Consejos para viajes a Tanzania

publicado en: Fauna, Naturaleza, Tanzania | 0

Hola.

Como agente de viaje y sobretodo como conocedor y enamorado de toda la zona de África Oriental habiendo vivido allí durante 10 años del 85 al 94 trabajando en safaris, me gustaría daros unas pautas a la hora de elegir un buen itinerario e información práctica para vuestro safari a Tanzania.

En primer lugar el destino es impresionante, os puedo asegurar que este viaje siempre lo vais a recodar con mucho cariño por todo, los paisajes, la fauna, sus gentes y lo bien preparado que esta todo, si a esto le añadís unos días ya sea en la playa de Zanzíbar, isla a Mauricio o Seychelles tenéis el viaje perfecto ya sea una viaje de novios como tus vacaciones anuales.

 

Elefantes en Serengeti Elefantes en Serengeti

El itinerario va a depender de vuestro presupuesto, pero lo normal es que dure 15 días, una semana de safari y 5 días en la playa.

Existen 2 tipos de safari en grupo reducido con máximo 7 personas por vehículo, este tipo de safari es más económico y con un itinerario fijo donde no podemos cambiar nada, es la modalidad mas utilizada y además es divertido conocer gente. El safari es siempre con guía local de habla hispana.

La otra forma es en privado, con el vehículo y guía solo para vosotros, esto bien muy bien si quieres un itinerario a medida, que sea mas completo y con la posibilidad de elegir alojamientos según los gustos del cliente, por ejemplo en un viaje de novios con un buen presupuesto es ideal o si viajes un grupo de amigos o en familia.

 

Para mí este sería un itinerario ideal

Día 1 Vuelo a Kilimanjaro o Nairobi (si hay una oferta mejor en precio) y dormir en Arusha.

Un consejo mientras con más tiempo reservéis los vuelos, mejor precio tendréis.

Día 2 P.N del Lago Manyara: Este parque es una introducción a lo que nos vamos a encontrando, este parque alberga bastantes ecosistemas en un solo lugar.  La parte del lago con su fauna de hipopótamos y multitud de aves lo hace muy completo, el interior tenemos una mezcla muy curiosa, sabana de acacias típicamente africana con bosque tropical de arboles altos y baobabs diseminados por todos lados, precioso, todo esto con todo tipo de fauna en los alrededores y con suerte, los leones trepadores de Manyara.

 

Fauna en el lago Manyara
Fauna en el lago Manyara

 

Día 2 y 3 P.N de Serengeti: Una de las últimas fronteras salvajes del planeta, una enorme región donde solo viven los animales. Este parque se comunica con el Masai Mara en Kenia al norte y es realmente enorme diferenciado en la zona norte, central y sur, aquí ocurre todos los años entre febrero y junio  la mayor migración de animales del mundo y algo que hay que ver al menos una vez en la vida, es un paraíso.

 

Atardecer en el Serengeti
Atardecer en el Serengeti

 

Día 4 y 5 El Cráter del Ngorognoro: Nada más llegar al borde del cráter el paisaje abruma con una caída de unos 600 mts y 30 kms de diámetro de caldera, bosque lluvioso en su borde, sabana en el fondo del cráter con su propio lago y por supuesto, multitud de animales, es como una especie de arca de Noé natural, es sencillamente increíble.

 

El cráter del Ngorongoro
El cráter del Ngorongoro

 

Día 6 P.N de Tarangire:  Este parque es una muy grata sorpresa, no es muy conocido pero realmente merece la pena. Su paisaje es único una sabana plagada de arboles Baobab y sobre todo con muchas manadas de elefantes que lo hace especial. Además de elefantes tememos todo tipo de fauna repartida en el parque, es una delicia.

 

El parque de Tarangire
El parque de Tarangire

 

Extensión a la playa: Tenemos varias opciones y las voy a nombrar por orden de coste de menor a mayor, primero las playas de Zanzíbar, preciosa isla con muchas posibilidad de de hacer excursiones, el casco viejo de Zanzíbar, hacer snorkeling, ver el interior de la isla. Isla Mauricio, excelentes hoteles, playas y un precioso interior. Seychelles la más cara y exclusiva, playas de ensueño y hoteles de lujo. Estas dos últimas serian un poco mas incomodas al necesitar trasladarse a Nairobi para tomar el vuelo.

 

Atardecer en Zanzibar
Atardecer en Zanzibar

 

Visitar el sur de Tanzania: Esta es la parte desconocida de Tanzania pero muy atractiva, destinada a la gente que repita en el país o que quieran un recorrido diferente. Aquí tenemos los parques de Ruaha, Mikumi y Selous.

 

Consejos Prácticos

Costes: un safari es caro por muchas razones, el coste de las entradas a los parques es caro, involucra un vehículo con su mantenimiento en condiciones duras y el carburante y chofer y guía. El alojamiento es remoto y en pensión completa con lo que conlleva para los hoteles organizar toda la comida. Todo esto hace que sea un viaje un poco caro pero…merece la pena.

