logo nyala tours
info@nyalatours.com
Tanzania

Situación Geográfica

Tanzania está formada por el estado continental de Tanganica y el isleño de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar abarca 2.644 km. El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Indico. Compuesto en su mayoría por llanuras y mesetas con montañas de importancia, de norte a sudeste se levantan los sistemas montañosos con la Meseta de Ulipa, la cadena Mbeya, las Rungue, las Usambara y las Pare como principales componentes.

História

En el año 1.000 a.C. pueblos caucásicos que llegaron del sur de Etiopía se instalaron en Tanzania.

Presencia Arabe y Europea. La penetración árabe comienza en el siglo IX constituyéndose numerosos sultanatos que desaparecerían a partir de 1498 con la llegada de Vasco de Gama al mando de las tropas portuguesas. Portugal consiguió la posesión del territorio en 1506 y los lusos se instalaron en él. En el siglo XVIII los árabes vuelven a ocupar Tanzania y en 1885 el país se convierte en colonia alemana pasando a llamarse África Oriental Alemana. Zanzíbar era entonces un protectorado inglés. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Tanganica la Tanzania continental, pasa también a depender de los británicos y en 1946 se pone bajo el patronato de la Organización de Naciones Unidas.

Independencia. Tanganica obtiene la independencia en 1961 formando parte como miembro de pleno derecho de la ONU y de la Comonwealth. En 1964 se produce un levantamiento popular contra el sultanato de Zanzíbar que había obtenido su independencia en 1963 que excluye del poder a la minoría árabe. El 25 de abril de 1964 se constituye la Federación entre Tanganica y Zanzíbar proclamándose la República Unida de Tanzania. En 1965 se proclama una Constitución provisional que declara la TAU, Unión Nacional Africana de Tanganica, como único partido legal del país.

El primer presidente de la República es Julius Nyerere que fue reelegido en varias ocasiones. En 1966 Tanzania y Gran Bretaña rompen relaciones debido al problema de la antigua Rodesia y al año siguiente el Presidente Nyerere declara las líneas básicas de su gobierno basadas en el socialismo tanzano de la Declaración de Arusha.

En 1968 el suajili pasa a ser el idioma oficial y se retoman las relaciones con Gran Bretaña. En 1970 se nacionalizan las escuelas y se funda la Universidad de Dar es Salaam. Cinco años más tarde se inaugura la línea de ferrocarriles de la línea Tazara que une Tanzania y Zambia y que fue construida con ayuda de China. En 1977 la TAU y el Partido Afro-Shirazi de Zanzíbar se unen bajo el nombre de Partido Revolucionario de Tanzania, Chama Cha Mapinduzi. En los dos años siguientes el ejército tanzano emprende una campaña contra las fuerzas del dictador ugandés Idi Amin Dadá llegando a ocupar Kampala. Idi Amin huye al extranjero.

En 1979 Zanzíbar elabora una nueva constitución que le permite elegir a su propio presidente. Al año siguiente resultan elegidos Nyerere y Jumbe aunque no así un buen numero de los miembros de la Asamblea Nacional y varios ministros, lo que se interpreta como un castigo del pueblo contra la burocracia y la opaca gestión de la legislatura.

En 1983 se arresta a varios militares y a un grupo de civiles acusados de tramar un complot contra el gobierno y también a centenares de tanzanos bajo la campaña criminales económicos.

En 1985 nueve de los acusados del complot fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua. En 1984 se reforma la Constitución reduciendo los poderes presidenciales y otorgando un mayor poder al Parlamento. Al año siguiente Ali Hassan Muinyi sucede a Nyerere en la presidencia del país conservándose la presidencia del partido único, la TAU. Nada más ocupar su cargo Hassan Muinyi inicia un programa para revitalizar el partido que, sin embargo, provoca graves crisis internas con serias acusaciones de corrupción que terminan en una división en dos facciones, la conservadora liderada por Nyerere que defiende la ideología socialista tradicional y la liberal de Muinyi que aboga por una economía más abierta y un pacto con el Fondo Monetario Internacional.

En octubre de 1986 el gobierno tanzano envía tropas a Mozambique en apoyo de la independencia de este país. Dos años más tarde Zanzíbar vive un período de confusión debido a sus rivalidades con la isla de Pemba y a las luchas entre las comunidades árabes y africanas. Las revueltas islámicas en la isla hacen necesario el envío de 4.000 soldados desde el continente para prevenir un golpe de estado contra el presidente Wakil.

Tanzania en nuestros dias. En 1990 Hassan Muinyi es confirmado como presidente de Tanzania y Salmin Amour es nombrado presidente de Zanzíbar. En 1992 se acaba el sistema de partido único abriéndose al multipartidismo. En octubre del año 1995 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales multipartidarias, en las que el CCM volvió a triunfar gracias al apoyo de Nyerere. De ste modo Benjamin Mkapa se convirtió en el nuevo presidente, nombrando primer ministro a Frederick Sumaye.

En diciembre de 1996, el gobierno explusó a la mayor parte de los 540.000 refugiados ruandeses que residían en el país (en la actualidad Tanzania todavía alberga 230 mil refugiados hutu de Burundi y unos 50 mil de la R.D. del Congo). En agosto de 1998 un acto terrorista, vinculado a Al-Qaeda, provocó la muerte de 11 personas e hirió a 80 al estallar una bomba contra la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam.

En las elecciones de octubre de 2.000 Mkapa fue reelegido con el 72% de los votos. En la isla de Zanzíbar triunfó Amani Karume, candidato del CCM, pero diversas irregularidades en el escrutinio provocaron que la oposición no reconociera el triunfo. Tras violentas protestas que provocaron más de 20 muertes y una nueva elección en dos distritos, Amani Karume juró como presidente de Zanzíbar en el mes de noviembre. Al mes siguiente, Tanzania celebró el 40 aniversario de la unión entre Zanzíbar y el continente, a pesar de que poco antes el gobierno autónomo de Zanzíbar anunció su intención de obtener una bandera independiente a la de Tanzania.

En julio de 2007 El Banco Mundial aprobó una ayuda de 60 millones dólares para que Tanzania desarrollase su sector sanitario. En la actualidad Tanzania es miembro de la Organización de Naciones Unidas, de la OUA y está asociado con la Unión Europea.

Cultura

Tanzania es uno de los enclaves donde se han encontrado importantes restos arqueológicos que sirven como pistas para las diferentes hipótesis sobre el origen del hombre. Algunos descubrimientos importantes han sido por ejemplo el cráneo de un homínido de 1.750.000 años descubierto por Mary Leakey en Olduvai George en el año 1959 y que actualmente se puede ver en el Museo Nacional de Dar es Salaam, o las huellas datadas con cuatro millones de años de antigüedad, prueba de la postura erecta de nuestros antepasados, encontradas en Laetoli.

Mucho tiempo después, Tanzania fue invadido por distintos pueblos que fueron dejando su huella en las manifestaciones artísticas como la arquitectura colonial portuguesa o las influencias chinas o persas. En 1880 los alemanes se hicieron con el territorio costero y los estilos alemanes se impusieron. Sin embargo, la mayoría de la población musulmana continuó prefiriendo el arte islámico con sus hermosas mezquitas con impresionantes minaretes y patios espaciosos.

A estas muestras de arte extranjero hay que añadir la artesanía tribal propia del país. Son excelentes las tallas de madera que representan animales salvajes o distintas escenas cotidianas de la vida de los tanzanos. También son muy hermosas las máscaras y los bustos.

Mención aparte merecen las joyas, verdaderas obras de arte realizadas en madera, malaquita o azerita. Las muestras de artesanía masai son muy apreciadas, escudos, lanzas, adornos, etc.

La literatura actual tanzana tiene como origen las múltiples leyendas, historias y cuentos que se han transmitido por tradición oral de padres a hijos durante generaciones. Son narraciones de gran pureza. Las publicaciones suelen estar impresas fundamentalmente en inglés y suajili. Son muy interesantes también las danzas tribales acompañadas de ritmos repetitivos muy melodiosos. En ellas se suelen representar hechos importantes para la vida de las distintas tribus como por son las cacerías, guerras, casamientos o la recolección de las cosechas.

