TANZANIA

Situación Geográfica

Tanzania está formada por el estado continental de Tanganica y la isla de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar abarca 2.644 km. El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Indico. Compuesto en su mayoría por llanuras y mesetas con montañas de importancia, de norte a sudeste se levantan los sistemas montañosos con la Meseta de Ulipa, la cadena Mbeya, las Rungue, las Usambara y las Pare como principales componentes.


História

En el año 1.000 a.C. pueblos caucásicos que llegaron del sur de Etiopía se instalaron en Tanzania.

La penetración árabe comienza en el siglo IX constituyéndose numerosos sultanatos que desaparecerían a partir de 1498 con la llegada de Vasco de Gama al mando de las tropas portuguesas. Portugal consiguió la posesión del territorio en 1506 y los lusos se instalaron en él. En el siglo XVIII los árabes vuelven a ocupar Tanzania y en 1885 el país se convierte en colonia alemana pasando a llamarse África Oriental Alemana. Zanzíbar era entonces un protectorado inglés. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Tanganica la Tanzania continental, pasa también a depender de los británicos y en 1946 se pone bajo el patronato de la Organización de Naciones Unidas.

Tanganica obtiene la independencia en 1961 formando parte como miembro de pleno derecho de la ONU y de la Comonwealth. En 1964 se produce un levantamiento popular contra el sultanato de Zanzíbar que había obtenido su independencia en 1963 que excluye del poder a la minoría árabe. El 25 de abril de 1964 se constituye la Federación entre Tanganica y Zanzíbar proclamándose la República Unida de Tanzania. En 1965 se proclama una Constitución provisional que declara la TAU, Unión Nacional Africana de Tanganica, como único partido legal del país.

El primer presidente de la República es Julius Nyerere que fue reelegido en varias ocasiones. En 1966 Tanzania y Gran Bretaña rompen relaciones debido al problema de la antigua Rodesia y al año siguiente el Presidente Nyerere declara las líneas básicas de su gobierno basadas en el socialismo tanzano de la Declaración de Arusha.

En 1968 el suajili pasa a ser el idioma oficial y se retoman las relaciones con Gran Bretaña. En 1970 se nacionalizan las escuelas y se funda la Universidad de Dar es Salaam. Cinco años más tarde se inaugura la línea de ferrocarriles de la línea Tazara que une Tanzania y Zambia y que fue construida con ayuda de China. En 1977 la TAU y el Partido Afro-Shirazi de Zanzíbar se unen bajo el nombre de Partido Revolucionario de Tanzania, Chama Cha Mapinduzi. En los dos años siguientes el ejército tanzano emprende una campaña contra las fuerzas del dictador ugandés Idi Amin Dadá llegando a ocupar Kampala. Idi Amin huye al extranjero.

En 1979 Zanzíbar elabora una nueva constitución que le permite elegir a su propio presidente. Al año siguiente resultan elegidos Nyerere y Jumbe aunque no así un buen numero de los miembros de la Asamblea Nacional y varios ministros, lo que se interpreta como un castigo del pueblo contra la burocracia y la opaca gestión de la legislatura.

En 1983 se arresta a varios militares y a un grupo de civiles acusados de tramar un complot contra el gobierno y también a centenares de tanzanos bajo la campaña criminales económicos.

En 1985 nueve de los acusados del complot fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua. En 1984 se reforma la Constitución reduciendo los poderes presidenciales y otorgando un mayor poder al Parlamento. Al año siguiente Ali Hassan Muinyi sucede a Nyerere en la presidencia del país conservándose la presidencia del partido único, la TAU. Nada más ocupar su cargo Hassan Muinyi inicia un programa para revitalizar el partido que, sin embargo, provoca graves crisis internas con serias acusaciones de corrupción que terminan en una división en dos facciones, la conservadora liderada por Nyerere que defiende la ideología socialista tradicional y la liberal de Muinyi que aboga por una economía más abierta y un pacto con el Fondo Monetario Internacional.

En octubre de 1986 el gobierno tanzano envía tropas a Mozambique en apoyo de la independencia de este país. Dos años más tarde Zanzíbar vive un período de confusión debido a sus rivalidades con la isla de Pemba y a las luchas entre las comunidades árabes y africanas. Las revueltas islámicas en la isla hacen necesario el envío de 4.000 soldados desde el continente para prevenir un golpe de estado contra el presidente Wakil.

Tanzania en nuestros dias. En 1990 Hassan Muinyi es confirmado como presidente de Tanzania y Salmin Amour es nombrado presidente de Zanzíbar. En 1992 se acaba el sistema de partido único abriéndose al multipartidismo. En octubre del año 1995 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales multipartidarias, en las que el CCM volvió a triunfar gracias al apoyo de Nyerere. De ste modo Benjamin Mkapa se convirtió en el nuevo presidente, nombrando primer ministro a Frederick Sumaye.

