logo nyala tours
info@nyalatours.com
Vietnam

Situación Geográfica

Con una extensión de 331.689 km2 Vietnam se encuentra en la costa sudeste de Asia. Limita por el norte con China, por el oeste con Tailandia, Laos y Camboya y por el sudeste con el mar de China Meridional. Tiene 1.650 Km. de largo y 600 Km. de ancho. La línea de la costa es de 3.000 Km. Las 3/4 partes del país son montañas y mesetas. El resto son áreas de cultivo, en las orillas del delta del Río Rojo, al norte del país y el delta del Mekong, al sur. El monte más alto es el Fan Si Pan, con 3.143 m. de altura.

El país es rico en agua, tiene más de 4.000 Km. de ríos y 3.100 Km. de canales. Los ríos más importantes son el Mekong y el Río Rojo. El 20% del país son campos forestales. La vida salvaje es muy rica, se encuentran elefantes, tigres, leopardos, monos, osos negros, rinocerontes, cocodrilos y tortugas, aunque en la actualidad están en peligro de extinción a causa de la deforestación y la caza ilegal de animales.

Historía

Los primeros datos históricos datan de hace 4.000 años. Los reyes Hung se asentaron en el estado de Van Lang. Existían civilizaciones pertenecientes a las culturas de Dong Dau, Dong Son, Phung Nhuyen y Gio Mun. Durante más de 10 siglos, el régimen feudal provinente del norte dominó el país, pero su poder acabó en el siglo primero antes de la era cristiana debido a la sublevación dirigida por las hermanas Trung. Durante esta época los vietnamitas tuvieron que luchar en diversas ocasiones contra las invasiones chinas.

Durante el siglo XVIII llegó al país el expansionismo francés, instaurando una nueva colonia para su imperio. En 1857 los franceses reclamaron estas tierras como suyas, pasando a llamarse Indochina en 1884. En 1946 tuvieron lugar los enfrentamientos independentistas entre los colonizadores y los movimientos nacionalistas. En 1954 los franceses fueron derrotados y se reconoció la República Democrática de Vietnam. El país se dividió en dos zonas, la comunista del norte y la anticomunista del sur, en espera de las elecciones generales para la reunificación. En 1955, gracias al apoyo de Estados Unidos y otras fuerzas internacionales, se proclamó la República de Vietnam del Sur.

Esto provocó nuevos enfrentamientos entre los dos Estados, estallando en 1962 otro conflicto bélico en el que intervinieron las fuerzas de Estados Unidos. En 1969 se creó un gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur. En el mismo año murió Ho Chi Minh, presidente comunista de la República del Norte. En 1973 se firmó la paz en París. En 1974 las tropas del norte invadieron el sur y se apoderaron de todo el país hasta conseguir la rendición de Saigón (hoy Ho Chi Minh) el 30 de Abril de 1975. Un año después, la primera sesión de la Asamblea Nacional del país propuso que el Vietnam reunificado adoptara el nombre de República Socialista de Vietnam.

Información Práctica

Introducción. Vietnam es una auténtica mezcla de múltiples grupos religiosos y étnicos que conviven en un ambiente místico y alegre. Playas paradisíacas, ciudades fascinantes, fértiles valles y unas gentes alegres y amables, son sólo algunos de sus atractivos. Vietnam es un hermoso país deseoso de mostrar los vestigios de las antiguas civilizaciones que poblaron sus tierras como la Dongson, la Dai Viet y los reinos de Funan y Champa.

Idioma. El idioma oficial es el vietnamita o anamita. También se hablan el francés, ruso, chino, inglés y khmer.

Clima. Si bien esta nación se sitúa en la zona intertropical, las condiciones climáticas locales varían desde el invierno helado en los montes lejanos del Norte, a la calidez aportada por el clima subecuatoriano que se mantiene durante todo el año en el delta del Mekong. El clima es monzónico y muy variado. En el sur hay dos estaciones, la húmeda y la seca. El mes más frío es Enero y el más caluroso Abril. En el norte hay 4 estaciones. El mes más frío es también Enero y el más caluroso Julio. La media anual de lluvias es de 1.500 ml. En la zona montañosa la media sube mucho más. La humedad es de 80%, subiendo en la época de lluvias hasta el 90%.