Tradiciones y costumbres

Tanzania está compuesta por más de 120 grupos étnicos conformando un mosaico de lo más variado. De estos grupos el más numeroso es el sukuma, que representa cerca del 13% de la población total. El resto de las tribus no supera el 5%. Los habitantes del país que no son africanos significan únicamente el 1% y se dividen en europeos, paquistaníes, indios y árabes. Sin embargo estos grupos minoritarios se hacen notar en el panorama racial tanzano ya que suelen ocupar puestos administrativos o comerciantes, participando activamente en la sociedad y poniendo su nota de color y exotismo en el país.

El pueblo tanzano es amable, simpático, orgulloso, receptivo y atento. Si usted los trata correctamente no tendrá ningún problema con ellos, sino todo lo contrario, descubrirá que son un pueblo comunicativo, deseoso de comprender costumbres ajenas a las suyas y de compartir su alegría y sus conocimientos. La familia tanzana está muy unida. Los niños son una parte muy importante de ella, quizá porque muy pocos consiguen sobrevivir.

En este país verán muchas mujeres con velo ya que la religión mayoritaria en el país es el Islam. Los ancianos son venerados, sobre todo en los asentamientos tribales, ya que ellos representan la sabiduría. Son pueblos amantes de la libertad, quizá, porque la respiran desde su nacimiento en la naturaleza que les rodea. Respetan profundamente a los animales y el ciclo vital de los mismos.

La esperanza de vida es muy baja en Tanzania. El promedio de vida de los hombres es de 48 años y de las mujeres de 54. La mortalidad infantil es muy alta. Lo cierto es que en Tanzania hay un serio problema de desnutrición que actualmente se intenta combatir seriamente por parte de instituciones públicas. Además, el gobierno tanzano ha realizado un importante esfuerzo, desde finales de la década de los años 60, consiguiendo que un 85 de la población se alfabetizara; también se ha realizado este esfuerzo en sanidad y actualmente funciona una red estatal de servicios médicos que incluye hospitales y dispensarios que realizan una buena labor preventiva gracias a la cual se ha producido un gran avance para combatir enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño y la esquistosomiasis.

En cuanto a la religión, un 32% de la población es musulmana, un 28% católica, un 22% animista y un 11% protestante.

Información Práctica

Aduana y Documentación. Para acceder a Tanzania necesita el pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses, billete de vuelta y visado. Esta último lo puede conseguir a la llegada al país pagando una tasa de 50€.

Los visados tienen que ser utilizados durante los seis meses siguientes a su concesión y tienen una validez de un mes a menos que se haya solicitado por más tiempo con un fin concreto. A la salida del país le pedirán los certificados del cambio de divisa con el pasaporte por lo que es conveniente guardarlos.

Está absolutamente prohibido sacar del país especies vegetales y animales en peligro de extinción o artículos fabricados con estas especies, los objetos de marfil y las conchas de tortuga. Si compra alfombras de león, cebra o antílope reclame el certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.

Equipo del viajero. Lleve ropa cómoda, fresca y ligera, aunque no debe olvidar un par de jerseys ligeros para las noches. Le recomendamos también que no olvide un sombrero, gafas de sol, crema de protección solar, mosquitera y un chubasquero si viaja en época de lluvia. El calzado debe ser fuerte y cómodo. Recuerde llevar el pasaporte, visa, carné de conducir internacional y un botiquín. Tenga en cuenta que es conveniente llevar el material fotográfico desde el país de origen, ya que en esta zona los precios son elevados. En cuanto a las propinas, debe contar con que aunque en los hoteles y restaurantes están incluidas en las facturas, si se está satisfecho con el servicio recibido se suele dejar algo más. Para los viajes organizados es habitual entregar al chofer una propina en dólares. También es normal dar cantidades generosas a los guías y conductores de los safaris ya que sus salarios son muy bajos.

Idioma. En Tanzania las lenguas oficiales son el swahili y el inglés.

Diferencia Horaria. Dos horas más en invierno y una en verano respecto a el horario en la península ibérica.

