logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Sri Lanka es un destino cautivador. Una extensa selva, salpicada por vestigios de antiguas civilizaciones que seducirá a los apasionados de la arqueología, y una variedad de paisajes (montañas alfombradas con cultivos de té, sabana africana, arrozales, plantaciones de especias y playas de arena tostada rodeadas de cocoteros), que enamorará a los amantes de la naturaleza. En 2009, las regiones norte y este del país permanecieron cerradas al turismo a causa de una guerra civil. Sin embargo, hoy en día ya se puede viajar a ambas zonas, aunque se debe prestar algo de atención todavia en el norte. Pese a todo ello, el antiguo Ceilán es unos de los destinos asiáticos más interesantes.

Historia

En el siglo V a.C., se funda la primera capital, Anuradhapura.
Siglo I a.C., invasión tamil y victoria cingalesa.
500: el rey Kasyapa funda la capital de Sigiriya.
De 1153 a 1186: bajo el reinado de Parakrama, la civilización cingalesa alcanza su apogeo.
Siglos XV y XVI, primeros establecimientos portugueses e introducción del cristianismo.
Principios del siglo XIX, los ingleses toman el relevo de la isla. El rey de Kandy huye a la isla Mauricio.
1948: se consigue la independencia.
1972: Ceilán abandona la Mancomunidad Británica de Naciones y pasa a llamarse Sri Lanka.
1983: motines y toque de queda. Los tigres tamiles matan soldados.
1987: acuerdo de paz entre la India, que apoya a los tamiles, y los cingaleses.
1990: retirada de las tropas indias. Se retoman las hostilidades.
1991: asesinato del ministro de Defensa.
1993: se asesina al Presidente.
1994: una mujer, Chandrika Kumaratunga, es elegida Presidente de la República.
1995: a pesar de la tregua, tiene lugar un grave atentado en el centro de Colombo, en enero de 1996.
1997: atentado perpetrado por los tigres en un gran hotel de la capital, con 34 muertos.
1998: un camión suicida atenta contra el Templo del Diente, en Kandy. Reactivación del conflicto.
1999: reelección de Chandrika Kumaratunga; inicia su segundo mandato.
Finales de 1999 y principios de 2000: numerosos atentados en Colombo y en el resto del país. 
Febrero de 2002: se firma un nuevo acuerdo entre el gobierno y los independentistas para un alto el fuego.
2003: continúan las negociaciones de paz en Tailandia, Alemania y Japón. En abril y mayo, tienen lugar varios incidentes en las zonas musulmanas, matando a civiles.
Febrero de 2004: disolución del Parlamento llevada a cabo por la Presidente y elecciones anticipadas el 2 de abril de 2004.

12 de agosto de 2005: el ministro de Asuntos Exteriores, Lakshman Kadirgamar, es abatido. Pertenecía a la comunidad tamil y era un enérgico defensor de la creación de un duro frente contra la rebelión separatista de los Tigres de la Liberación por la Tierra Tamil.
En el año 2009: el gobierno nacional inició un ataque contra los Tigres, que supuso la destrucción de esta guerrilla.
21 de abril de 2010: Dissanayake Mudiyanselage Jayaratne se proclama Primer Ministro de Sri Lanka.

Tradiciones

Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes, budismo e hinduismo. Ambas predican la tolerancia. No obstante, el occidental debe evitar ropas provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedan resultar chocantes. A los cingaleses les sientan mal los cambios bruscos de humor. La regla de oro es guardar la calma. No olvides quitarte los zapatos y el sombrero antes de entrar en un templo. Muy importante: no saques fotografías de ninguna estatua o representación de Buda. Los cultos religiosos se llevan a cabo con fervor y misticismo.

Gastronomía

El plato nacional es el arroz con curry, un tanto especiado: la mesa se llena de pequeñas fuentes exquisitamente dispuestas y acompañadas con sambol (coco rallado y pimienta), chutneys (mermeladas de frutas con especias) y papadams o tortas. En la costa se comen buenos pescados y mariscos. Otra variante: el biriyani, un plato de arroz con cordero o pollo. Dispones de deliciosas frutas tropicales: piñas, bananas, cocos, papayas, guayabas, granadas, rambutanes, frutas de la pasión... La bebida nacional es, muy por encima de cualquier otra, el té. Se toma muy cargado, muy azucarado y con o sin leche. Ahora bien, las mejores hojas se guardan para la exportación y los hoteles, generalmente, preparan un brebaje de calidad mediocre. La cerveza local, en botellas de gran formato, es excelente. El mejor restaurante de pescados y mariscos de Colombo es el celebérrimo Beach Wadiya, en la avenida Railways.

Artesanía

La artesanía cingalesa es de muy buena calidad: objetos de madera tallada, máscaras multicolores, cerámicas, cestería, batiks fabricados con las técnicas antiguas, los manteles bordados de Galle... No compres artículos hechos con caparazón de tortuga ni piezas realizadas con marfil. Además, está prohibida su exportación. Si te sientes tentado por la compra de piedras preciosas, elude a los vendedores ambulantes que venden en la calle y hazlo en tiendas certificadas. Generalmente, es recomendable ir acompañado de un especialista en piedras para evitar estafas. Conserva la factura para su exportación y las aduanas. Además, debes saber que Sri Lanka exporta «oficialmente» piedras preciosas falsas. Los rubíes pueden ser confundidos con granates. El topacio, vendido a bajo precio, quizás no sea más que cuarzo. Una esmeralda no debe pasar por aguamarina. El zafiro de Sri Lanka es, la mayor parte de las veces, azul claro. El valor de un rubí es proporcional al resplandor de su rojo.


