logo nyala tours
info@nyalatours.com
Ruanda

Situación Geográfica

La República Ruandesa, el ''país de las mil colinas'', es un minúsculo estado africano, comparado con los gigantes que lo rodean. Esta región estuvo en el centro de las noticias en 1994, cuando la etnia hutu decidió acabar con la etnia tutsi. Tuvo lugar uno de los mayores genocidios del siglo XX, bajo la mirada de los occidentales. A pesar de sus heridas, Ruanda te invita a visitar la famosa cadena de los volcanes Virunga, sus numerosos lagos, sus ríos, sus frondosos paisajes, sus grutas, su clima primaveral, su folclore lleno de embrujo, su original artesanía y, sobre todo, la hospitalidad de su población, acogedora en todo momento.

1000 a.C.. Las excavaciones arqueológicas muestran señales en primer lugar de asentamientos de pigmeos en el territorio y, posteriormente, de una población originaria de la cuenca del Congo.
Del siglo X al XV. Llegan a la región pastores procedentes del norte, los tutsis.
1858. Los europeos descubren el país y no entran en el territorio en un primer momento.
Año 1880. Integración por parte de Alemania de territorios africanos, entre ellos Ruanda y Burundi.
1916. La Sociedad de Naciones gestiona Ruanda-Burundi y Bélgica se encarga de su administración. El país es gobernado por el Mwami y la aristocracia tutsi.
1931. Destitución del Mwami; su hijo Mutara III es designado para sustituirle.
1935. La mayoría hutu demandan una parte del poder.
1956. El Mwami Mutara reclama la independencia, mientras que los hutus exigen reformas prioritarias.
1959. Muerte del Mwani Mutara. Kigeli V le sustituye. Inicio de la guerra civil y de la masacre de los tutsis. El Mwami y numerosos tutsis huyen del país.
1961. Proclamación de la República. El 80% de la población rechaza la monarquía en un referéndum.
1962. Proclamación de la Independencia por parte de Bélgica. Dominio del Movimiento Democrático Republicano (hutu) durante 10 años.
1963. Tentativa de golpe de estado por parte de los tutsis, que lleva a una nueva masacre de éstos. En Burundi, el gobierno tutsi persigue a los hutus.
1973. Kaybanda es el nuevo jefe de estado. Conserva el poder en 1983 y en 1988.
1990. Tentativa de golpe de estado de los tutsis. Francia, Bélgica y algunos países de África Central reaccionan y abortan el golpe de estado.
1991. Establecimiento de una nueva constitución democrática y pluralista. Creación del cargo de primer ministro.
1993. Invasión del norte del país por parte del Frente Patriótico Ruandés, llegado de Uganda. Masacre de los hutus.
1994. El avión del presidente habyarimona es derribado. Masacre de los tutsis; más de 500.000 víctimas. Intervención militar y humanitaria francesa. 2 millones de refugiados huyen hacia Tanzania y Zaire y son víctima de epidemias.
1995. Se constituye un nuevo gobierno en Kigali y Rwigyema es nombrado primer ministro. El poder se divide y no favorece el regreso de los refugiados a pesar de la presión internacional. El gobierno comienza a evacuar los campos de refugiados debido a esta presión: el ejército tutsi masacra a más de 100 personas en el campo de Kibeho. En total, 43 ONG son expulsadas por denuncia de la última masacre.
1997. Ayuda de Uganda y Zaire a los refugiados hutus para que abandonen el territorio, aunque los tutsis ruandeses y zaireños los masacran.
1998. El informe de la ONU acusa al ejército ruandés y a tropas de Laurent Désiré Kabila de actos de genocidio.
2000. Bernard Makuza es designado primer ministro.
2002. Paul Kagame, tutsi, es nombrado presidente
2003. Nueva Constitución.
Las próximas elecciones tendrán lugar en 2008.

Gastronomía

Los ruandeses consumen raíces (mandioca, batata, ñame) y las cocinan de todas las maneras posibles, en especial fritas. Los guisantes y las habas son la base de la alimentación. Se sirven generalmente en forma de potaje, con pimiento y aceite de palma, con platos de pescado o carne. El "sombé con isambas secas" es un plato típico: se trata de sardinas del lago Kivu con hojas de mandioca. La umutsima es una pasta de bananas o calabazas con la que se acompaña los platos. El filete de cebra es uno de los manjares más apreciados. Existe una cereza local y vino de banano, considerado como una de las bebidas nacionales.