Documentación. Es necesario el pasaporte con una validez de 6 meses, el visado y el billete de salida del país. El visado se obtiene la embajada de Vietnam en Madrid. Los visados de Vietnam son para unas fechas concretas de entrada y salida en el y de una sola entrada, lo que significa que no se puede salir del país y volver a entrar con el mismo visado.

Moneda. El Dong (VND). Billetes de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 VND. No hay monedas.

Población, Idiomas. La población de Vietnam es de 81.624.000 habitantes. Etnias del país: El 85% de la población es vietnamita, el 3% son chinos y el resto pertenecen a las 64 minorías étnicas que hay en el país, entre las que se encuentran los Thay, Cham, Cua, H'mong, Maa y M'nong.

Religión. La mayoría de la población es budista, de la rama de Mahayana. tars religiones son; Caodismo, Hoa Hao, Taoísmo, Confucionismo, Catolicismo, Musulmán y Cristianismo.

Diferencia horaria. Seis horas más con respecto a España.

Ropa. Durante todo el año. Lleve ropa de algodón, calzado cómodo, algún jersey ligero, gafas de sol, sombrero y bañador. Durante los meses de lluvia lleve chubasquero y paraguas.

Sanidad. Las condiciones sanitarias para los locales son bastante deficientes en muchos casos. Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común del viajero, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua. Para las urgencias de cierta gravedad se recomienda en Hanoi el Hospital Francés. El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias mas serias.

Dinero y tarjetas de crédito. Nuevo Dong (moneda local) y tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express o Dinners Club).

Aparatos eléctricos. Adaptador para enchufes de dos clavijas planas, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. La mejor época para visitar Vietnam es durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre.

Requisitos sanitarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con un seguro privado que incluya servicio médico y de repatriación. Además, aconseja a todas aquellas personas que vayan a permanecer en el país durante un largo periodo vacunarse contra: la hepatitis A y B, tétanos, polio, fiebre tifoidea y encefalitis. Si va a viajar a zonas rurales es conveniente también que tome medidas contra la malaria.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Embajada de la República Socialista de Vietnam

Arturo Soria, 201 - 1ºA 28043 Madrid Teléfonos : 91-510.28.67 ó 91-415.70.04 Fax : 91-415.70.67 http://vietnamembassy.es/ Embajada de España en Vietnam

Daeha Business Centre, 15th floor

360 Kim Ma Street, Hanoi (Vietnam)

Tel.: (+84) 4 771 52 07

Fax: (+84) 4 771 52 06

embespvn@mail.mae.es

Oficina de turismo

No hay oficina de turismo de Vietnam en España. Para más información consulte su página:

http://www.vietnamtourism.com/.

Lugares de Interés

Hanoi. Al norte del país se encuentra la capital, Hanoi (3.500.000 habitantes). Es la segunda ciudad más grande del país, después de Ho Chi Minh. Es una ciudad tranquila y posee numerosos lagos y muchos lugares para visitar. Empezaremos por el Templo de la Literatura (Van Mieu), construido en el año 1070 para venerar a Confucio y a Zhou Kung, los fundadores del Confucionismo. En el templo se construyó, en 1075, el Colegio Real, para educar al príncipe y a los hijos de los mandarines y a los mejores estudiantes del país. El colegio está dividido en 5 partes que simbolizan los 5 elementos de la naturaleza, el Oro o metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. En el Templo también se haya el Jardín de las Lápidas, con 82 grandes lápidas construidas sobre caparazones de tortugas, en los que están escritos los nombres de los graduados en el Colegio entre los años 1442 y 1779. En el centro de la capital se encuentra el Lago Hoan Kiem.

Al norte del lago está el barrio antiguo de la ciudad y en las orillas del lago la Oficina Central de Correos, restaurantes y tiendas. Lo más interesante del Lago es la Pagoda de la Montaña de Jade (Ngoc Son) construida en el siglo XIV para venerar al general Trang Hung Dao. El templo se encuentra en una isla, unida a la orilla por el Puente del Sol Naciente. También se haya la Casa sobre Pilares, construida sobre pilares de bambú, fue lugar de residencia del presidente desde 1958 hasta 1969. La parte de abajo se utilizaba como sala de reuniones, mientras que arriba había dos habitaciones, el dormitorio y el estudio. Al lado de la casa hay una cueva que construyeron para que el presidente pudiera refugiarse cuando había bombardeos. En el mismo recinto de la Casa sobre Pilares se encuentra el Palacio de Protocolo del Gobierno, edificado por los franceses, fue residencia del Gobernador de Indochina. Ahora en él se reciben a los altos mandatarios que visitan el país. El Mausoleo de Ho Chi Ming fue construido en 1975 con mármol y materiales traídos de todo Vietnam.

Tiene forma de una gran flor de loto, y el tejado recuerda a una Pagoda. Desde el gran balcón las autoridades comparecen en los grandes acontecimientos. Entre las distintas Pagodas que hay en la ciudad destacamos las siguientes: La Pagoda de un Pilar (Chua Mot Cot) es el símbolo de la ciudad. Fue edificada por el rey Ly Thai Tong en el año 1049, sobre un estanque de lotos y sostenida por un solo pilar. Pero en el año 1954 los franceses, antes de ser expulsados del país, la quemaron. Ahora la pagoda es una reconstrucción de la anterior. La pagoda The Tran Quoc, la más antigua de la ciudad, fue construida en el año 545 a orillas del río Rojo, pero a principios del siglo XVII la trasladaron a la isla del Pez Dorado. En el camino de acceso hay una serie de estupas dedicadas a monjes importantes que vivieron en la pagoda. En una lápida del año 1639 se explica la historia de la pagoda. La pagoda Quan Than fue construida en el siglo XI. En el altar principal está la estatua de Tran Vo, de más de 4 toneladas de peso. La estatua fue elaborada en el siglo XVII, sustituyendo a la original, de madera, que fue destruida.

Tran Vo, Dios-guerrero, fue nombrado el Protector contra los Espíritus del Norte, al ayudar al primer rey de Vietnam a derrotar a los fantasmas y malos espíritus que atemorizaban la ciudad imperial de Co Loa. En la capital también hay numerosos museos, como el Museo Ho Chi Minh, construido con ayuda soviética. Fue inaugurado en 1990 con motivo del los 100 años del nacimiento de Ho Chi Minh. El museo está dedicado a la Revolución, en todos sus sentidos. El Museo de la Historia, es uno de los más importantes del país. Se exponen fotografías, artefactos, objetos, etc., relacionados con la gente que ha poblado Vietnam, desde el Paleolítico hasta la guerra con los franceses. El Museo del Ejército está dedicado a las guerras de liberación del país. En una sala, en la parte de atrás del museo, hay una maqueta con explicaciones de la batalla de Dien Bien Phu, que fue la decisiva victoria sobre los franceses en 1954. Dentro del museo también está la torre de base hexagonal, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, construida por orden de Gia Long, primer emperador de la dinastía Nguyen. A 60 Km. de la capital se encuentra la Montaña de la Fragancia, el paisaje más sorprendente del país.

El área alberga una serie de templos. Al principio había casi 1.000, pero el tiempo y los bombardeos de los americanos han destruido muchos de ellos. Para llegar a la montaña se debe hacer en barco de remos. En la montaña hay una cueva donde se encuentra la Pagoda del Perfume; el trayecto hasta la cueva dura 1 hora aproximadamente.

El centro del país. Situada a 600 Km. de Hanoi, Hué es para muchos la ciudad más bella de Vietnam. Fue la capital del país desde 1802 a 1945. La ciudad está dividida por el Río Perfume, llamado así por las flores de loto que inundan la zona. En la ciudad hay un gran número de pagodas, templos y palacios. A 4 Km. de la ciudad se encuentra la pagoda de Thien Mu, uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Se construyó en 1601, pero después se añadieron elementos como la Gran Campana, construida en 1701, con un peso de más de 2 toneladas. La Campana está situada en un pabellón en la parte izquierda de la explanada que separa la Pagoda del Río Perfume; la Lapida de la Tortuga, construida en 1715. Asentada sobre la espalda de la tortuga, lleva grabada la historia de la pagoda. Está situada en un pabellón en la parte derecha de la explanada. Los vietnamitas creen que, como la tortuga es longeva, todo lo que se ponga sobre su concha, durará mucho tiempo; la Torre Octogonal, construida en 1844, mide 21 mts. de altura, con 7 niveles diferentes.