Clima. Hablamos siempre de un clima primaveral para nosotros. El clima de la capital es más templado que en el resto del país. En la costa el clima es humedo y caluroso. Las temperaturas mínimas oscilan entre los 10 y los 14º C y las máximas, entre 22 y 28º C. Las precipitaciones varían entre los 20 mm. de julio (el mes más seco) y los 200 mm. de abril (el más lluvioso). Existen dos estaciones lluviosas: de marzo a principios de Mayo (lluvias largas) y de octubre a finales de noviembre (lluvias cortas).

Moneda, Cambio de Divisas. La moneda oficial es el chelín de Tanzania. El cambio de divisas se puede realizar en las oficinas del Banco Nacional de Comercio, que está abierto al público y que cambia tanto divisas como cheques de viajes. También se puede cambiar dinero en los hoteles. No olvide pedir el certificado de cambio, ya que se lo pedirán a la salida del país. Cuando se sale de Tanzania se pueden cambiar en los aeropuertos cantidades siempre inferiores a los 6.000 chelines por moneda extranjera. Los cheques de viaje se pueden cambiar sin muchos problemas, sin embargo, las tarjetas de crédito no se admiten en muchos lugares. En los parques nacionales, hoteles y algunas tiendas admiten moneda extranjera, sobre todo, dólares y libras esterlinas.

Convertidor de divisas

Compras. Los objetos preferidos por los visitantes de Tanzania suelen ser las tallas de madera realizadas sobre todo en ébano. Resultan fascinantes las reproducciones de animales salvajes, las máscaras tribales, los bustos de distintos tamaños de las diferentes etnias y las que representan escenas de la vida cotidiana. Hay que tener cuidado con las tallas falsas por lo que es conveniente raspar en la parte de abajo y si no pierde el color negro es auténtico ébano. También son muy apreciados los tejidos teñidos conocidos como batiks. Se pueden encontrar mantones de gran belleza y colorido así como ropa muy cómoda y llamativa. Otro regalo típico de Tanzania son las kangas, pipas de espuma de mar realizadas a mano.

Son realmente originales los diseños de las joyas y los materiales empleados como madera, malaquita o azorita. Le recomendamos que tenga especial cuidado con los objetos de marfil y coral, ya que están prohibidos y si los adquiere puede tener serios problemas en la aduana. También debe tener cuidado con las especies animales y vegetales ya que están muy protegidas por la ley. No se puede tampoco adquirir conchas de tortuga ni alfombras de animales salvajes como leones, cebras, antílopes, etc. a menos que cuenten con un certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.

Tenga cuidado con los furtivos. Los objetos de artesanía masai son muy apreciados. Esta tribu guerrera que actualmente se dedica al pastoreo de sus vacas tienen distintos puestos a lo largo del país. En ellos podrá adquirir lanzas, escudos, bisutería como pulseras de púas de puerco espín, anillos y colgantes y las calabazas que usan para mezclar la sangre y la leche de sus reses con el fin de obtener las vitaminas necesarias para su completa alimentación. En Zanzíbar podrá adquirir numerosas especias como clavo, canela, jengibre, canela, pimienta y cúrcuma de gran pureza y calidad y a precios muy razonables. Los perfumes artesanales son muy apreciados y suelen tener aromas fuertes y penetrantes que resultan realmente exóticos.

Direcciones útiles

Asistencia médica. Centro Internacional de vacunación

Moneda, Cambio de Divisas. La moneda oficial es el chelín de Tanzania. El cambio de divisas se puede realizar en las oficinas del Banco Nacional de Comercio, que está abierto al público y que cambia tanto divisas como cheques de viajes. También se puede cambiar dinero en los hoteles. No olvide pedir el certificado de cambio, ya que se lo pedirán a la salida del país. Cuando se sale de Tanzania se pueden cambiar en los aeropuertos cantidades siempre inferiores a los 6.000 chelines por moneda extranjera. Los cheques de viaje se pueden cambiar sin muchos problemas, sin embargo, las tarjetas de crédito no se admiten en muchos lugares. En los parques nacionales, hoteles y algunas tiendas admiten moneda extranjera, sobre todo, dólares y libras esterlinas.

Direcciones útiles

No hay embajada de Tanzania en España.

