logo nyala tours
info@nyalatours.com
Sudáfrica

Situación Geográfica

La República de Sudáfrica limita al norte con Namibia, Botsuana, Mozambique, Suazilandia y Zimbabwe, al oeste con el Océano Atlántico y al sureste con el Océano Índico. Sudáfrica ocupa una superficie de 1.219.080 kilómetros cuadrados. El relieve de este país está configurado por una meseta que alcanza sus alturas máximas en Drakensberg. La cota más alta de esta cadena montañosa es el Castillo de Champagne (3.375 metros). En el extremo occidental del país se asienta el territorio de Lesoto, un Estado independiente. También dentro del espacio geográfico que ocupa Sudáfrica se localizan las repúblicas de Suazilandia, Transkei, Bohuthatswana, Wenda y Ciskei. Estas tres últimas repúblicas se integran a Sudáfrica según la nueva Constitución.

Las tres regiones que forman la meseta interior del país son: Veld alto, Veld bajo y Veld Medio. Veld alto ocupa la mayor parte de la meseta y alberga una zona rocosa en la que se levanta la ciudad de Johannesburgo. La región de Veld bajo se extiende a lo largo de la cuenca del río Limpopo y sus cotas máximas se elevan a unos 1.220 metros de altitud. El oeste de la meseta es lo que se conoce con el nombre de Veld Medio, con cimas que alcanzan los 915 metros de altitud. Al sur del país se localizan las mesetas Gran Karroo y Pequeño Karroo. Entre ambas mesetas se extiende un sistema montañoso conocido como Langeberg. Otra elevación importante es el Table Mountain, pico que alcanza a 1.086 metros de altitud. El desierto de Kalahari se localiza al noreste del país.

Los cursos de agua que atraviesan el territorio surafricano tienen un caudal irregular. Durante gran parte del año la mayoría de ellos aparecen secos. Los ríos más importantes de Sudáfrica son: el Orange, el más largo, el Vaal, que nace cerca de Suazilandia y el Limpopo que nace al noreste del país y lo recorre hasta el límite fronterizo de Botsuana y Zimbabwe, donde sigue su curso hasta desembocar en el Índico. Ninguno de estos ríos son navegables. El clima es seco con temperaturas moderadas. En la costa las lluvias son más abundantes. Al suroeste los veranos son secos y cálidos con temperaturas máximas de 26 grados centígrados y en invierno se siente una intensa humedad. En Transvaal, el clima es cálido durante casi todo el año. El este del país tiene un clima seco y soleado en invierno.

História

En el año 1924 se hallaron en África los restos de homínido más antiguos del mundo. Sudáfrica cuenta con varios yacimientos de interés arqueológico que muestran los primeros asentamientos humanos. Las primeras culturas surafricanas aparecieron hace 30.000 años. Los pueblos que habitaban este territorio eran cazadores y recolectores conocidos con el nombre de san. Los san, son los descendientes de los primeros pobladores de la Edad de Piedra y fueron los creadores de las primeras muestras de arte rupestre. Durante la mayor parte de los últimos 100.000 años, Sudáfrica ha estado ocupada por grupos nómadas que vivían de la caza y la recolección. Más tarde fueron desplazados por un grupo de agricultores y pastores cuya presencia se remonta a unos 2.000 años atrás.

Colonización. A partir del siglo XV tienen lugar las primeras colonizaciones europeas. En primer lugar llegaron los portugueses, después los holandeses, los ingleses y los franceses. Todos ellos se dieron cuenta de la situación estratégica del Cabo en la ruta hacia oriente.

En 1652 los holandeses de la Compañía de Indias Orientales se establecieron en la bahía Table para fundar un puesto que permitiera el comercio entre Europa y los países de Oriente, pero encontraron una fuerte oposición en los Khorkhoi. La Compañía de Indias Orientales envió a Sudáfrica mano de obra para trabajar en ella. El Cabo se conviertió en una sociedad con grupos desiguales, una sociedad con graves enfrentamientos entre los holandeses y los khoi. En la década de 1650 la Compañía de Indias Orientales se convirtió en la mayor poseedora de esclavos de El Cabo. De 1807 a 1838 se intentó liberar a los esclavos, pero los británicos tomaron El Cabo durante las guerras revolucionarias francesas y lo tuvieron como colonia todo este tiempo a excepción del periodo comprendido entre 1803 y 1806. En el año 1834 se abolió la esclavitud.