En cada planta hay una estatua de Buda. La torre se encuentra en el centro de la explanada; la Caseta del Austin, situada en la parte izquierda de la pagoda. La caseta se llama así porque en su interior hay un viejo Austin, coche en el que en 1963 el bonzo Thich Quang llegó a Saigón. Del tanque del coche Thich Quang sacó la gasolina que posteriormente se vertería sobre su cuerpo para prenderse fuego como protesta por la represión religiosa que el gobierno católico de Nho Dinh Diem ejerció sobre los budistas; la Estupa de los Bonzos, situada en la parte trasera del jardín. La estupa recuerda los venerables que dirigieron la pagoda. En la ciudad también podemos encontrar la Ciudadela de Hué. El complejo consta de 3 lugares que a veces se confunden, en el exterior se encuentra la Ciudadela, en el interior de esta la Ciudad Imperial y dentro de esta la Ciudad Púrpura Prohibida. La Ciudadela fue la capital amurallada de la dinastía Nguyen. Se construyó en 1904 por orden del emperador Gia Long, el fundador de la dinastía. De forma cuadrada, por el sudeste limita con el Río Perfume y por los otros 3 lados tiene un foso de 6 mts. de profundidad.

La ciudadela tiene 10 entradas, 4 en la parte frontal y 2 en cada uno de los otros lados. Enfrente de la puerta principal de la Ciudadela está la Torre de la Bandera, construida en 1809 por orden de Gia Long, primer emperador Nguyen. El mástil de la torre mide 37 mts. de altura. El Mausoleo de Tu Duc, fue diseñado personalmente por el emperador y construido entre 1864 y 1867. Tu Duc, el emperador poeta, utilizaba este mausoleo como lugar de retiro e inspiración, componiendo poemas y escuchando música. Pero el emperador no está enterrado aquí. Por miedo a los saqueadores, el emperador y una parte de su tesoro fueron enterrados en un lugar secreto. Para que nunca se descubriera el lugar donde fue enterrado, decapitaron a los 200 trabajadores que tomaron parte en el enterramiento real. En el centro del país también se encuentra la ciudad de Hoi An, otra de las más bonitas de Vietnam. La ciudad tiene 226 monumentos de interés histórico que están siendo restaurados con la ayuda de la UNESCO. De todos ellos destacamos El Puente Cubierto Japonés, construido en 1593 por la comunidad japonesa de Hoi An.

Posee un pequeño templo en el centro dedicado al Emperador del Norte. En las 2 entradas del puente hay dos monos y dos perros, porque el puente se empezó en el año del mono y se terminó en el año del perro. Otro lugar interesante de la ciudad es la Asamblea de todos los Chinos, fundada en 1773 como lugar de reunión de las distintas comunidades chinas de Hoi An; está dedicada a la diosa Thien Hau. En el Museo de Historia, en el interior de la Pagoda de Quan Am, podemos encontrar restos arqueológicos, murales, mapas y fotos que explican la historia de la ciudad. En el centro del país también se encuentra el Museo Cham de Danang uno de los más importantes de Vietnam. El edificio fue construido entre los años 1915 y 1916 por la Escuela Francesa de Extremo Oriente, pero con el tiempo el museo se amplió, volviéndose a inaugurar en 1939. Alberga cerca de 300 piezas del arte Cham, que datan entre los siglos VII y XV, distribuidas en 10 salas, cada una de las cuales tiene el nombre de la localidad donde fueron encontradas las piezas.

Ho Chi Minh. En la zona sur del país se encuentra la ciudad de Ho Chi Minh (6.063.000 habitantes), la antigua Saigón. Es la ciudad más grande del país y en la actualidad una de las más activas desde el punto de vista económico e industrial. En la ciudad también hay muchos museos, pagodas y edificios de gran belleza. El Museo de Historia tiene 2 secciones principales. La primera hace referencia a la historia de Vietnam, desde los primeros restos prehistóricos, unos 300.000 años a.C., hasta el fin de la dinastía Nguyen, a mediados del siglo XX. La segunda combina elementos que han participado en la elaboración de la cultura del sur del país. El Museo de la Revolución, cerca del Ayuntamiento, fue construido entre 1885 y 1890.