La más cercana a España la encontrará en Francia

Avenue Raymond Poncaré, 13

75116 París (Francia)

Tel.: (+33) 153 70 63 66

Fax: (+33) 147 55 05 46

www.amb-tanzanie.fr

Embajada de España en Tanzania

Kinondoni Road, 99 B

842 Dar es Salaam (Tanzania)

Tel.: (+255) 222 66 60 18

Fax: (+255) 222 66 69 36

Oficina de Turismo

Puede obtener más información turística en www.tanzaniatouristboard.com

Los Parques Nacionales

Parque Nacional del Cráter Ngurdoto Arusha. Es uno de los parques más pequeños del país, aunque esto no impide que concentre un gran número de animales. Está situado a 32 km. de Arusha y se encuentra dividido en tres zonas: el Cráter Ngurdoto, los Lagos Momela y el Monte Meru, volcán inactivo de 4.566 metros de altura.

La vegetación está compuesta por mangos silvestres, olivos, higueras, palmeras datileras, orquídeas, líquenes y helechos. La fauna ofrece una gran variedad como babuinos, molos colobos, búfalos, rinocerontes, cobos acuáticos, alcéfalos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hienas y leopardos. Las aves más comunes en este entorno son los gansos, flamencos, pelícanos, garzas, cigüeñas, garcetas, espátulas, patos y chorlitos.

Parque Nacional del Kilimanjaro. Fue creado en el año 1973 y se extiende por una superfície de 756 kilómetros cuadrados. A la montaña del Kilimanjaro se la ha denominado El techo de África y es que esta cumbre es la más alta del continente africano y un paraíso para los amantes de la escalada. Se alza entre Kenia y Tanzania y está formado por tres volcanes dormidos: el Kibo, el Shira y el Mawenza. El Kibo se corona con la cima más alta de África, el Pico Uhuru (5.895 metros). El profesor alemán Hans Meyer conquistó esta cima en el año 1889. Esta cumbre tan sólo es accesible para los escaladores profesionales y expertos, pues no sólo se necesitan buenas condiciones físicas sino también cumplimentar los requisitos organizativos que impone el Estado. Antes de comenzar la escalada hay que pagar unas tasas a una sociedad de trekking autorizada. También hay que elegir un buen guía. Existen ocho posibles rutas para alcanzar el Kilimanjaro, sin embargo, la más popular y asequibles es la que parte de la localidad de Marangu.

Este pueblo está rodeado de plantaciones de café y plátanos, plagado de montañeros, escaladores y turistas. Aquí se puede adquirir el equipo necesario para emprender la aventura y contratar los servicios de los portadores chagga. La mejor época para subir al Kilimanjaro es el comienzo del año, durante los meses de enero y febrero. La subida a la montaña requiere al menos cinco días de trayecto por esta ruta, aunque existen otras vías para las que se necesitan al menos seis días. El paisaje desértico y lunar que se disfruta en la subida le proporcionará la sensación de llegar al fin del mundo. Los ocho itinerarios que conducen a la cima del Kilimanjaro son los siguientes: el Loitokitok y la ruta de Western Beach (reservadas para los montañeros expertos), el itinerario de Marangu, el de Mahame (uno de los más espectaculares), el itinerario de Umbwe (el más directo), el de Mweka, el de Shira (el menos frecuentado) y el itinerario de Rongaï.

Los principales hábitat del Parque son: el bosque de montaña, el páramo y el desierto alpino. La zona de los bosques llega hasta los 2.800 metros de altura y la de los páramos se puede contemplar hasta los 4.000 metros de altitud. En estos lugares se pueden ver magníficos ejemplares de lobelias y senecios.

La montaña mágica del Kilimanjaro ha sido origen y el escenario de leyendas, libros, poemas y películas. Sus nieves eternas han acompañado las historias más enternecedoras y las aventuras más intrépidas. La mítica montaña fue incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1987.

En la localidad de Arusha o Moshi se encuentran dos de las principales entradas al parque. Aquí también se han instalado empresas especializadas en trekking.

Parque Nacional del Lago Manyara. Una imagen típica pero no por ello menos hermosa de este parque es la que ofrecen los leones encaramados en las acacias. La visita a este parque suele complementarse con el recorrido por el Parque Nacional de Serengeti y por el Ngorongoro.