Clima: cualquier época es buena, Tanzania es un paraíso en términos de clima ya que el estar situado en el ecuador y los parques nacionales tiene una altitud media de 1500 ms, esto suaviza el clima y vais a tener por el día 27º y por la noche puede refrescar hasta 13º. Hasta en temporada de lluvia, esto no supone un problema ya que llueve por la noche y el día es soleado.

Vacunas: Para Tanzania es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla y os la podéis poner en el centro de vacunación internacional, aquí tenéis la web  http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm.  En las zonas costeras de Zanzíbar es recomendable tomar pastillas contra la malaria, vuestro médico de cabecera os la pueda recetar. Respecto a picaduras de mosquitos al ser el clima más bien seco, en Tanzania no hay tantos insectos. Por el día podéis ir vestidos normalmente y en pantalones cortos si queréis, los mosquitos salen al atardecer. A partir de ese momento rociaros con repelente y cubriros las piernas. En las habitaciones hay mosquitera.

Vestimenta: Ropa cómoda durante todo el viaje. Durante los safaris en ropa deportiva y por la noche que hace más fresco podéis ir un poco más arreglados pero todo muy informal. Por la noche puede refrescar hasta 12 grados, es bueno llevarse una chaqueta o forro polar. El calzado deportivo, no hace falta botas de ‘senderismo’. En la playa igual ropa cómoda o informal si se prefiere.

 

Alojamientos: hay varias opciones pero para de la más barata a un nivel ya alto, no hay intermedio.

El camping: para los más aventureros y con el bolsillo ajustado. Es una paliza estar toda una semana al aire libre y durmiendo en tiendas de campañas. Además la fauna se acerca mucho a las tiendas, no es para cualquiera.

Lodges: Este es ya un término medio y alto, se come y duerme genial y las estancias son muy agradables todo en plena naturaleza, es todo una experiencia.

Tented Camp: Los hay de término medio a muy lujosos, la idea es parecerse a las primeras expediciones en África con mucha cercanía a la naturaleza. Desde la tienda escuchas todo los ruidos de la selva pero con la comodidad de un hotel.

Vehículo – Guía ¿Que tipo de vehículo se utiliza en los safari? ¿El guía de habla hispana es local o español? Los vehículos son siempre de 7 plazas máximo y con ventanilla garantizada para poder disfrutar del paisaje. En algunos casos son Totoya Lancruiser 4×4 o Land Rover los dos con las mismas plazas. El guía es local y con muy buen conocimiento del español, se dedican a esto desde hace años y os harán disfrutar mucho de la experiencia.

Fauna ¿Vamos a ver muchos animales o dependiendo de la época se ven menos? Siempre vais a ver muchos animales y de diferentes especies, os va a sorprender. Además de muchas especies de aves que al no tener miedo a los humanos, se acercan mucho a nosotros. Si es verdad que en época de lluvias al haber más agua repartida, los animales se dispersan más.

Comunicación ¿Que comunicación nos vamos a encontrar, hay cobertura, wifi en los hoteles, si tenemos algún problema?

Tenéis cobertura con el móvil por todo el país y en buena parte del alojamiento tenéis conexión a internet, lo cual facilita la comunicación con la familia.

Fotografía ¿Qué equipo de fotografía nos recomiendas?

Cámaras de cualquier tipo pero con un objetivo mínimo de 200 mm o 10 aumentos. Llevad una buena tarjeta de memoria para guardar muchas fotos y un kit de limpieza. En los ‘lodges’ podéis cargar las baterías, se recomienda llevar un adaptador tipo inglés de 3 clavijas.

Moneda extranjera ¿donde cambio mejor en mi banco o a mi llegada? ¿llevo chelín tanzano, dólares o euros?

Os recomiendo cambiar a la llegada en el aeropuerto, mientras esperáis a las maletas hay un banco allí mismo. Chelín tanzano no os lo van a dar en ningún banco aquí en España y no es necesario llevar dólares americanos el euro se acepta en todos los bancos. También podéis pagar con tarjeta de crédito.

Visado ¿donde lo saco, en que moneda se paga? A la llegada al aeropuerto de Kilimanjaro y Zanzibar cuesta 50 dolares americanos. Si pasáis por Kenia, el sistema ha cambiado y ahora se hace por internet a través de este enlace www.ecitizen.go.ke y se paga con tarjeta de crédito.

Con quien contratar: Si contratas con una agencia local lo mismo te puedes ahorras algo pero ten en cuenta que si algo sale mal, vehículo estropeado y perdida de safaris, alojamiento de inferior calidad a lo contratado etc., que sepáis que no podéis reclamar ¿a quién vais al ministerio de turismo de Tanzania? creo que me entendéis. El hacerlo con especialista que te asegura la calidad pro la razón que  aquí tenemos leyes que protegen al consumidor  y podéis reclamar perfectamente. Por supuesto una agencia no vive de las reclamaciones y se asegura con su experiencia que todo va a salir de la mejor manera.

 

En Nyala Tours somos expertos en organizar viajes a Tanzania

 

www.nyalatours.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *