logo nyala tours
info@nyalatours.com
Uzbekistán

Situación Geográfica

Para encontrar las huellas de un pasado glorioso en las tierras del famoso conquistador Tamerlán, Uzbekistán, nueva república perteneciente a la ex-URSS, propone circuitos culturales únicos y de rico colorido. De las cúpulas de cerámica turquesa a las numerosas madrasas y mezquitas pasando por los caravanserrallos, el país ofrece múltiples étapas y maravillosas curiosidades. Descubre las ciudades históricas que responde al evocador nombre de Bujara, Khiva y Samarkanda, la antigua gran encrucijada de la Ruta de la Seda. Más que cualquier país cosmopolita, Uzbekistán desvela las joyas más bellas de Asia Central.

História

-700. Fundación de lo que se convertirá en Samarkanda.
Siglo IV a.C. Conquista de Asia Central por Alejandro Magno.
Del siglo V al X. Influencia árabe y turca en el país. Las grandes rutas comerciales atraviesan ya Uzbekistán (la Ruta de la Seda en el sur)
Siglo XIII. Los mongoles invaden los territorios uzbecos y destruyen Samarkanda y otras ciudades.
Principios del siglo XVIII. Los rusos empiezan a interesarse por el territorio.
A partir de 1865. Los rusos se instalan poco a poco.
1924. El país se convierte en la República Autónoma de Uzbekistán, en el seno de la URSS.
1991. Independencia de Uzbekistán. Islam Karimov, antiguo líder del PC uzbeco, gana las elecciones.
1995. Karimov es elegido de nuevo. Es el único verdadero candidato ya que los grupos de oposición no tienen en realidad derecho a expresarse.
1999.Tentativa de golpe de estado por grupos islamistas. Éstos se instalan en la frontera sur del país.
11 de septiembre de 2001. Uzbekistán pone su territorio a disposición del ejército americano para ayudarle en sus acciones en Afganistán.
En la actualidad. Shavkat MIRZIYAYEV es Primer Ministro desde 2003. Karimov está todavía a la cabeza del Estado.

Tradiciones y costumbres

Aquí, se práctica un Islám muy tolerante. Como en la mayoría de los países de Asia Central, la hospitalidad y el trato de los habitantes son innatos. A un turista se le puede invitar a comer y también a cenar durante varios días, tres días según la norma musulmana.

Gastronomia

El plato nacional uzbeco se llama plov, carne de cordero mezclada con arroz y acompañada de cebolla, zanahoria, pasas y especias como el comino o el culantro por ejemplo. El plov es diferente en cada región y también se encuentra en otros países de Asia Central. Entre los otros platos comunes de la región están los shashliks o kebabs, pequeñas brochetas de carne de cordero, ternera, pollo o hígado de ave, a menudo servidas con cebolla cruda y los mantys, una clase de raviolis grandes cocidos al vapor. Prueba también la sopa de carne y de verduras llamada chorba y degusta las samsas, carne o verduras rebozadas parecidas a las samosas de la India. Saborea también las grandes tortas de pan que se venden por todas partes. Y a cualquier hora del día puedes tomar té verde o negro protegido del sol en una tchaï-khana, salón de té.

Compras

Como en cualquier lugar de Asia Central, disfruta de las múltiples especias y aromas que estallan en perfumes y colores en los puestos de los bazares y de las distintas sedas de colores chillones que se venden a menudo por metro. Las alfombras forman parte del día a día de los uzbecos. Todas no están hechas a mano y las de Bujara, a menudo de gran calidad, son en realidad del vecino Turkmenistán, conocido por su habilidad en este terreno. Para comprar una alfombra hay que tener un certificado de exportación que se solicita a menudo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se pueden comprar preciosas joyas de platas, a veces con piedras preciosas pero hay que tener cuidado con las falsificaciones.

Es mejor optar por las joyas embellecidas con piedras semipreciosas como el lapislázuli o sencillamente la plata cincelada. En Tashkent, la calle Khamza, detrás de la plaza Timur, está bordeada por puestos de todo tipo y pequeños restaurantes a buen precio. Las tiendas abren desde las 09:00 a las 18:00 ó 19:00.

Información Práctica

Superficie

447400.0

Vuelos

12 horas 35 minutos de vuelo Madrid Tashkent, con una escala.

Diferencia horaria

+4 horas en invierno/ +3 horas en verano

Población 27780059

Idioma

La lengua oficial es el uzbeko. También se habla ruso, a menudo más que el uzbeko.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles necesitan un visado para entrar en el país. El pasaporte debe estar en vigor seis meses después de la fecha de regreso. Calcula una semana para obtener el visado. Cuesta (una entrada) 60 euros para 7 días, 70 euros para 15 días y 80 euros para un mes.

Religión

Hay alrededor de un 88% de musulmanes sunitas, un 9% de ortodoxos, pequeñas comunidades de católicos, luteranos, judíos y algunos budistas.

Moneda

La moneda oficial es el som uzbeko (UZS). Las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express) se aceptan principalmente en los grandes hoteles y los hoteles de categoría media, para el alquiler de vehículos y en algunos comercios. Solamente es posible retirar dinero en efectivo en los mostradores de algunos bancos o en las oficinas de cambio de los hoteles, que a veces abren las 24 horas del día. No olvide conservar los recibos de las operaciones de cambio, es posible que se los exijan en la aduana, para poder salir del país.