En diciembre de 1996, el gobierno explusó a la mayor parte de los 540.000 refugiados ruandeses que residían en el país (en la actualidad Tanzania todavía alberga 230 mil refugiados hutu de Burundi y unos 50 mil de la R.D. del Congo). En agosto de 1998 un acto terrorista, vinculado a Al-Qaeda, provocó la muerte de 11 personas e hirió a 80 al estallar una bomba contra la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam.

En las elecciones de octubre de 2.000 Mkapa fue reelegido con el 72% de los votos. En la isla de Zanzíbar triunfó Amani Karume, candidato del CCM, pero diversas irregularidades en el escrutinio provocaron que la oposición no reconociera el triunfo. Tras violentas protestas que provocaron más de 20 muertes y una nueva elección en dos distritos, Amani Karume juró como presidente de Zanzíbar en el mes de noviembre. Al mes siguiente, Tanzania celebró el 40 aniversario de la unión entre Zanzíbar y el continente, a pesar de que poco antes el gobierno autónomo de Zanzíbar anunció su intención de obtener una bandera independiente a la de Tanzania.

En julio de 2007 El Banco Mundial aprobó una ayuda de 60 millones dólares para que Tanzania desarrollase su sector sanitario. En la actualidad Tanzania es miembro de la Organización de Naciones Unidas, de la OUA y está asociado con la Unión Europea.


Lugares de Interés

Parque Nacional de Arusha. Es uno de los parques más pequeños del país, aunque esto no impide que concentre un gran número de animales. Está situado a 32 km. de Arusha y se encuentra dividido en tres zonas: el Cráter Ngurdoto, los Lagos Momela y el Monte Meru, volcán inactivo de 4.566 metros de altura. La vegetación está compuesta por mangos silvestres, olivos, higueras, palmeras datileras, orquídeas, líquenes y helechos. La fauna ofrece una gran variedad como babuinos, molos colobos, búfalos, rinocerontes, cobos acuáticos, alcéfalos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hienas y leopardos. Las aves más comunes en este entorno son los gansos, flamencos, pelícanos, garzas, cigüeñas, garcetas, espátulas, patos y chorlitos.

Parque Nacional del Kilimanjaro. Fue creado en el año 1973 y se extiende por una superfície de 756 kilómetros cuadrados. A la montaña del Kilimanjaro se la ha denominado El techo de África y es que esta cumbre es la más alta del continente africano y un paraíso para los amantes de la escalada. Se alza entre Kenia y Tanzania y está formado por tres volcanes dormidos: el Kibo, el Shira y el Mawenza. El Kibo se corona con la cima más alta de África, el Pico Uhuru (5.895 metros). El profesor alemán Hans Meyer conquistó esta cima en el año 1889. Esta cumbre tan sólo es accesible para los escaladores profesionales y expertos, pues no sólo se necesitan buenas condiciones físicas sino también cumplimentar los requisitos organizativos que impone el Estado. Antes de comenzar la escalada hay que pagar unas tasas a una sociedad de trekking autorizada. También hay que elegir un buen guía. Existen ocho posibles rutas para alcanzar el Kilimanjaro, sin embargo, la más popular y asequibles es la que parte de la localidad de Marangu.

Este pueblo está rodeado de plantaciones de café y plátanos, plagado de montañeros, escaladores y turistas. Aquí se puede adquirir el equipo necesario para emprender la aventura y contratar los servicios de los portadores chagga. La mejor época para subir al Kilimanjaro es el comienzo del año, durante los meses de enero y febrero. La subida a la montaña requiere al menos cinco días de trayecto por esta ruta, aunque existen otras vías para las que se necesitan al menos seis días. El paisaje desértico y lunar que se disfruta en la subida le proporcionará la sensación de llegar al fin del mundo. Los ocho itinerarios que conducen a la cima del Kilimanjaro son los siguientes: el Loitokitok y la ruta de Western Beach (reservadas para los montañeros expertos), el itinerario de Marangu, el de Mahame (uno de los más espectaculares), el itinerario de Umbwe (el más directo), el de Mweka, el de Shira (el menos frecuentado) y el itinerario de Rongaï.

