logo nyala tours
info@nyalatours.com
Panamá

Situación Geográfica

Se hace llamar el ''cruce del mundo''. Panamá divide el continente americano en dos, hecho que multiplica sus contrastes. Es un país lleno de encanto: miles de hectáreas de selva tropical y costas paradisíacas, 1.600 islas y picos montañosos. Un montón de buenas razones para convertirse en un destino turístico, para unas vacaciones en la costa o para unas prácticas de observación de la fauna, su viaje a Panamá estará lleno de aventuras.

História

En el cruce de América del Norte y América del Sur, Panamá separa el Océano Pacífico del Océano Atlántico. En esta región viven diversas tribus indígenas, los kunas, los chocos y los guaymis, no muy alejados de los incas y de los mayas. En los siglos XVI y XVII, Panamá sirve de base de transporte marítimo de minerales y metales preciosos de Perú a España. Dependiente de Perú, el país se integra a Nueva Granada y se queda bajo el dominio español hasta 1821, fecha de la unión con la "Gran Colombia". A mediados del siglo XIX, los americanos construyen una vía férrea que atraviesa Panamá de un océano a otro. Un francés, Ferdinand de Lesseps, emprende en 1880 la construcción de un canal para comunicar los dos océanos.

Nueve años más tarde se interrumpen las obras debido a un escándalo político-financiero. Los EEUU compran los derechos por la cantidad de 40 millones de dólares. Panamá consigue la independencia en 1903, fecha de su reconocimiento por el Tío Sam. Sus lazos con los Estados Unidos son todavía hoy una estrategia económica capital.

Cronología

1501: el explorador Rodrigo de Bastidas descubre Panamá.

1519: fundación de Panamá.

1739: el país es anexionado al Vicerreinado de Nueva Granada.

1821: Panamá obtiene su independencia formando parte de la Gran Colombia.

1846: el Tratado Mallarino-Bidlack autoriza a los Estados Unidos a construir una vía de ferrocarril.

1855: se crea el Estado de Panamá, federado a Nueva Granada (La Colombia actual).

1880-89: la primera compañía (francesa) empieza la construcción del canal.

1903: independencia, con el apoyo de los EEUU. Tratado de hay/Bunau-Varilla: EEUU utiliza la zona limitada a las necesidades del canal.

1915: inauguración del canal, considerado en la época como la "8ª maravilla" del mundo.

1920-24: 3er período presidencial de Belisario Porras.

1931: golpe de estado del Movimiento de Acción Comunal. Durante varias decadas los presidentes se suceden.

1964: motines antiamericanos.

1969: junta civil; Demetrio Lakas Bahas se convierte en presidente por seis años.

1972: nueva Constitución; el General Omar Torrijos se convierte en el Jefe del Gobierno hasta octubre de 1978.

1977: tratado Torrijos-Carter sobre el canal (válido hasta 1999), que sustituye el tratado de 1903: el país garantiza el control del canal y vuelve a cubrir su soberanía en la zona del canal, la administración americana es sustituida por una administración americano-panameña. En 2000, la neutralidad del canal es asegurada por los EEUU y Panamá.

1978: Aristides Royo es elegido presidente. Motines antiamericanos e intervención de los Estados Unidos.

1987: motines para obtener la dimisión del general Manuel Noriega, jefe de las fuerzas de defensa desde 1983 (llamado "Cara de piña", acusado de trafico de drogas), refugiado en el Vaticano.

1989: Guillermo Endara jefe de Estado puesto por los americanos.

1990: el país garantiza por primera vez desde 1914 la gestión del canal.

1992: Noriega, extraditado a los Estados Unidos es condenado a 40 años de cárcel por tráfico de drogas.

1994: Ernesto Pérez Balladares ("el Toro") es elegido presidente en las primeras elecciones presidenciales de la historia de Panamá.

1999: retrocesión de la soberanía americana en la zona del canal y retirada de las últimas tropas norteamericanas. Mireva Moscoso (viuda de Arnulfo Arias) es elegida presidenta por delante de Martín Torrijos.

2004: Martín Torrijos, 40 años, hijo del antiguo dictador gana el 2 de mayo las elecciones presidenciales por delante del ex presidente Endara. Se presentaba bajo una etiqueta social demócrata como alternativa al partido conservador en el poder.

2009: El multimillonario Ricardo Martinelli gana las elecciones y se convierte en el nuevo Presidente.