La Guerra Anglo Boer duró del 1899 al 1902 y se le llamó Guerra del hombre blanco. En ella participaron todos los grupos de Sudáfrica. Los boers perdieron la guerra, aunque ganaron la paz. En 1909 la Convención Nacional de Sudáfrica proclamó una constitución que otorgaba el poder político a los blancos.

Unión de Sudáfrica. En el año 1918 un grupo de afrikáners fundó la Broederbond, una sociedad secreta que defendía los intereses propios de este grupo y que pretendía crear una república propia en Sudáfrica. En 1926 se aceptó que Sudáfrica sea miembro de la Mancomunidad Británica. Otra fecha clave en la historia de Sudáfrica es el año 1944, cuando un grupo de jóvenes africanistas radicales, encabezados por Nelson Mandela fundan la ANC Youth League. En 1948 el Partido Nacional gana la mayoría de los escaños y a partir de 1950 pone en marcha lo que sería la estructura del futuro Apartheid. En 1960 se celebra un referéndum sólo de hombres blancos para instaurar la República.

A partir del 1950 el Partido Nacional se adhiere a la política del apartheid. Se quería crear una minoría blanca quitando el derecho a voto de los negros y creando territorios autónomos para los africanos. Esta política supone una discriminación total denunciada en una resolución de la ONU como crimen contra la Humanidad.

Caida del Apartheid. El triunfo del partido CNA fue avasallador en 1994. El 10 de mayo de este mismo año Mandela asumió la presidencia de la República a la cabeza de un gobierno de unidad nacional y emprendió la tarea de forjar la reconciliación nacional. El proceso democrático comenzó por tanto con Nelson Mandela y continuó con su sucesor Thabo Mabeki. Sin embargo, muchos temían que Mabeki pusiera fin a la reconciliación y que en su lugar impusiera una nueva situación de africanización. En el año 1999 las elecciones generales mostraron la lealtad que el pueblo surafricano profesa al CNA. El 28 de abril del año 2004 se celebraron las últimas elecciones generales, en las cuales salió vencedor Mabeki, que asumió su segundo mandato como presidente de Sudáfrica.

Cultura. La población tan diversa que posee Sudáfrica la enriquece tanto cultural como espiritualmente. Esa diversidad se refleja en la variedad de credos y costumbres que se pueden sentir en el país. Aunque desde un principio Sudáfrica estuvo influida por occidente, también ha sabido mantener las tradiciones africanas.

La historia del arte surafricano se remonta a la Edad de Piedra, ya que son numerosas las grutas donde se han encontrado pinturas rupestres. Hasta el momento se han descubierto más de 3.000 lugares de interés arqueológico. Los primeros artistas estaban influidos por las corrientes británicas y holandesas. A partir de la Segunda Guerra Mundial, los artistas locales de los barrios periféricos de Johannesburgo se convirtieron en figuras notables del arte africano. El paisaje africano es un tema presente en todos los artistas, identificándose cada vez más con su entorno. Todos los grupos culturales han contribuido a la belleza arquitectónica de Sudáfrica. Desde las chozas de ramas y paja del pueblo Khoisan, a las casas de estilo holandés del Cabo, pasando por el atractivo barrio malayo de ciudad del Cabo.

A finales del siglo XIX surgió una arquitectura propia a partir del modelo victoriano. En otras artes como la danza siempre ha sobresalido el pueblo africano, ya que la música y la danza forman parte de actos cotidianos como la caza, el trabajo o las ceremonias de iniciación. En los últimos tiempos la danza se ha desarrollado junto al teatro-protesta y a la representación. En teatro se sigue la tradición africana que se caracteriza por su naturaleza ritual y simbólica, con fuertes elementos narrativos y diferentes danzas. En música el tipo más común es la coral. La música popular adopta un carácter africano y los africanos están considerados figuras claves en jazz, afro rock y blues. Los musicales-protesta han creado ciertos estilos y técnicas de escena como son el toyi-toyi, la mapantsula y el isicatam.