Los principales hábitat del Parque son: el bosque de montaña, el páramo y el desierto alpino. La zona de los bosques llega hasta los 2.800 metros de altura y la de los páramos se puede contemplar hasta los 4.000 metros de altitud. En estos lugares se pueden ver magníficos ejemplares de lobelias y senecios. La montaña mágica del Kilimanjaro ha sido origen y el escenario de leyendas, libros, poemas y películas. Sus nieves eternas han acompañado las historias más enternecedoras y las aventuras más intrépidas. La mítica montaña fue incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1987. En la localidad de Arusha o Moshi se encuentran dos de las principales entradas al parque. Aquí también se han instalado empresas especializadas en trekking.  

Parque Nacional del lago Manyara. Una imagen típica pero no por ello menos hermosa de este parque es la que ofrecen los leones encaramados en las acacias. La visita a este parque suele complementarse con el recorrido por el Parque Nacional de Serengeti y por el Ngorongoro. Al tener distintos hábitats posee una gran variedad de fauna y flora en una pequeña zona. Es una región semiárida donde puede contemplar selvas de aguas subterráneas, zonas pantanosas, cañaverales, praderas, bosques de acacias, baobabs, arbustos espinosos y fuentes termales sulfurosas. Los árboles están plagados de monos azules, monos tota y babuinos. En su visita podrá disfrutar con la magnífica vista que ofrecen los impalas, elefantes, búfalos, cebras, jirafas, ñus, antílopes y cobos acuáticos, hipopótamos, cigüeñas, marabúes, rinocerontes y lagartos monitor. También verá pelícanos, flamencos, patos, gansos, garzas y martín pescadores.

Parque Nacional del Serengeti. Maa Siringhet es la denominación swahili de esta gran llanura que alberga la concentración más alta de animales del mundo. Aquí conviven más de 1.300 ñus, 500.000 gacelas, 200.000 cebras, 150.000 impalas, 80.000 búfalos, 13.000 jirafas, 1200 elefantes y 3.000 leones. Además, se pueden ver ejemplares de topi, caama, raficero, oribi, dik-dik, oreotragus, redunca meridional, redunca bohor, cobo, antílope enjaezado, duiker gris, potamocero, jabalí verrugoso, guepardo, leopardo, chacal rayado, hiena manchada, próteles y babuino, entre otras especies. Ocupa una superficie de 14.763 kilómetros cuadrados comprendidos entre la meseta del Ngorongoro y el Lago Victoria. El paisaje que domina este bello espacio natural se caracteriza por la presencia de peñascos aislados conocidos con el nombre de kopje. Serengeti fue protegido como reserva natural primero y en 1951 como Parque Nacional gracias a los esfuerzos de naturalistas y científicos procedentes de todo el mundo, ya que en su día estuvo amenazado por criadores de ganados y cazadores furtivos. La mejor época para visitarlo es de diciembre a mayo. Una de las estampas más características del Parque está protagonizada por los ñús, que cada año realizan una espectacular migración a través de la frontera entre Kenia y Tanzania, llegando a Tanzania en el mes de noviembre. El Parque se localiza a 335 kilómetros de distancia de Arusha, a 150 kilómetros del Cráter del Ngorongoro y a 200 kilómetros del lago Manyara.

Parque Nacional Tarangire. Es elegido por numerosos animales durante la estación seca gracias al río Tarangire. En él podrá contemplar más de 300 especies distintas de aves, antílopes, ñus, cebras, elefantes y serpientes pitón en las zonas pantanosas.

Reserva Nacional Ngorongoro. Cráter volcánico de veinte kilómetros de diámetro situado a 2.286 metros de altitud y con un fondo de 610 metros. La vegetación que predomina es selva tropical y herbazales en el fondo de la caldera. Este entorno contiene una gran variedad de fauna como dik-diks, elefantes, ñus, cebras, gacelas, búfalos, rinocerontes, leones de melena negra, licaones, hienas manchadas, hipopótamos, avestruces, garcetas, pájaros secretario y grullas coronadas.


Información Práctica

Aduana y Documentación. Para acceder a Tanzania necesita el pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses, billete de vuelta y visado. Esta último lo puede conseguir a la llegada al país pagando una tasa de 50€ o por internet en la web oficial.

Los visados tienen que ser utilizados durante los seis meses siguientes a su concesión y tienen una validez de un mes a menos que se haya solicitado por más tiempo con un fin concreto. A la salida del país le pedirán los certificados del cambio de divisa con el pasaporte por lo que es conveniente guardarlos.

Está absolutamente prohibido sacar del país plantas vegetales y animales en peligro de extinción o artículos fabricados con estas especies, los objetos de marfil y las conchas de tortuga. Si compra alfombras de león, cebra o antílope reclame el certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.