Al tener distintos hábitats posee una gran variedad de fauna y flora en una pequeña zona. Es una región semiárida donde puede contemplar selvas de aguas subterráneas, zonas pantanosas, cañaverales, praderas, bosques de acacias, baobabs, arbustos espinosos y fuentes termales sulfurosas.

Los árboles están plagados de monos azules, monos tota y babuinos. En su visita podrá disfrutar con la magnífica vista que ofrecen los impalas, elefantes, búfalos, cebras, jirafas, ñus, antílopes y cobos acuáticos, hipopótamos, cigüeñas, marabúes, rinocerontes y lagartos monitor. También verá pelícanos, flamencos, patos, gansos, garzas y martín pescadores.

Parque Nacional del Serengeti. Maa Siringhet es la denominación swahili de esta gran llanura que alberga la concentración más alta de animales del mundo. Aquí conviven más de 1.300 ñus, 500.000 gacelas, 200.000 cebras, 150.000 impalas, 80.000 búfalos, 13.000 jirafas, 1200 elefantes y 3.000 leones. Además, se pueden ver ejemplares de topi, caama, raficero, oribi, dik-dik, oreotragus, redunca meridional, redunca bohor, cobo, antílope enjaezado, duiker gris, potamocero, jabalí verrugoso, guepardo, leopardo, chacal rayado, hiena manchada, próteles y babuino, entre otras especies.

Ocupa una superficie de 14.763 kilómetros cuadrados comprendidos entre la meseta del Ngorongoro y el Lago Victoria. El paisaje que domina este bello espacio natural se caracteriza por la presencia de peñascos aislados conocidos con el nombre de kopje. Serengeti fue protegido como reserva natural primero y en 1951 como Parque Nacional gracias a los esfuerzos de naturalistas y científicos procedentes de todo el mundo, ya que en su día estuvo amenazado por criadores de ganados y cazadores furtivos.

La mejor época para visitarlo es de diciembre a mayo. Una de las estampas más características del Parque está protagonizada por los ñús, que cada año realizan una espectacular migración a través de la frontera entre Kenia y Tanzania, llegando a Tanzania en el mes de noviembre. El Parque se localiza a 335 kilómetros de distancia de Arusha, a 150 kilómetros del Cráter del Ngorongoro y a 200 kilómetros del lago Manyara.

Parque Nacional Tarangire. Es elegido por numerosos animales durante la estación seca gracias al río Tarangire. En él podrá contemplar más de 300 especies distintas de aves, antílopes, ñus, cebras, elefantes y serpientes pitón en las zonas pantanosas.

Reserva Nacional Ngorongoro. Cráter volcánico de veinte kilómetros de diámetro situado a 2.286 metros de altitud y con un fondo de 610 metros. La vegetación que predomina es selva tropical y herbazales en el fondo de la caldera. Este entorno contiene una gran variedad de fauna como dik-diks, elefantes, ñus, cebras, gacelas, búfalos, rinocerontes, leones de melena negra, licaones, hienas manchadas, hipopótamos, avestruces, garcetas, pájaros secretario y grullas coronadas.

Las Ciudades

Arusha. Es una ciudad impresionante en la que junto a un casco antiguo de gran encanto se levantan numerosos complejos hoteleros con las instalaciones más modernas. Esta ciudad es el punto de partida para las personas que acuden a esta zona para visitar distintos parques nacionales.

Visitas Obligadas.

Museo de Historia Natural. En él podrá ver una interesante muestra sobre los orígenes del hombre, la Garganta de Olduvai. Este yacimiento arqueológico conocido como la Cuna de la Humanidad es conocido por ser en el que se encontraron el cráneo de un homínido de más de un millón de años de antigüedad y un esqueleto de Homo Habilis. También descubrieron en él numerosas herramientas de piedra.

En los Alrededores

Parque Nacional del Cráter Ngurdoto Arusha. Es uno de los parques más pequeños del país, aunque esto no impide que concentre un gran número de animales. Está situado a 32 km. de Arusha y se encuentra dividido en tres zonas: el Cráter Ngurdoto, los Lagos Momela y el Monte Meru, volcán inactivo de 4.566 metros de altura.