La literatura comenzó tratando el tema de la patria y las luchas políticas y lingüísticas de los surafricanos. Después de la Guerra Anglo-boer aparece el tema de la guerra y la naturaleza. En los años 40 y 50 los temas tienen que ver con la política y la nueva conciencia social. La literatura en lengua africana es de tradición oral y ha pasado de generación en generación. En la actualidad se percibe en Sudáfrica el gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años el mundo editorial africano.

Cultura

La población de Sudáfrica se estima en 39 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales el 75% son de raza negra, el 14% de raza blanca, el 9% mestizos y el 3% de raza amarilla y asiáticos. Entre la población negra se pueden diferenciar varias etnias: zulúes, que constituyen el grupo más numeroso, tswana, venda, xosa, sotho, tsonga, suazi, pedi y ndebele. La población blanca está compuesta principalmente por descendientes de holandeses, alemanes, franceses y británicos. Los asiáticos son mayoritariamente de ascendencia india.

Sudáfrica se nutre de la convivencia entre las comunidades tradicionales y desarrolladas, los pueblos de origen autóctono y las comunidades de origen europeo y asiático. Todos estos pueblos, con idiomas, creencias y costumbres diferentes, enriquecen el país, otorgándole diferentes valores espirituales y estéticos. Desde el año 1948 hasta la década de 1990 el gobierno surafricano practicó una política de segregación racial conocida con el nombre de Apartheid. Su fin último era conseguir una situación de dominio de la población blanca sobre el resto. En el año 1991 gracias a presiones nacionales e internacionales, la base legal del Apartheid fue desmantelada.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población es cristiana. También hay creencias tribales en un 13%. En las ciudades existen además de iglesias, sinagogas y mezquitas.

Información Práctica

Aduana y Documentación. Se necesita visados que se puede obtener a la llegada. Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Equipo del viajero. Es recomendable llevar ropa fresca y ligera, calzado cómodo, sombrero, gafas para el sol, crema de protección solar, repelente para insectos, algún jersey para las noches y un chubasquero si viaja en época de lluvias. No olvide el pasaporte, carné de conducir internacional, seguro de asistencia médica y repatriación y un botiquín.

Tenga en cuenta que no se pueden fotografiar o filmar aeropuertos, puertos y zonas militares. También está prohibido filmar en las instalaciones de la policía. Los precios del material fotográfico son similares a los precios de Europa. En Sudáfrica no existe la costumbre de dejar propinas.

Idioma.El idioma oficial es el inglés y el nacional el setswana bantú (ambos pueden considerarse oficiales). Hay varios idiomas locales como: kalanga, mbukushu, herero y cungo. El cungo, es una lengua joisana (o khoisan) del norte hablada en también en Namibia y Angola. En total, tiene unos 5.000 parlantes de la etnia bosquimana. Posiblemente es la misma lengua que el akhoe y el vasekela. No tiene el clic consonántico labial, típico de las lenguas joisanas del sur.

Diferencia Horaria. GMT +2 Una hora menos que en España en invierno y la misma en verano.

Clima. El clima varía dependiendo de la zona. El país tiene relativamente poca elevación respecto al nivel del mar, sin apenas accidentes geográficos importantes y rodeado por zonas mucho más altas lo que favorecen el estancamiento de las altas presiones, que a su vez impiden la entrada de vientos húmedos. Aunque se encuentra sobre el trópico de Capricornio, Botsuana presenta grandes variaciones térmicas Las temperaturas son altas en verano tanto por el día como por la noche con máximas de 40 ºC y mínimas de hasta 28 ºC. En el Kalahari, el termómetro puede descender al anochecer más allá de los 0ºC en junio y julio; en los enclaves más húmedos, acostumbra a escarchar. Mientras que en los vecinos Zimbabue y Suráfrica la estación de lluvias se desarrolla entre octubre y abril, en Botsuana es muy raro que comience antes de finales de noviembre, acabando en febrero.