Equipo del viajero. Lleve ropa cómoda, fresca y ligera, aunque no debe olvidar un par de jerseys ligeros para las noches. Le recomendamos también que no olvide un sombrero, gafas de sol, crema de protección solar, mosquitera y un chubasquero si viaja en época de lluvia. El calzado debe ser fuerte y cómodo. Recuerde llevar el pasaporte, visa, carné de conducir internacional y un botiquín. Tenga en cuenta que es conveniente llevar el material fotográfico desde el país de origen, ya que en esta zona los precios son elevados. En cuanto a las propinas, debe contar con que aunque en los hoteles y restaurantes están incluidas en las facturas, si se está satisfecho con el servicio recibido se suele dejar algo más. Para los viajes organizados es habitual entregar al chofer una propina en dólares. También es normal dar cantidades generosas a los guías y conductores de los safaris ya que sus salarios son muy bajos.

Idioma. En Tanzania las lenguas oficiales son el swahili y el inglés.

Diferencia Horaria. Dos horas más en invierno y una en verano respecto a el horario en la península ibérica.

Clima. Hablamos siempre de un clima primaveral para nosotros. El clima de la capital es más templado que en el resto del país. En la costa el clima es humedo y caluroso. Las temperaturas mínimas oscilan entre los 10 y los 14º C y las máximas, entre 22 y 28º C. Las precipitaciones varían entre los 20 mm. de julio (el mes más seco) y los 200 mm. de abril (el más lluvioso). Existen dos estaciones lluviosas: de marzo a principios de Mayo (lluvias largas) y de octubre a finales de noviembre (lluvias cortas).

Moneda, Cambio de Divisas. La moneda oficial es el chelín de Tanzania. El cambio de divisas se puede realizar en las oficinas del Banco Nacional de Comercio, que está abierto al público y que cambia tanto divisas como cheques de viajes. También se puede cambiar dinero en los hoteles. No olvide pedir el certificado de cambio, ya que se lo pedirán a la salida del país. Cuando se sale de Tanzania se pueden cambiar en los aeropuertos cantidades siempre inferiores a los 6.000 chelines por moneda extranjera. Los cheques de viaje se pueden cambiar sin muchos problemas, sin embargo, las tarjetas de crédito no se admiten en muchos lugares. En los parques nacionales, hoteles y algunas tiendas admiten moneda extranjera, sobre todo, dólares y libras esterlinas.

Compras. Los objetos preferidos por los visitantes de Tanzania suelen ser las tallas de madera realizadas sobre todo en ébano. Resultan fascinantes las reproducciones de animales salvajes, las máscaras tribales, los bustos de distintos tamaños de las diferentes etnias y las que representan escenas de la vida cotidiana. Hay que tener cuidado con las tallas falsas por lo que es conveniente raspar en la parte de abajo y si no pierde el color negro es auténtico ébano. También son muy apreciados los tejidos teñidos conocidos como batiks. Se pueden encontrar mantones de gran belleza y colorido así como ropa muy cómoda y llamativa. Otro regalo típico de Tanzania son las kangas, pipas de espuma de mar realizadas a mano.

Son realmente originales los diseños de las joyas y los materiales empleados como madera, malaquita o azorita. Le recomendamos que tenga especial cuidado con los objetos de marfil y coral, ya que están prohibidos y si los adquiere puede tener serios problemas en la aduana. También debe tener cuidado con las especies animales y vegetales ya que están muy protegidas por la ley. No se puede tampoco adquirir conchas de tortuga ni alfombras de animales salvajes como leones, cebras, antílopes, etc. a menos que cuenten con un certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.

Tenga cuidado con los furtivos. Los objetos de artesanía masai son muy apreciados. Esta tribu guerrera que actualmente se dedica al pastoreo de sus vacas tienen distintos puestos a lo largo del país. En ellos podrá adquirir lanzas, escudos, bisutería como pulseras de púas de puerco espín, anillos y colgantes y las calabazas que usan para mezclar la sangre y la leche de sus reses con el fin de obtener las vitaminas necesarias para su completa alimentación. En Zanzíbar podrá adquirir numerosas especias como clavo, canela, jengibre, canela, pimienta y cúrcuma de gran pureza y calidad y a precios muy razonables. Los perfumes artesanales son muy apreciados y suelen tener aromas fuertes y penetrantes que resultan realmente exóticos.


Contacto

Puedes contactarnos a través del formulario, por teléfono en el 912934743 o 644431715 o también por WhatsApp. Si llamas desde fuera de España, añade el prefijo +34. ¿Empezamos?

En menos de 24 horas te contestaremos y en un máximo de 48 horas tendrás tu presupuesto detallado con el mejor precio.

Por WhatsApp

Pulsa y chatea


Por el formulario