Se inauguró como Museo del Comercio, después fue la residencia oficial del Gobernador de Conchinchina, Palacio Presidencial para el presidente Diem, entre los años 1962 y 1963, Tribunal Superior de Justicia entre 1963 y 1975 y finalmente Museo de la Revolución. El museo explica en 4 salas los sucesos más importantes en las guerras de liberación de Vietnam desde 1859 hasta 1975. En el sótano hay un pasadizo secreto que, según cuentan los vietnamitas, usó el presidente Diem para escapar en 1963, pero parece ser que no es cierto. El Museo de la Reunificación ha servido para diferentes propósitos. En 1869 se construyó el Palacio del Gobernador de Indochina. En 1954, pasó a ser el Palacio Presidencial de la República de Vietnam. En 1962 el Palacio fue bombardeado y se inició la construcción del edificio que hoy alberga el Museo de la Reunificación. El museo fue inaugurado en 1966. Tiene 4 plantas con 100 habitaciones, parte de las cuales eran de uso oficial y otras la residencia privada del presidente.

Aquí se hizo la transmisión de poderes entre el General Minh y el Viet Cong, el 30 de Abril de 1975. El Museo de los crímenes de Guerra Americanos, en la calle Vo Van Tan, esquina con Le Qui Don, explica mediante fotografías, croquis y armamento, las atrocidades cometidas por los americanos en la guerra. El Museo de Ho Chi Minh alberga una serie de fotografías sobre la vida de Ho Chi Minh, pero las explicaciones están en vietnamita. El edificio donde se encuentra el museo es uno de los más bellos del país. Fue construido en 1863 como oficinas de aduanas del servicio marítimo francés. En 1911 Ho Chi Minh, partió hacia Francia, iniciando así sus 30 años de ausencia del país. El Museo del Ejército, a pocos kilómetros del zoo, exhibe armamento, fotos y mapas sobre la guerra. En el Museo de Bellas Artes se encuentran obras del Realismo Socialista y piezas de la civilización de Oc-EO. De entre los templos y pagodas que se encuentran en Ho Chi Minh destacamos los siguientes: Templo del Emperador de Jade construido en 1909 por la congregación china de Cantón, combina elementos del budismo y del taoísmo.

Al entrar, en la parte izquierda está la figura del Dios de la Tierra y en la parte derecha la del Dios de la Puerta. Más adelante encontramos dos enormes figuras de los dos generales que derrotaron al Tigre Blanco (el de la izquierda) y al Dragón Verde (el de la derecha). Entre los dos generales hay un altar con diferentes figuras de la tradición budista, siendo la más importante la Señora Buda, en una urna de cristal. Al final del templo se encuentra el altar principal, con la figura del Emperador de Jade rodeado de sus 4 guardianes, llamados los 4 diamantes, por su dureza. A la izquierda de la figura del Emperador hay una figura que representa la Diosa de la Luna y a la derecha otra que representa el Dios del Sol. Delante del altar hay 2 líneas de figuras, 3 a cada lado. Las figuras de la izquierda representan al Dios de la Estrella Polar y a sus guardianes y las de la derecha al Dios de la Cruz del Sur y a sus guardianes. En el fondo del templo se encuentra la figura de Ong Bac De, reencarnación del Emperador de Jade.

En la sala de la izquierda, se encuentra Thanh Hoang, el Señor de los Infiernos. Frente a él también hay figuras que representan al Dios del Yin, una la Diosa del Yan y a los dioses que ayudan a Thanh Hoang a castigar a los que llegan al infierno. Más adelante hay dos grandes paneles con bajorrelieves en madera que explican los tormentos que esperan en cada una de las 10 regiones del infierno. En cada región hay uno de los 10 jueces del infierno. El final de la sala está dedicada a Kim Hoa Thanh Mau, Jefa de todas las Mujeres, con 12 figuras de mujeres que representan diferentes actitudes, buenas y malas. La Basílica de Notre Dame es otro de los templos importantes de la ciudad. Construida entre 1877 y 1890, la basílica de estilo romántico posee 2 torres. Delante de la fachada principal está la Estatua de la Reina del Mundo. La estatua es una virgen esculpida en mármol en Italia. La Pagoda de Giac Vien, construida en 1903, está dividida en 3 salas. En la primera se encuentran las tablillas funerarias de los fieles fallecidos, en la segunda la estatua del monje Hai Thinh Giac Vien, fundador de la Pagoda y en la tercera el santuario principal, presidido por la figura de A Di Da, el Buda del pasado. La pagoda más antigua de la ciudad es la Pagoda de Giac Lam, construida en 1744. En ella hay más de 100 estatuillas de Budas y "Bodhisattvas". Otros templos que se encuentran en Ho Chi Minh son: La Pagoda Vinh Nghiem, la más grande de la ciudad, construida en 1971 con ayuda de Japón; la Pagoda de Tran Hung Dao, dedicada al héroe nacional que en 1297 derrotó a las tropas invasoras de Kublai Khan; la Pagoda Xa Loi, una de las más sagradas para los vietnamitas;