El invierno austral (de mayo a agosto) es una buena época para visitar Botsuana, pues los días suelen ser apacibles y los animales salvajes nunca se alejan de las fuentes de agua. En cualquier caso, debe considerarse que también coincide con las vacaciones escolares en Europa, Norteamérica y Suráfrica, por lo que puede haber muchos visitantes. En general, junio, principios de julio y septiembre son los meses menos concurridos. Esta temporada resulta poco propicia para recorrer las vías secundarias, disfrutar de la contemplación de la vida salvaje o explorar el Okavango, ya que las lluvias persistentes pueden inutilizar las carreteras arenosas y los animales se dispersan cuando se encuentran con agua abundante.

Moneda y Tarjetas de Crédito. El Rand es la moneda oficial de Sudáfrica.

Convertidor de divisas

Asistencia médica. Obligatorias: No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación. Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla. En las zonas pantanosas (delta del Okavango) se aconseja tomar la profilaxis antimalaria. Además debe tomarse las precauciones básicas para evitar las picaduras de mosquitos, mosca tsetse y otros insectos utilizando: repelentes, ropa de colores claros, manga larga y pantalón largo, calzado cerrado, especialmente al amanecer y al atardecer.

Es muy recomendable la profilaxis antimalaria. En el norte del país, el Delta del Okavango, es zona de malaria y de la mosca Tse-Tse, que provoca la llamada "enfermedad del sueño". La tasa de contagio del SIDA es la más alta del mundo. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo. En la capital, Gaborone, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático. Para emergencias médicas o policiales se debe solicitar

Centro Internacional de vacunación

Direcciones útiles

Embajada de Sudáfrica en España.

La más cercana a España la encontrará en Francia

Avenue Raymond Poncaré, 13

75116 París (Francia)

Tel.: (+33) 153 70 63 66

Fax: (+33) 147 55 05 46

www.amb-tanzanie.fr

Embajada de España en Sudáfrica

37, Shortmarket St, Cape Town

8001 Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Tel.: (21) 422 24 15/18; Fax: (21) 422 23 28

E-mail: conspccabo@mail.mae.es

Parques Nacionales

Sudáfrica es un auténtico paraíso en el que se puede encontrar una gran variedad tanto de animales como de vegetación, de hecho, los parques naturales son uno de los máximos atractivos de este exótico país. En Sudáfrica, se encuentra el Parque Nacional Kruger, uno de los más importantes del mundo.

Parque Nacional Kalahari-Gemsbok. Se encuentra en el límite fronterizo entre Namibia y Botswana. El parque cubre aproximadamente una zona aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados. El Kalahari Gemsbok y el Parque Nacional Gemsbok de Botswana juntos, ocupan más de 36.000 kilómetros cuadrados. No existen barreras artificiales que separen ambos espacios naturales, por lo que los animales se trasladan sin problemas entre los Parques. El Parque Nacional Kalahari-Gemsbok es famoso por albergar a los orix, antílopes que recorren todo su territorio.

También se pueden ver leones del desierto y guepardos. Una de las curiosidades que alberga este parque es que en varias zonas del desierto crecen melones silvestres. La mejor manera de visitar el parque y de disfrutarlo plenamente es viajando en un vehículo todo-terreno. Una de las actividades más curiosas que se pueden realizar en el Parque es la observación nocturna de los gamos.

Parque Nacional Kruger. Es uno de los parques naturales más importantes del mundo y uno de los más antiguos. Se localiza en el límite fronterizo con Mozambique y se extiende sobre una superficie de 19.485 kilómetros cuadrados. Es el hábitat de una rica fauna en la que destaca la presencia de leones, leopardos, guepardos, jirafas, hipopótamos, elefantes, búfalos y rinocerontes.

La buena organización del parque permite ver a los animales en su hábitat natural sin ningún peligro. Los principales accesos son Skukuza y Nelspruit, localidades cercanas a Johannesburgo. En dichas poblaciones se han instalado buenos alojamientos en forma de cabañas bien acondicionadas. Dichas viviendas están gestionadas por la Dirección de Parques Nacionales.