La vegetación está compuesta por mangos silvestres, olivos, higueras, palmeras datileras, orquídeas, líquenes y helechos. La fauna ofrece una gran variedad como babuinos, molos colobos, búfalos, rinocerontes, cobos acuáticos, alcéfalos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hienas y leopardos.

Las aves más comunes en este entorno son los gansos, flamencos, pelícanos, garzas, cigüeñas, garcetas, espátulas, patos y chorlitos.

Zanzíbar. Con sus fachadas de madera tallada y su particular espiritualidad, la capital de la isla parece una ciudad mágica, con una multitud de facetas distintas, desde los puntos más pintorescos hasta la Stone Town, donde todavía se observa el estilo colonial. La Ciudad Zanzíbar recuerda con orgullo al fundador y vocalista de Queen, Freddy Mercury, todo un mito del rock que nació aquí el 5 de septiembre de 1946.

La elegancia y modernidad de sus hoteles contrasta con tradiciones tan antiguas como la fabricación de los dhow, embarcaciones que siguen fabricándose del mismo modo desde el año 2.000 aC. Caminar por sus calles es ir descubriendo gratas sorpresas, entre otras, la convivencia pacífica de gentes procedentes de las más diversas costumbres. Las distintas culturas se traducen en los distintos estilos en la ropa, en la lengua y en la música, una de sus expresiones más alegres.

No hay más que ver el saludo que acompaña a la sonrisa que ofrecen los isleños, Karibu, es decir, bienvenido en swahili. Es una palabra que resuena en el aire, presente cada vez que se llega a cualquier sitio. Ciudad Zanzíbar tiene un olor especial, una mezcla a aroma de flores, a especias, a perfume de mujer y frutas. Las mejores compras

El Mercado de Zanzíbar. Es el centro de la ciudad, por lo que llegar a él es muy sencillo, no hay más que dar una pequeña vuelta por la población. Está formado por cientos de pequeños puestos que ofrecen todo tipo de productos de gran calidad y a buen precio, como las frutas tropicales. En las calles contiguas al Mercado se pueden encontrar todo tipo de tiendas: librerías, utensilios de cocina, pescaderías, etc.

Calles Comerciales. Toda la Ciudad de Zanzíbar está llena de pequeñas tiendas en las que se puede encontrar de todo, sobre todo en la zona del mercado. Sin embargo, las calles comerciales más destacables son Gizenga Street y Shangani Street.

Si le interesan en particular la artesanía y las antigüedades, le recomendamos que vaya a la Stone Town, pues allí encontrará las principales tiendas de artesanía y antigüedades de la ciudad. 9.2.2 Lo que no puede perderse

Fortaleza Árabe. Construida por los portugueses en 1698 para la defensa de la isla, se le conoce como fortaleza árabe por un error de la historia.

Antiguo Fuerte. Construido por los portugueses en el año 1.700, actualmente tiene una tienda de artesanía en su interior.

Catedral Católica.Situada en lo que antaño fue uno de los principales mercados de esclavos de la ciudad, es el principal templo cristiano de Zanzíbar. Es la primera Catedral Anglicana del Este de África, pues la terminaron en el año 1877.

Actualmente es la sede de la United Mision to Central Africa. Como el resto de la ciudad, se caracteriza por tener una mezcla entre el estilo gótico y el árabe. Museos y Galerías

The Gallery Zanzibar. En la Gizenga Street podrá encontrar esta galería de arte especializada en las obras de Javed Jafferji, fotógrafo de la isla y de todo el país. Aquí se pueden encontrar reproducciones de sus fotos y libros completos. También dispone de todo tipo de libros sobre África y sobre la Isla de Zanzíbar en particular, mapas, postales, póster, novelas sobre África, especias, café y té, etc.

Museo Nacional de Zanzíbar. Situado en la Stone Town, posee una exposición que recorre la historia de Zanzíbar desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

Palacio de Beit-el-Ajaib. Seyyid Barghasch ben Said ordenó la construcción de este palacio en 1883, durante su reinado en Zanzíbar. Situado en la Stone Town, es una de las construcciones más importantes de la isla. Es un edificio construido en madera de cuatro plantas. Hoy se encuentra cerrado al público pues es la Cámara de Comercio de la Isla de Zanzíbar aunque tradicionalmente fue la residencia oficial del sultán, de ahí que sea uno de los edificios más grandes de Stone Town.

