logo nyala tours
info@nyalatours.com
Zimbabwe

Situación Geográfica

En Zimbabwe nos quedamos con el recuerdo de magníficos y grandiosos paisajes esculpidos a lo largo de los milenios por el calor y el viento. Se vuelve lleno de imágenes fuertes: las de una fauna y una flora generosa, vestigios arqueológicos tan impresionantes como inesperados u olas caprichosas del Zambeze, río tumultuoso cuya increíble fuerza se afirma estruendosa a los pies de las cataratas Victoria. Antes de nosotros, un buen número de exploradores sucumbió a los encantos de Zimbabwe como David Livingstone.

História

Siglo XI, la comunidad shona establece lazos comerciales con los negociantes swahilis. Debido a los numerosos intercambios de oro y de márfil, Great Zimbabwe es la capital más próspera de África Austral.
1502, los portugueses toman el control del comercio del oro.
1888-1889, Cecil John Rhodes, que sueña con que se extienda el Imperio Británico entre El Cairo y el Cabo, obtiene concesiones y funda la British South Africa Company.
1895, creación de Rodesia.
1953, unificación de Rodesia del Norte y de Rodesia del Sur.
1979, Rodesia adopta el nombre de Zimbabwe-Rodesia.
1980, Independencia de Zimbabwe, el 18 de abril. El reverendo Canaan es el presidente y Robert Mugabe, Primer Ministro.
1987, Mugabe es el presidente.
2000, 1.500 granjas de propietarios blancos son asaltadas por la población negra. A algunos se les ha pegado con violencia, se les ha secuestrado y otros han sido asesinados.
2005. Mugabe sigue siendo el Jefe del Estado y Joseph Msika el Primer Ministro desde 1999. Las elecciones legislativas de marzo 2005, bajo un fondo fraudulento, confirman el poder de Mugabe. Su partido, el Zanu-PF, alcanza una victoria aplastante con 78 escaños en el parlamento, contra los 41 de la oposición (MDC: movimiento por el cambio democrático).

Tradiciones

Al igual que en muchos países africanos es preferible respetar ciertas conductas. Las señales de cortesía son muy importantes, por lo que es mejor conocer las expresiones locales. El apretón de manos se hace por lo general en tres fases: un apretón normal seguido con una unión de los dedos doblados con los pulgares levantados y en contacto y se acaba con un apretón normal. Es incorrecto e irrespetuoso criticar abiertamente al gobierno. Y utiliza el humor con prudencia porque se lo pueden tomar muy en serio.

Gastronomia

La comida en Zimbabwe no es ni excepcional ni variada y ofrece una mezcla de especialidades inglesas y de platos tradicionales africanos. La carne nyama acompaña generalmente al sadza, el plato tradicional, una especie de puré de maiz. En el menú suele haber: ternera, pollo, carne de caza, cocodrilo, kudú o impala que a veces van acompañados por la salsa sadza ne nyama. También vas a poder degustar el pescado como la brema, la kapenta y la trucha.

Compras

Las esculturas de ébano, caoba o en madera de mukwa abundan en todo el país. También hay obras interesantes en las galerías de Bulawayo y de Harare, ten cuidado con la madera de mala calidad cubierta de betún. También se pueden hacer buenas compras en piedras preciosas como la esmeralda, la malaquita o la serpentina que se pueden encontrar esculpidas o engastadas con joyas. Para los amantes del encaje y de la cestería, éstas se adquieren a un buen precio y son de buena calidad. Pero el recuerdo más típico de Zimbabwe es el conocido taburete batonka de madera esculpida, originaria de la región de Binga, pero que se encuentra con facilidad en Cataratas Victoria. Por lo general, las tiendas abren de 08:00 a 17:00 de lunes a sábado, algunas cierran el sábado a las 12:00.

Información Práctica

Superficie
390.580 km²

Población
12.236.805 habitantes. 98% de negros (82% de shonas, 14% de ndebeles y 2% de minorías étnicas), 1% de blancos y 1% de mestizos y asiáticos.

Idioma
Inglés, shona y sindebele.

Requisitos visados
Pasaporte obligatorio en vigor seis meses después de la fecha de regreso. Para solicitar el visado, debes rellenar un formulario, entregar dos fotos y abonar 70 euros en metálico (para estancias inferiores a tres meses con una sola entrada). Puedes obtener el visado en 24 horas en la Embajada de Zimbabue en París.

Religión
Religión: 50% sincrética (cristiana mezclada con creencias locales), 25% de cristianos, 24% de creencias locales, 1% de musulmanes y otros.