El Barefoot, en el 704 de la calle Galle, ofrece los mejores tejidos, cesterías, muebles, objetos de arte, juguetes y ropas. Premasada and Co, en el 560 de la calle Galle, es una casa de confianza para la compra de piedras preciosas. El horario comercial es de 08:00 o 09:30 a 17:00. En Colombo, los centros comerciales abren hasta las 19:00. Por último, no olvides comprar té y especias. No sólo son baratos, sino que además son de muy buena calidad.

Información Práctica

Superficie. 65600 kms

Diferencia horaria. +5 horas en invierno/ +4 horas en verano

Población. 19700000 habitantes

Aeropuertos. El aeropuerto de Katunayake se sitúa a 35 km de Colombo. Como mínimo, una hora de trayecto para llegar al centro. El taxi te sale por unos 15 euros. Los autobuses salen de la terminal irregularmente y tardan una hora y media en llegar a Colombo. Debido a la exhaustiva protección del aeropuerto, se realizan controles en todos los autobuses. Seguridad

Idioma. Tres cuartas partes de la población habla singalés. Cerca del 20% habla tamil, esencialmente, en el norte de la isla. Un 10% de la población habla inglés con soltura y también se practica en la mayoría de los hoteles.

Requisitos visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a un mes. Es necesario presentar un pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a tres meses, así como el billete de vuelta.

Religión. La isla cuenta con un 70% de budistas, un 20% de hindúes, un 5% de musulmanes y el otro 5% de cristianos.

Moneda. La moneda local es la rupia de Sri Lanka (LKR). Se aceptan los cheques de viaje y se pueden cambiar euros por todas partes. Los establecimientos de lujo aceptan las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. Algunos bancos disponen de un cajero automático, sobre todo los de Colombo y Kandy. Todos los hoteles cambian divisas. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h.

Salud. No es necesario ningún tipo de vacuna para entrar en Sri Lanka. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra el tifus y el tétanos. Toma las precauciones básicas: beber agua mineral, evitar el consumo de cubitos de hielo y de verduras crudas, lavarse las manos a menudo. No te olvides de protegerte bien del Sol (sombrero, gafas y crema solar). El paludismo está presente en Sri Lanka: se recomienda encarecidamente someterse a un tratamiento antipaludismo y protegerse de los mosquitos. El virus del dengue aparece de forma endémica en Sri Lanka, sobre todo en Colombo, que sufre un aumento de la fiebre en la estación del monzón.

Electricidad. 220-240 V. Puede ser necesario un adaptador. Cortes de luz frecuentes.

Impuestos y propinas. La propina es imprescindible en toda la isla, desde la ciudad más importante hasta la aldea más insignificante. Todos esperan impacientes la propina: portadores, camareros, mujeres de la limpieza, etc. Los hoteles y restaurantes tienen un impuesto del 10%, que se incluye en la cuenta.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

No hay delegación oficial de Sri Lanka en España.

Los Paisajes

Sri Lanka cuenta con una gran diversidad de paisajes: arrozales, sabana africana en el sureste donde se encuentra la reserva de Yala, las montañas del centro y los cultivos de tes (el sitio más conocido es Nurawa Eliya con su encanto muy británico) y la región alrededor de los lagos de Kandy. Sin olvidarse la jungla, al norte del triangulo cultural, constituido por los sitios arqueológicos de Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy.

  • Las plantaciones de té
  • La roca de Sigiriya
  • El pico de Adán

Las Costas

Sri Lanka goza con magnificas y variadas playas, ya sea al este como el oeste, al sur o al norte. Todas tienen un encanto diferente y seducen a aquellos que eligen aventurarse por sus pagos. Entre las más umbrías, las salvajes y las escondidas, cada una acoge su público: submarinistas, bañistas, familias y parejas.

Fauna y Flora

Sri Lanka es un país con una vegetación abundante y colorida. La naturaleza generosa le confiere a la isla un aspecto de verdadero paraíso terrenal. Numerosas especies vegetales y animales conviven en este pequeño pedazo de tierra en el océano.

  • Los elefantes y las reservas
  • Los jardines botánicos y las plantaciones de especias
  • Los amantes de la ornitología
  • La fauna submarina
  • Las tortugas
  • Ballenas y delfines

Cultura

Sri Lanka es un país culturalmente rico. El baile y el teatro forman parte de la vida de sus habitantes. Por ello, no dudes en descubrir estas artes. Tampoco resultará muy difícil traer como recuerdo, un objeto del artesanado local.

Los Monumentos

Ademas de Kandy, dos ciudades componen el famoso triangulo cultural: Anuradhapura y Polonnaruwa, ciudades ineludibles.

  • Anuradhapura
  • Polonnaruwa
  • Dambulla
  • Mihintale
  • Kataragama