Las diferentes regiones

Ciudad de El Cabo. Es la tercera capital del país, la capital legislativa y una de las ciudades sudafricanas más visitadas y hermosas. Ciudad de El Cabo está situada en el Cabo Occidental, y enmarcada por la Montaña Table, que ofrece un enigmático paisaje salpicado de nubes. Las laderas de la montaña están plagadas de espacios verdes sembrados de viñedos y surcados de senderos que invitan a la práctica de deportes de contacto con la naturaleza.

Las mejores compras. El Trafalgar Place Flower Market, es un colorido mercado de flores, para adquirir en otros tiempos funcionaba el Greenmarket Square, hoy mercado de pulgas, pero si lo que desea es comprar libros tiene que ir a Long Street.

Lo que no puede perderse

Adderley Street.En la actualidad esta antigua vía comercial es una calle plagada de hermosos edificios. En su origen estaba surcada por puentes y canales, ya que antiguamente esta zona era la vía de agua que iba desde los Jardines Botánicos hasta el mar. En el puerto de Adderley se encuentran las Goden Acre Ruins, un depósito de agua construido por los holandeses en el año 1663. Desde aquí se puede el visitante dirigir a los mercadillos de las calles aledañas, donde se vende todo tipo de artesanía local. Al sur de Adderley Street se localiza un mercado de flores y el Primer Banco Nacional, edificio proyectado por Herbert Baker. También en esta zona se levanta el antiguo Alojamiento de Esclavos que se puede visitar de lunes a sábado de 9:00a 16:30 horas. En el interior del edificio se exponen todo tipo de objetos relacionados con el comercio de esclavos. También se pueden ver objetos de plata, juguetes, armas, monedas, pinturas, mobiliario antiguo, vestimenta, etc.

Biblioteca Sudafricana. Government Avenue

Horario: Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. La biblioteca fue inaugurada en el año 1822 y en la actualidad alberga una de las mejores colecciones de historia natural de Sudáfrica.

Casa Bertram. Government Avenue esquina con Orange St

Horario: Abierto de martes a sábado de 9:30 a 16:30 horas.

Esta vivienda es famosa por ser la única casa georgiana que permanece en pie en Ciudad de El Cabo. Fue construida en el año 1840 y de ella destaca su magnífica fachada de ladrillo. En el interior del edificio se exponen muebles típicos y objetos personales de una familia acomodada de principios del siglo XIX.

Constatia. El suburbio de Constatia es un elegante barrio enmarcado por los viñedos más antiguos de El Cabo situado al Sur de Kirstenbosch. Esta zona comenzó a ser cultivada en el año 1685 cuando el gobernador Simon van der Stel estableció una granja en la que se sembraban viñas. Tras la muerte de Stel, se dividió la propiedad en cuatro partes, las cuales permanecen abiertas al público y en ellas se puede degustar el delicioso vino que se produce aquí.

Groot Constatia es una de las propiedades y la que conserva el centro de la finca de van der Stel. En el edificio principal se ha instalado un museo en el que se expone mobiliario de época. También alberga una galería de arte, una tienda de regalos y dos restaurantes. Las fincas de Klein Constantia y Buitenverwachting son otras propiedades donde se pueden degustar vinos como el Vin de Constance, caldo del siglo XVIII que fue apreciado por personajes históricos como Napoleón Bonaparte, Bismark y Federico el Grande.

Greenmarket Square. Shortmarket Street

Es una gran plaza a la que van a desembocar adoquinadas calles plagadas de tiendas, cafeterías y altos edificios. Esta plaza es el escenario de un mercadillo en el que se pueden adquirir piezas de artesanía y joyería.

Observatory. Es el barrio bohemio de la ciudad, poblado de residencias estudiantiles. Su cercanía a la Universidad convierte a este barrio en un lugar cultural, donde se dan cita diariamente artistas, jóvenes profesionales y estudiantes. El barrio está salpicado de bares, restaurantes y cafés animados.

Sea Point. Uno de los más importantes suburbios de la ciudad es Sea Point, un lugar residencial densamente poblado, que discurre entre modernas construcciones y casas victorianas en una costa rocosa salpicada de pequeñas playas.

Waterkant Street. Esta calle y sus alrededores ha sido desde tiempos remotos el distrito de animación nocturna más popular de la ciudad. En la actualidad está plagado de salas de fiestas y locales de música donde se toca el mejor jazz de la ciudad.