la Iglesia de Cha Tan, construida a finales del siglo XIX, fue el refugio de Nho Dinh Diem después de escapar de su Palacio en 1963. Aquí fue detenido y asesinado; el Templo de Tam Son Hoi Quan, construido por la congregación de Fukien a finales del siglo XIX, está dedicado a Me Sanh, la diosa de la fertilidad; el Templo Hindú de Mariamman, dedicado a la diosa hindú del mismo nombre, sirve de lugar de culto a hindúes y a budistas vietnamitas que acuden con devoción.

Otros edificios que se deben visitar en Ho Chi Minh son el Ayuntamiento, Sede del Comité Popular de Ho Chi Minh, construido entre 1898 y 1908 por la administración francesa, para servir como ayuntamiento a la ciudad de Saigón. Su estilo arquitectónico recuerda al renacentismo italiano. El Teatro Municipal, construido bajo la administración francesa entre 1898 y 1900. Después de dividirse el país en dos, el teatro fue utilizado como Parlamento por la República de Vietnam del Sur. La Antigua Embajada Americana, desde donde se dirigió la política americana en Vietnam durante los últimos 8 años de la guerra. En 1968 la Embajada fue tomada por el Viet Cong y en 1975 salía el embajador de Estados Unidos, horas antes del final de la guerra. De entre los parques de la ciudad se encuentran el Parque de Dam Sen, con un lago, un acuario, un aviario y algunas atracciones; el Parque Ki Hoa, con restaurantes, una piscina, un lago y atracciones y el Parque Cong Vien Van Hoa, donde se encuentra el Jardín Botánico. En el sur del país también se encuentra el Delta del Mekong, que ofrece la posibilidad de realizar viajes distintos.

En todos los viajes se debe hacer una excursión por los canales, para ver la vegetación y la forma de vida de los vietnamitas que habitan en esta zona. Siendo uno de los ríos más grandes del mundo, el Mekong nace en el Tíbet y cruza Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y Vietnam. Hasta su llegada al Phnom Penh, el Mekong es un río único, pero allí se divide en 2 cauces Tien Giang (río alto) y Hau Giang (río bajo). Al llegar al mar los 2 cauces se dividen en 8 bocas de desagüe, pero como el 9 es el número de la suerte en Vietnam, le llamarán "Los nueve Dragones", añadiendo un río que no participa en del Mekong. El Delta es una formación en continua expansión por la gran cantidad de barro que llevan sus aguas y en la actualidad es una de las zonas más pobladas y productivas del país, que la hace ser el más importante granero de Vietnam. Los Túneles de Cu Chi también se deben visitar. Son casi 250 Km. de túneles que jugaron un papel decisivo en la guerra contra los americanos. Gracias a estos túneles, un pequeño grupo de guerrilleros mantuvieron en jaque a un poderosísimo ejército en 1968.

Construidos por el Viet Minh a finales de los 40, en principio eran 50 Km. de túneles bajo tierra preparados para ocultarse de los franceses. A mediados de los 60, el Frente de Liberación Nacional, conocido como el Viet Cong, amplió los túneles, llegando a tener 250 Km. de longitud. Los túneles son un complejo de galerías a 3 niveles. En el primer nivel era donde se vivía. Allí hay cocinas, comedores, dormitorios, hospitales, etc. En este nivel también estaban las salas de reuniones y las oficinas de los comandantes militares. El segundo y tercer nivel eran utilizados cuando había peligro o para escapar a zonas lejanas. Para visitar los túneles se debe hacer con guía. Éste les explicará la historia de los túneles y les mostrará el primer nivel. Quienes lo prefieran también podrán acceder al segundo nivel, un recorrido de unos 50 mts. en cuclillas o a 4 patas.