Moneda
La unidad monetaria es el dólar zimbabwense (ZWL). 1 euro = 6,8 ZWD. Las tarjetas Visa, American Express, Diner's club, Eurocheques y Mastercard se pueden utilizar en los lugares turísticos y en los hoteles. De hecho, las tarjetas de crédito se aceptan en casi todas partes (excepto en las estaciones de servicio). La mayoría de las divisas internacionales se pueden cambiar sin problemas y los cheques de viaje se aceptan en todos los bancos (sobre todo aquellos expedidos en dólares estadounidenses o en libras esterlinas). También podrás sacar dinero con la Visa en los cajeros automáticos del banco Barclays. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 h (excepto los miércoles que cierran a las 13:00 h) y el sábado de 8:30 a 11:00 h.

Salud
Ninguna vacuna obligatoria.

Paludismo: se recomienda seguir un tratamiento antipaludismo. Las regiones más cálidas y húmedas, como las que están situadas junto al lago Kariba o en el valle del Zambeze, así como en la capital, tienen altas concentraciones de mosquitos. Se han presentado últimamente algunos casos de paludismo cerebral.

Importante: el 30% de la población es seropositiva. Toma las precauciones necesarias. Recientemente se han producido algunos casos de cólera en el norte del país (distritos de Kariba y de Binga). El agua del grifo es potable pero, por prudencia, se recomienda hervirla o beber agua mineral (comprueba que las botellas están precintadas y no tomes cubitos de hielo). Evita bañarte en agua dulce (lago Kariba), debido a los riesgos de contagio de la esquistosomiasis.

Prefijo internacional
Para llamar de España a Zimbabwe: marca el 00 + 263 + el número del destinatario precedido del indicativo de la región o de la ciudad (Harare: 4).
De Zimbabwe a España: marca el 00 + 110 + 34 + el número del destinatario.
Policía (primeros auxilios): 995.
Urgencia rural: 999.
Ambulancia: 994.

Electricidad
220/240 V. Enchufes de tres clavijas. Necesitas un adaptador.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

En España
Embajada de Zimbabwe
La más próxima está en Francia: 12, rue Lord-Byron, 75008 París.
Tel.: 01 56 88 16 00.
En el lugar

Embajada de España
16, Phillip's Av. Belgravia P.O.B.: 3300 Harare
Tel.: (00 263) 4 73 86 81/ 82/ 83
Fax: (00 263) 4 79 54 40

Servicios de turismo zimbabuense
60 Union Ave, PO Box 2281, en Harare.
Tel.: (00 263) 14 73 3770 (tsz@harare.iafrica.com).

Departamento de Turismo.
Adam Strander Rd, PO Box 103, en las Cataratas Victoria.
Tel.: (00 263) 113 4376

Los Paisajes

Toda la magnificencia de Zimbabue se ve reflejada en el asombroso espectáculo de las cataratas Victoria. Llamadas así en honor a la reina de Inglaterra de la época de David Livongstone, el célebre explorador, estas cataratas de agua se extienden a lo largo de más de 1,7 kilómetros antes de precipitarse a un gran cañón. Su disposición particular convierte su acceso en relativamente cómodo. A pesar de que los saltos de agua han contribuido en buena medida en la reputación turística del país, existen otros lugares que merecen una visita, como el lago Kariba y sus 25 000 cocodrilos, o los montes Vumba y sus nubes de niebla.

  • Las Cataratas Victoria
  • El lago Kariba
  • Los montes Vumba
  • La région de Chinamora

Fauna y Flora

Si Zimbawe es conocido por todo el mundo por las famosas cascadas Victória, posee también otros magníficos paisajes y sobretodo bellas reservas animales y parques nacionales. Zimbawe es igualmente un lugar predilecto para los safaris a pies, en canoa o en caballo: Tantos medios y tan originales, para descubrir la fauna y la flora africana.

  • El Parque Nacional Mana Pools
  • El Parque Nacional Chimanimani
  • El Parque Nacional Nyanga
  • El Parque Nacional Gonarezhou
  • El Parque Nacional Matopos
  • El Parque Nacional Hwange

Los Monumentos

El monumento nacional del Gran Zimbabue es uno de los símbolos del patrimonio histórico de la nación. De hecho, figura en el escudo de Zimbabue, igual que el ave emblemática de las ruinas de la ciudad está presente en la bandera del país.

El Gran Zimbabue, construido entre el siglo XIII y el XV, es un conjunto de ruinas de una ciudad que ocupaba antiguamente 7 kilómetros cuadrados. Fue descubierto a principios del siglo XIX por unos exploradores portugueses, pero el origen siguió siendo durante mucho tiempo misterioso. Hoy ya se ha confirmado que el Gran Zimbabue fue fundado por el pueblo bantú. Está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A 22 km al este de la ciudad de Bulawayo, las ruinas de Khami son un buen testigo del pasado de Zimbabue. El yacimiento se descubrió a finales del siglo XIX y presenta un gran interés desde el punto de vista arqueológico. Las ruinas de Khami actualmente están clasificadas como monumento nacional en Zimbabue así como inscritas, desde 1986, en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

    • Las ruinas del Great Zimbabwe
    • Las ruinas de Khami