Castillo de Good Hope. Darling Street

Horario: Abierto diariamente de 9:00 a 16:00 horas.

Se trata de uno de los edificios europeos más antiguos de Sudáfrica. La fortaleza fue construida en el siglo XVII con fuertes bastiones defensivos. En el interior del castillo se ha instalado un museo que expone tres importantes colecciones: el Museo Militar en el que se pueden contemplar exposiciones sobre las batallas acaecidas en la ciudad; la colección de William Fehr sobre artes decorativas y la Secunde´s House que alberga pinturas y mobiliario del antiguo gobernador de la ciudad. Otros lugares de interés turístico de la fortaleza son: las celdas de la prisión, las mazmorras y el salón de té del patio del castillo.

Jardines Botánicos Nacionales de Kirstenbosch. Rhodes Avenue

Horario: Abierto diariamente de abril a agosto, de 8:00 a 18:00 horas. De septiembre a marzo de 8:00 a 19:00 horas. Se extienden sobre la ladera de Table Mountain y cuentan con numerosas especies de plantas autóctonas dignas de ver. Los jardines se localizan a cinco kilómetros de distancia al sur de Rondebosch. Este jardín botánico es el mayor y más antiguo de Sudáfrica. Fue creado en el año 1895 por Cecil Rhodes y hoy en día alberga más de 22.000 especies de plantas autóctonas.

Jardines de la Compañía. Government Avenue

Los jardines datan de 1652 y eran los campos suministradores de verduras de la Compañía de las Indias Orientales. A finales del siglo XVII la élite colonial de la ciudad decidió convertirlos en jardines botánicos y para ello los decoraron con fuentes, estanques, prados y paseos flanqueados de robles. En la actualidad son el hábitat de numerosas plantas autóctonas.

Catedral de San Jorge. Queen Victoria St y Wale St

El templo fue construido en estilo gótico victoriano por Herber Baker en el año 1986.

En los alrededores

Hout Bay. Es un pintoresco pueblo pesquero, donde se puede degustar un buen marisco.

Montaña Table. Se trata de un macizo montañoso que se eleva a 1.087 metros de altitud y que enmarca Ciudad del Cabo. Cuenta con altos acantilados y esbeltas gargantas. Este espacio natural alberga una rica fauna y flora. Entre la fauna hay que destacar los babuinos, damanes, puercoespines y cabras montesas. Aquí también se desarrollan más de 1.400 especies diferentes de flora. Para subir a esta montaña se ha habilitado un teleférico, desde donde se obtienen vistas espectaculares de la bahía Table y el océano Atlántico.

Muizenberg. Al otro lado de la costa está Muizenberg, entre el mar y las montañas, con una extensa playa. Allí está la casa donde murió Cecil John Rhodes. También se puede ver el Museo Natale Labia y una reserva de aves. Parque Nacional de Tsitsikamma

Es quizás el destino más interesante desde el punto de vista turístico de la Ruta Jardín. Se localiza a medio camino de Plettenberg Bay y Por Elizabeth y ofrece un espectáculo digno de ver, la desembocadura del río Storms. El parque se extiende sobre una superficie de 68 kilómetros cuadrados y se adentra en el Cabo Oriental. El paisaje que caracteriza este espacio natural está configurado por profundas gargantas y por acantilados cubiertos de frondosos bosques. Fue creado en el año 1964 como la primera reserva marina de Sudáfrica. Es uno de los paraísos marinos más codiciados por los amantes de la inmersión.

En la zona Vasselot, se encuentra el Valle Natural, un centro turístico con buenos alojamientos, senderos señalizados ideales para caminar y una magnífica playa de tres kilómetros de extensión. A la desembocadura del río Storms sólo se puede acceder por una carretera asfaltada que parte de la N2. El campamento de reposo de esta zona del parque es el Storms River Mouth Restcamp, situado sobre una escarpada costa protegida por impresionantes acantilados. A tres kilómetros de distancia de este campamento parte la mejor excursión del Parque, es la Otter Trail, en la que se puede ver un salto de agua de cincuenta metros de altura y una cueva marina.