Artesanía

En Ruanda existen artículos de cestería: bonitas esteras con motivos geométricos que se utilizan como decoración mural o bien cestas cilíndricas con tapaderas puntiagudas. También existen artículos realizados en madera, en forma de representaciones de pequeños escudos (ingabo), juegos (como el juego de isigoro) o incluso instrumentos musicales tradicionales. Los bordados de Rutongo son una de las especialidades del país. Es posible conseguir una gran variedad de manteles, pañuelos, sábanas o cuadros bordados con motivos africanos u occidentales. La cerámica también es muy popular; la mayoría de los objetos (jarras, cántaros, copelas) son de uso doméstico. Las tiendas están abiertas de lunes a sábado de 07:00 a 18:00 y hasta las 22:00 en las ciudades.

Información Práctica

Documentación. Para acceder al país será necesario el pasaporte original y el visado. Este último lo puede obtener por un precio de 60 euros en el Consulado de Ruanda en Madrid. Le recomendamos ver tambien las condiciones actuales de cada pais en esta web para ciudadanos españoles.

Formulario para tramitar el pre-visado

Ropa. Llevar ropa fresca y ligera, calzado cómodo, gorra, sombrero, gafas para el sol, algún jersey para las noches, mosquitera, paraguas y chubasquero.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar para evitar las quemaduras durante las excursiones y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Lleve dinero en efectivo, ya sea Franco Ruandés (moneda local) o euros. Las tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express) sólo se reciben en donde se concentran los grandes comercios, centros empresariales y turísticos.

Aparatos eléctricos. Cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores califica las condiciones médicas del país como precarias por lo que recomienda la contratación de un seguro de atención médica y de repatriación sanitaria. Además, considera obligatorio que los viajeros se vacunen contra la fiebre amarilla y recomendable, que se apliquen la antitetánica y lleven un tratamiento profiláctico contra la malaria por ser una enfermedad muy extendida en el país.

Centro Internacional de vacunación

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

No hay embajada de Ruanda en España, la más cercana está en Francia o Kenia.

Los Paisajes

El lago Kivu, al oeste, es una de las mayores atracciones de Ruanda. Casi como un mar interior, con 2650 km2, sus orillas se desplazan y forman multitud de pequeños islotes, penínsulas y fiordos. Tres ciudades balneario importantes, situadas a orillas del lago, ofrecen facilidades de alojamiento y descanso: Giseyni, Kibuye y Cyangugu.

  • Giseyni
  • Kibuye
  • Cyangugu

Las Ciudades

Ruanda es famoso por los gorilas que protege, aunque el país posee muchas otras particularidades sobre todo en sus ciudades. Kigali, la capital, está decorada por gran variedad de árboles y flores. Butare cuenta con un Museo Nacional de arquitectura atípica. Nyanza, por su parte, desvela la historia del país en el Palacio de Mwami.

  • Kigali
  • Butare
  • Nyanza
  • Fauna y Flora

    La situación de los bosques de Ruanda permitió el desarrollo de un entorno único, con árboles milenarios, una miríada de flores como la lobelia gigante y muchas orquídeas multicolor. Además, Ruanda ofrece una flora y una fauna extremadamente variadas y de una belleza poco habitual.
    En el sur, el bosque primario de Nyungwe ocupa 970 metros cuadrados del país y es el refugio de muchas colonias de aves y primates. Más de 270 esencias de árboles y 350 especies de animales, incluidos los insectos. El noroeste de Ruanda es el territorio preferido de los famosos gorilas de las montañas. Estos últimos viven en las laderas de los siete volcanes del país de la cadena montañosa Virunga. El Parque Nacional de Akagera, situado al este del territorio ruandés, alberga muchos animales salvajes: elefantes, hipopótamos, cocodrilos, leopardos, manadas de cebras y antílopes. Atraídos por el agua de los distintos lagos del parque, todos estos animales se pueden observar con facilidad.

    • El Parque Nacional de los Volcanes
    • El Parque Nacional de la Akagera
    • La selva primaria de Nyungwe