Stone Town. Es la parte más antigua de la ciudad y la zona más turística. Es aquí donde se encuentran el Palacio de las Maravillas y el Fuerte Árabe, los Jardines Forodhani y cada uno de los pintorescos edificios. Su nombre indígena es Shangani.

Sus estrechas calles tienen un ambiente mágico, provocado quizás por la mezcla de estilos, por la impresionante decoración de sus balcones, de madera tallada con motivos árabes y asiáticos y por la mezcla de los aromas. Muchos son los que dicen que no hay un lugar en el mundo tan mágico como este. Desde primera hora de la mañana, los vecinos salen a la calle para los primeros rezos.

Uno de los elementos principales de la sociedad en la ciudad son las puertas. Las puertas marcan la categoría de la vivienda y son lo primero que se encarga antes de construir una casa. El aspecto del resto de la casa, les importa menos. Las puertas, realizadas en madera noble y labradas con motivos específicos que guardan la salud, la economía, etc. de la familia y pueden ser de siete tipos diferentes. Las mejor consideradas, por ser las más primorosas, son las omaníes. Por ello se ven muchos talleres de puertas en la Ciudad de Piedra.

Antiguo Dispensario. Construido en 1894 y situado en la Stone Town, fue remodelado por el Aga Kahn Trust of Culture para mejorar sus servicios. La blanca fachada de madera tallada, es una de las imágenes más emblemáticas de la isla.

Baños Persas de Hamamni. También en la Stone Town podrá ver estos antiguos baños que muestran la influencia de los persas en la isla. Aunque están cerrados al público, el vigilante suele dejar pasar a cambio de una propina que incluye una visita guiada.

Casa de las Maravillas. Impresionante edificio de cuatro pisos y enormes terrazas construido por el Sultán Barghash a finales del Siglo XIX.

Jardines Jamituri. Terminados en 1935 al pie de la playa, tienen como nombre oficial Jardines Forodhani. Es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad que se convierte en el lugar más atractivo de la isla a partir del anochecer. A la luz de la luna, unos pequeños puestos de comida preparan pinchitos de pulpito, pinchos de carne y patatas braseadas y todo tipo de bebidas, como zumos tropicales o refrescos de jugo de caña.

Playa de Mangapwani. Esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas recuerda aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que todavía se comercializaba con esclavos. Una vez prohibido este comercio, la playa fue el refugio ideal para los comerciantes que escondían aquí su “mercancía”.

En los alrededores

Nungwi. Pequeño pueblo situado al norte de la isla. En su playa de arenas blancas los isleños venden todo tipo de conchas de formas caprichosas, como caracolas.

Kizimkazu. Ciudad amurallada situada en el sur de la isla. Aquí se han encontrado las que probablemente sean unas de las ruinas árabes más antiguas de toda la zona.

Changuu Island. Esta isla es una de las más interesantes del Archipiélago de Zanzíbar pues durante el siglo XIX fue el lugar al que mandaban a los prisioneros, es por ello por lo que también se la conoce como La Isla-Cárcel. Todavía están las ruinas de estas construcciones pero normalmente se visita para disfrutar de sus playas, de un agradable día de picnic y de sus arrecifes coralinos. Para llegar allí, basta con preguntar en algunos de los bares y restaurantes de la ciudad de Zanzíbar, pues siempre hay alguien que se ofrece a hacer de "taxista".

Reserva Jozani. Cerca de la ciudad podrá encontrar la Reserva Jozani, en la que verá los monos descubiertos por Sir John Kirk, explorador, naturista y diplomático que realizó unos espectaculares registros fotográficos de esta zona de África.

Maruhubi. En el año 1880 el Sultán Bbarghash construyó al norte de Ciudad Zanzíbar un palacio para acoger a su harén. Hoy sólo pueden contemplarse sus ruinas pues quedó abandonado tras quemarse ocho años después de su construcción.

Mtoni. Situado muy cerca de la capital, fue construido durante el siglo XIX y es uno de los edificios más grandes de la isla pues aquí llegaron a vivir más de mil personas.