Moverse por la ciudad. Autobús

Los autobuses interurbanos Greyhound, Intercape y Translux parten del centro de la ciudad con destino a las principales ciudades de los alrededores.

Tren. Hay un tren que recorre los suburbios de la zona sur y lleva hasta Simon´s Town.

Taxi. Hay un servicio de microbús taxi denominado Rikkis, que llevan ocho pasajeros como máximo y que recorre algunos de los barrios más importantes de la ciudad: City Bowl, Waterfront, la costa del Atlántico y Camps Bay. Los taxis hay que buscarlos en las paradas de taxis que se hallan repartidas por toda la ciudad. Algunas de las más solicitadas son: la de la estación de ferrocarril y la de Waterfront. También puede tomar los microbuses Taxi, que son económicos y circulan por las principales calles de la localidad.

Johannesburgo. La Magia de los Contrastes

La ciudad de Johannesburgo fue fundada en el año 1886 y desde entonces ha sido un lugar lleno de contrastes. La ciudad ha luchado por la igualdad racial y esta lucha la ha llevado en ocasiones a una redistribución y reestructuración de sus comunidades urbanas. Aún hoy en día hay algunos reductos de esa segregación cultural en muchos de los barrios de Johannesburgo.

La ciudad es en la actualidad una urbe moderna y empresarial centrada en el comercio. Es el centro financiero, comercial y cultural de Sudáfrica. Entre sus mayores atractivos turísticos hay que destacar los museos y galerías que están repartidos por la ciudad, como la Galería Rembrant van Rijn, el Museo de África, el Museo de la Fotografía y el Museo Adler de la Historia de la Medicina. La ciudad cuenta también con una frenética vida nocturna, animada por los numerosos bares, pub y buenos restaurantes. En estos últimos, se pueden degustar platos de la cocina sudafricana y también de la cocina internacional. Los hoteles instalados en las antiguas mansiones de los barrios lujosos de la ciudad son también otro de los reclamos turísticos más destacables.

La mayoría de esas viviendas fueron construidas por el famoso arquitecto sir Herbert Baker, quien embelleció la ciudad con opulentas casas que hoy en día se pueden ver en Parktown, el bario más rico de Johannesburgo. Baker utilizó materiales autóctonos como la piedra koppie para la edificación de las mansiones. Los alrededores de Johannesburgo son también visitas recomendables. A tan sólo cuarenta kilómetros del centro urbano se localizan las cuevas Sterkfontein, el yacimiento arqueológico más antiguo de la región de Gauteng y a cincuenta kilómetros se asienta la ciudad de Pretoria, población cosmopolita que constituye una buena opción para aquellos que deseen alojarse en las cercanías del aeropuerto.

Compras. En Johannesburgo hay una gran cantidad de tiendas especializadas, entre las que cabe destacar las librerías, con muchos libros que engloban todo tipo de temas, las tiendas de artesanía, donde podrá encontrar todo tipo de objetos de la artesanía tradicional, mantas y tejidos fabricados por el pueblo sotho, discos compactos de música nacional e internacional, tiendas especializadas en música jazz y de origen africano, tiendas donde se vende artesanía típica zulú, medicinas, vestimenta y productos alimenticios.

Junto al Mercado del Teatro encontrará el Mercado Africano, en Newtown. Es un colorido mercadillo donde podrá adquirir mantas de Malí, estatua, máscaras procedentes de Angola y artesanía local. La ciudad de Johannesburgo es uno de los principales centros comerciales de Sudáfrica y una de las mejores opciones si se desea adquirir piezas de artesanía y arte africano. En Johannesburgo están instalados más de 20 centros comerciales, de los cuales algunos son muy interesantes.

Parques Temáticos y de Ocio. Ellis Park

En pleno centro de la capital se encuentra el estadio Ellis Park, donde tienen lugar los partidos de rugby y los torneos de tenis más importantes.

Jardín Botánico. En este jardín situado al norte de la capital, crecen más de 12.000 rosales, hierbas y árboles exóticos. Le recomendamos que acuda allí a dar un agradable paseo.