Por el momento, es mejor llevar dólares que la divisa europea porque son más fáciles de cambiar. Es preferible llevar dinero en efectivo antes que cheques de viaje. El cambio de divisas que se realiza en el mercado negro no es fiable, ya que las sanciones policiales pueden ser muy severas. Desde el principio, al llegar al aeropuerto, es necesario llevar dólares en billetes pequeños y medianos para pagar el taxi y poder abonar determinadas compras. Los bancos abren entre semana de 09:00 a 17:00 h.

Salud

Ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra las hepatitis A y B, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el tifus. Pueden producirse epidemias debido a periodos extremadamente calurosos.

Se recomienda beber agua embotellada, si no estás seguro de la calidad del agua del grifo. Evita comer alimentos crudos y toma las precauciones básicas de higiene, como lavarse las manos antes de comer.

Electricidad

220 V. Los enchufes son idénticos a los de España. No necesitas adaptador.

Prefijo internacional

Para llamar a Uzbekistán desde España, marca el 00 + 998 + 71/ Tashkent (712 si es un número de seis cifras); 662/ Samarkanda, 6522/ Bujara, 6222/ Khiva, 742/ Andiján, 6922/ Namangán, 732/ Ferganá + el nº del destinatario. De Uzbekistán a España, marca el 8 + 10 + 34 + el nº del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles. En España

No existe representación diplomática de Uzbekistán en España; la delegación oficial más próxima se encuentra en Francia.Embajada de Uzbekistán22, rue d'Aguesseau, 75008 París.

Tel.: (00 33) 1 53 30 03 53.

En el lugar

No existe representación diplomática de España en Uzbekistán.

Los Paisajes

Una gran variedad de paisajes se puede contemplar en Panamá. Como una espina dorsal, las montañas atraviesan de costa a costa el país, delimitado por cada lado por los océanos Pacífico y Atlántico.

  • Las costas, las montañas
  • El canal

Las islas y las playas

Uzbekistán es un país esencialmente desértico, solo el 10% de las tierras están explotadas por el hombre. Una gran parte del país está recubierta por el Kyzyl Kum, uno de los desiertos más extendidos de Asia Central. Uzbekistán está dividido por una inmensa llanura desértica y dos grandes ríos de Asia Central: el Amu Daria y el Sir Daria. Más al este, Uzbekistán está dominado por unas grandes montañas.

Una parte de mar de Aral se encuentra en Uzbekistán. Antiguamente era el cuarto mar interior más grande del mundo, pero hoy día es un problema ecológico grave, que incluso se considera una de las mayores catástrofes ecológicas del siglo XX. Las riberas retiradas entre 60 y 80 km en el interior han formado otro desierto, este artificial.

  • Las estepas
  • Las montañas del Pamir

Las Ciudades

Uzbekistán alberga ciudades impresionantes. Algunas de las conocidas como perlas de Oriente formaron parte antaño de la Ruta de la Seda. Taskent, su capital cosmopolita, conserva huellas de la era soviética. Samarcanda, Bujara, Jiva o Termez impresionan al visitante a través de su arquitectura musulmana.

  • Tashkent
  • Samarkanda
  • Bujara
  • Khiva
  • Termez

Arte y Cultura

Uzbekistán, auténtica encrucijada en pleno corazón de Asia, fue atravesado por los imperios más grandes: desde el de Alejandro Magno hasta el de Gengis Kan y Tamerlán. El arte y la cultura son a imagen del país, es decir, un auténtico mosaico de religiones y civilizaciones. Uzbekistán, parte de la legendaria ruta de la seda, acoge todos los años un número creciente de turistas ávidos por recorrer los pasos de Marco Polo y descubrir el esplendor de la cultura musulmana.

Punto de encuentro entre el budismo, el cristianismo, el islam y otras tradiciones derivadas del chamanismo y el mazdeísmo, Uzbekistán conserva la herencia de los diferentes grupos que lo poblaron. La cultura de Uzbekistán, reflejada en el estilo de vida de sus habitantes y en sus monumentos, gira alrededor de la historia y las leyendas, en especial en las ciudades de Samarcanda, Bujará y Jiva. Veinte años después de su independencia, Uzbekistán saca pleno provecho de sus atractivos turísticos.

  • El Museo de Historia de Tashkent
  • El Teatro de la Opera de Tashkent
  • El Museo de Bellas Artes de Tashkent
  • El Museo de Artes Aplicadas de Tashkent
  • El Museo de Historia, de la Cultura y de Bellas Artes de Samarkanda

Los Monumentos

Las ciudades de Jiva, Bujará y Samarcanda son por sí mismas auténticos museos al aire libre, pero también debes visitar otros lugares menos turísticos. El yacimiento arqueológico de Afrassiab está compuesto de una necrópolis y un museo con mucha decoración que permiten descubrir más a fondo el país. En Nukus, el museo estatal de arte Savitski, principal curiosidad de la ciudad, dispone de una colección excepcional sobre la pintura vanguardista rusa.

  • El yacimiento arqueológico de Afrassiab
  • El yacimiento arqueológico de Pendjikent
  • Tchor-Bakr
  • La artesanía de Chakhrisabz