Tradiciones y costumbres

Las fiestas forman parte de la forma de vida panameña. hay un folclore muy presente y rico como el Típico, en el centro de Panamá. Engloba un estilo de músicas, cocinas, bailes y trajes. Merece la pena descubrirlo en los numerosos festivales que se organizan. La música y la danza están muy presentes. Se pueden citar los bailes nacionales de la mejorana, el punto y el tamborito. Para esta ocasión las bailarinas lucen la pollera, un traje tradicional que se lleva en las distintas fiestas. Imprescindible en Panamá, el Carnaval se celebra durante cinco días en los que el país se paraliza.

Gastronomia

El plato nacional del país es el sancocho, un ragú de pollo picante con verduras. La sopa vieja es un plato de ternera picante que se sirve con arroz. En la costa se puede saborear un excelente marisco. A menudo va acompañado de una salsa de coco. En la calle se consumen empanadas de carne y de postre, plátanos maduros, plátanos fritos en mantequilla espolvoreados con azúcar de caña. Las chichas son suculentos zumos de frutas con algo de agua.

Compras

El reino de las compras libres de impuestos. De Panamá puedes traerte material hifi, videos, ropas... a precio de saldo. El recuerdo tradicional que puedes elegir es el mola, una preciosa tela pintada por las mujeres de la tribu indígena de los kuna. Pequeño y barato: unos 5 USD. El resto de la artesanía local se compone de máscaras de madera y de cerámica de la península de Azuero. Las tiendas abren a partir de las 08:30-09:00 hasta las 19:00, todos los días salvo el domingo pero los horarios son distintos dependiendo del lugar.

Información Práctica

Superficie

77082.0

Vuelos

Ciudad de Panamá está a 8.086 km de Madrid.

Diferencia horaria

-5 horas en invierno/ -5 horas en verano

Población

3300000

Idioma

La lengua oficial es el español pero se habla inglés en todas partes. Existen otras 14 lenguas en el istmo, ocho habladas por siete tribus indígenas y el chino, el hebreo, el árabe, el criollo francés y el criollo inglés.

Requisitos visados

Para entrar en Panamá necesitas un pasaporte que esté en vigor. Al llegar, los viajeros deben mostrar el billete de vuelta.

Religión

Hay un 85% de católicos, un 5% de protestantes, un 5% de musulmanes, un 1% de bahais y una pequeña comunidad de judíos e hindúes.

Moneda

La moneda oficial de Panamá es el Dólar americano.

Salud

Las personas que viajen a Panamá y que vayan a las islas San Blas o a la provincia de Darién, deben seguir un tratamiento antipaludismo, ya que el país presenta una forma de malaria. Además, se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tifus.
El agua del grifo es potable en todo el país, excepto en la provincia Bocas del Toro.

Electricidad

110 V en prácticamente todo el país; en algunas zonas 220 V.
Es necesario llevar adaptador.

Prefijo internacional

Para llamar a Panamá desde España, marca el 00 + 507 (indicativo del país), seguido del número del destinatario.
Para llamar a España desde Panamá, marca el 00 + 34 seguido del número del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

En España
Embajada de Panamá
Claudio Coello 86, 1º piso 28006 Madrid. Tel.: (00 34) 91 576 5001/ 7668
Fax.: (00 34) 91 576 7161
En el lugar
Embajada de España
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 34 Apartado de Correos: 1857. Zona 1 Población: Panama City Tel.: (00 507) 227 51 22/ 54 72/ 57 48 ó (00 507) 225 05 49
Fax.: (00 507) 227 62 84
Oficina de Turismo panameña
Atlapa convention center. Vía Israel, en Ciudad de Panamá.
Tel.: (00 507) 226 70 00 ó (00 507) 226 35 44.

Los Paisajes

Una gran variedad de paisajes se puede contemplar en Panamá. Como una espina dorsal, las montañas atraviesan de costa a costa el país, delimitado por cada lado por los océanos Pacífico y Atlántico.

  • Las costas, las montañas
  • El canal

Las islas y las playas

En el curso de más de los 3000 km de costas que tiene Panamá encontramos muchas playas, que se extienden más allá de donde la vista alcanza, y más de 1500 islas.

  • El archipiélago de Bocas del Toro
  • El archipiélago de San Blas
  • L'archipel de Las Perlas

La Fauna y Flora

La privilegiada posición como punto intercontinental ha dado a Panamá una increíble variedad de plantas y vida animal.

Arte y Cultura

Panamá se sitúa entre los dos sub-continentes americanos, y esta posición privilegiada ha servido como cruce de caminos para numerosas culturas que han dejado una huella imborrable en la cultura popular del país.

    • La mezcla étnica, el carnaval, la música
    • Los vestigios históricos
    • Le Carnaval