Zoológico de Johannesburgo

Horario: Abierto diariamente de 8:30 a 17:30 horas. El zoológico situado a dos kilómetros de Parktown, a la salida de Jan Smuts Avenue, alberga más de tres mil especies de animales y un parque muy agradable donde se ha instalado un lago artificial. Este parque es el escenario del Edificios y Plazas Históricas

Antiguo Edificio de Correos. Rissik Street

El antiguo edificio de Correos se construyó en estilo neobarroco, con tejados a dos aguas. En el año 1902 se le añadieron la torre del reloj y el cuarto piso.

Barrio de Alexandra. El mayor atractivo de este barrio de la zona septentrional de Johannesburgo es su vida nocturna. A ello hay que añadir que también cuenta con excelentes mercadillos callejeros.

Barrio de Braamfontein Spruit. Al noroeste de la ciudad desfila la Caminata del Braamfontein Spruit, que serpentea por lugares históricos y arqueológicos, rodeados de elegantes residencias y cuidados jardines. Muy cerca se encuentra el Planetario.

Barrio de Bezuidenhout Valley. Lo más destacable de este barrio son sus excelentes bares y restaurantes. Barrio del CBD. Es la zona comercial de la ciudad y donde se concentran los principales edificios de oficinas.

Barrio de Melville Koppies. Este barrio destaca por estar cubierto de una frondosa vegetación y poseer una magnífica reserva de flora autóctona. Es también una excelente zona para disfrutar del ocio y degustar las especialidades típicas de la gastronomía local en cualquiera de los bares y restaurantes que rodean los jardines y parques del barrio. Dentro de los límites de la Reserva se localizan los Jardines Botánicos de Johannesburgo, al noreste de la ciudad. Los jardines albergan una preciosa rosaleda y varias zonas de acampada.

Barrio de Sandton. Sandton es uno de los barrios típicos del norte de la ciudad. Destaca por sus viviendas y centros comerciales de lujo. En los últimos años se ha convertido en una de las zonas preferidas de la población blanca y uno de los barrios de oficinas más modernos. De los centros comerciales que se han instalado aquí hay que destacar el Sandton City y el Sandton Square, ambos rodeados de bares y restaurantes. Al lado del barrio de Sandton se asienta el barrio de Randburg, cuyo máximo reclamo turístico es el paseo marítimo de Republic Road.

Barrio de Yeoville. Se localiza al este de Harrow Road y se extiende desde Berea hasta el norte de Troyeville. La principal vía del barrio es Rockey Street, una calle flanqueada de bares y restaurantes. También es el escenario de mercadillos callejeros. En la actualidad el barrio está poblado de edificios de apartamentos habitados por artistas. Otra de las zonas populares del barrio es Yeivukke Square, donde se ha creado un agradable parque. Al lado del parque se levanta la Torre Yeoville, construida por los alemanes en el año 1914.

Casa Hazeldene Hall. Ridge Road. Es una de las magníficas mansiones que se localizan en el barrio de Parktown. Esta magnífica casa destaca por sus galerías de forja procedentes de Glasgow. Fue construida en el año 1902.

Hillbrow. La zona más cosmopolita de la ciudad es Hillbrow, conocida por la gran cantidad de restaurantes y clubes nocturnos que tiene. En este barrio que discurre al norte de Joubert Park, se levanta el Ponti, un edificio de apartamentos, y el Teatro Windybrow, construido en el año 1920.

Hotel Sunnyside. York Road El edificio fue en el siglo XIX la residencia de lord Alfred Milner. En la actualidad alberga el hotel Sunnyside. Mansión Northwards

Rock Ridge Road Es la sede del Parktown Trust y fue construida por sir Hebert Baker en el año 1904. Al lado se encuentra la residencia de Baker, y cerca se levanta la hermosa iglesia de San Jorge, construida en piedra local. Newtown

La zona de Newtown se localiza al oeste del centro de la ciudad y es conocida por albergar algunos de los centros culturales más importantes de la ciudad como el Cultural Precint, que alberga entre otros edificios, el Museo Africano, el Museo de Fotografía, el Museo de Arte Sudafricano y la Galería de Rembrandt. También cuenta con uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, Plaza Oriental. El centro comercial tiene tiendas especializadas en especias y tejidos africanos.