Viaje a Sudáfrica Patrimonio de la Humanidad

Homínidos fósiles de Sudáfrica: Fue en este lugar donde se encontró en 1924, el célebre cráneo fósil de Taung, perteneciente a un espécimen de australopiteco africano. También en este lugar en el  valle de Makapan, hay numerosas grutas con vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de un asentamiento humano de 3.300.000 años de antigüedad. El conjunto de la zona posee elementos esenciales para poder determinar el origen y evolución de la humanidad. Los fósiles encontrados han permitido identificar varios especímenes de los primeros homínidos y obtener pruebas de la domesticación del fuego por parte del hombre en una época cuya antigüedad oscila entre 1.800.000 y 1.000.000 de años.
 
 

 

Marismas de Isimangaliso: el habitát natural de este lugar ha dado lugar a marismas de origen fluviales, marinos y eólicos con una topografía muy variada con arrecifes de coral, extensas playas de arena, dunas costeras, sistemas lacustres, marismas y vastos humedales donde crecen papiros y cañaverales. Su ubicación en el área de transición entre las zonas subtropical y tropical del continente africano, son los factores a los que se deben la excepcional biodiversidad del sitio. El mosaico de los relieves y hábitats ofrece panoramas únicos en el mundo. El parque es un hábitat de gran importancia para una variadas especies que pueblan el mar, los humedales y la sabana de esta parte de África.
 
 
 

Robben Island: Fue utilizada en diferentes épocas, entre los siglos XVIII y XX, como prisión, base militar y hospital para grupos catalogados como socialmente indeseables. Los edificios del siglo XX, y más concretamente los de la cárcel de alta seguridad para presos políticos, constituyen un testimonio de la opresión y el racismo que imperaban antes de la democracia en Sudáfrica. Nelson Mandela estuvo encerrado aquí durante 27 años.
 
 
 

 

 

Parque de Drakensberg: Este parque es lugar transfronterizo formado por el Parque Nacional de Drakensberg en Sudáfrica y el Parque Nacional Sehlathebe en Lesotho. El sitio cuenta con una excepcional belleza natural con sus paredes de piedra y  espectaculares arcos , cuevas, acantilados , pilares y piscinas de roca . La diversidad de los hábitats protegen a muchas plantas endémicas de importancia mundial. El parque alberga otras especies en peligro como el buitre del Cabo y el quebrantahuesos . El Parque Nacional de Lesotho Sehlabathebe también alberga el pececillo Maloti, una especie de pez en peligro de extinción que sólo se encuentran en este parque. Este espectacular paraje contiene numerosas cuevas y alberga la mayor concentración de pinturas rupestres en el África del sur.
 
 
 

Lugar cultural de Mapungubwe: Este sitio se halla en la zona fronteriza entre Zimbabwe y Botswana. Es un vasto paisaje de sabana jalonado de árboles, especies de espino y baobabs, con terrazas de arenisca que se alzan en medio de la llanura. Situada en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, en una encrucijada de las rutas norte-sur y este-oeste del África Meridional. Mapungubwe fue la capital del reino más importante del subcontinente austral africano, antes de que fuese abandonada en el siglo XIV. Actualmente subsisten vestigios casi intactos de los emplazamientos de sus palacios y de las zonas pobladas, así como restos de otras dos capitales anteriores. El conjunto ofrece una panorámica excepcional de la evolución de las estructuras sociales y políticas a lo largo de unos cuatro siglos.
 
 
 

Zonas Florales protegidas de Ciudad del Cabo: Estas son ocho áreas protegidas que abarcan 553.000 hectáreas y constituye una de las zonas más ricas en vegetación del planeta. Aunque esta región representa menos del 0,5% de la superficie total del continente africano, posee casi el 20% de toda su flora. Aquí tienen lugar procesos ecológicos y biológicos de excepcional importancia relacionados con un tipo de vegetación arbustiva. El grado de diversidad, densidad y endemismo de la flora es uno de los más altos del mundo. Se pueden observar fenómenos únicos en el mundo en lo referente a la reacción de la flora al fuego, las estrategias de reproducción vegetal y la polinización de las plantas por parte de los insectos. También es posible observar estructuras de endemismo y expansión adaptativa de los vegetales sumamente interesantes. Todo ello confiere a esta región un valor excepcional en el plano de la flora.
 
 
 

Bóveda de Vredefort: Esta se halla a unos 120 km al sudoeste de Johannesburgo y es un lugar representativo del impacto de un meteorito en la tierra. El astroblema de Vredefort es el más antiguo (2.023 millones de años), el más grande (190 km de radio) y el más erosionado de todos  los descubiertos en la Tierra. Es un testimonio excepcional del fenómeno de liberación de energía más importante ocurrido en nuestro planeta, que, según algunos científicos, provocó profundas alteraciones en la evolución. Constituye, por lo tanto, un testimonio fundamental de la historia geológica y es esencial para comprender su evolución. Los impactos de meteoritos desempeñaron un papel muy importante en la historia de la Tierra, pero la actividad geológica en la superficie de ésta ha hecho desaparecer el rastro de la mayoría de ellos. De ahí el carácter excepcional del sitio de Vredefort, porque es el único de todo el mundo que ofrece un perfil geológico completo.
 
 

Paisaje cultural y botánico de Richtersveld: Situado en un espectacular desierto montañoso del noroeste de Sudáfrica, este lugar de 160.000 hectáreas es un paisaje cultural de propiedad y gestión comunitarias. Está habitado por el pueblo nama, cuyo modo de vida pastoral y seminómada atestigua la persistencia de los asentamientos humanos estacionales en el África Meridional  durante dos últimos milenios. Es el único lugar en el que este pueblo sigue construyendo sus casas portátiles de junto.
 
 

Nyala Tours les ofrece Viajes a Sudáfrica

 

www.nyalatours.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *