la vista, con miles de aleteos audibles encima de nosotros.
Sinceramente no esperaba tanto al empezar el circuito, sobre las 17:30 llegamos al pie de una pequeña colina sin nada especial pero…a las 17:45 empezó a salir de la boca de la cueva la primera nube de murciélagos. ¡Esta nube no paró hasta 1 hora después!
Miles y miles de murciélagos salen de la cueva y se forma una nube que según sea la dirección contraria al viento se mueven en cortinas hasta llegar a unos 5 Km donde la nube se empieza a dispersar por todos los lugares.
Ver el vídeo para sentir toda la experiencia. (No es profesional, calidad amateur.)
Otras cuevas de murciélagos fueron encontrados por los monjes de tres grupos religiosos, que buscaban un lugar de meditación.
1. Hindús (dominante en el subcontinente indio).
2. Budistasas Theravada (Camboya, Laos, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar, y es practicada por grupos minoritarios en Vietnam, Bangladesh, Nepal Malasia y China).
3. Bhudistas Mahyana ( Bangladesh, China, Japón, Vietnam, Corea, Singapur, Taiwán, Nepal, Sri Lanka, el Tíbet, Bhuan, Malasia y Mongolia).
Murciélagos de Labios Arrugados (Chaerephon plicata)
Murcielagos descansando, colgando boca abajo por sus patas. They tend to nest near the entrance of caves.
© Frank Vassen – Creative Commons
Un gran enjambre de murciélagos de Labios Arrugados saliendo de la cueva al atardecer.
Estos murciélagos pueden comer hasta 1.000 mosquitos y otras tipos de insectos en sólo una hora, por lo que ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de insectos, y son ideales para los agricultores.
Cazan en el aire y navegan en la oscuridad utilizando la eco-localización.
El murciélago es el único mamífero que han evolucionado el vuelo.
Las heces de los murciélagos se utiliza como abono llamado ‘guano’ que es un fertilizante muy efectivo. También sirve como alimento para los insectos, contribuyendo así a la cadena alimentaria. En estas cuevas el guano es protegido y se necesita una licencia especial para recogerlo.
Una tarántula en su nido dentro de la cuenva.
Murciélagos polinizan y dispersan semillas en varios tipos de ecosistemas.
Las aves de presa amenudo cazan a los murciélagos de labios arrugados que salen de sus cuevas por la noche.
Deja una respuesta