logo nyala tours
info@nyalatours.com
Nicaragua

Situación Geográfica

Nicaragua es un pequeño país que linda al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Este territorio centroamericano tiene dos vertientes marítimas muy diferenciadas, con el Océano Pacífico bañando sus costas occidentales, y el mar Caribe en sus playas orientales. Una gran cantidad de volcanes activos recuerdan el carácter sísmico de la zona, reforzado por la presencia de grandes lagos a lo largo del país y su capital, Managua. La gran mayoría de la población es mestiza y vive en las ciudades o en la costa del Pacífico, donde existen numerosos balnearios. Por el contrario, la zona costera del Caribe permanece salvaje. Easyviajar pone a tu dispoción la información turística más completa para que organices tu viaje a Nicaragua y disfrutes al máximo de tus vacaciones en este destino.

Historía

En 1524 Francisco Hernández de Córdoba funda las ciudades de Granada y León.
En 1528 se erige la provincia de Nicaragua, que cuatro años después pasa a depender de la Capitanía General de Guatemala.
En 1972, violento terremoto que se cobra la vida de más de 10.000 personas en Managua.
En 1979 estalla la Revolución Sandinista y mueren más de 50.000 personas.
En octubre de 1998 el huracán Mitch devasta el país y deja 4.000 víctimas.
En las elecciones de 2006 Daniel Ortega se proclama Presidente.
En 2008 se producen unas elecciones municipales fraudulentas que congelan los programas de ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea.
En el 2011 Daniel Ortega se proclama nuevamente Presidente.

Tradiciones y costumbres

El violín de talalate es un instrumento musical derivado del violín clásico y sólo puede encontrase en Nicaragua. Por sus componentes y sonido se utiliza para acompañar la música vernácula, principalmente polkas y mazurcas, lo que convierten a este violín en símbolo patrio como instrumento musical nacional autóctono. La Marimba es un instrumento musical común a todos los países de Centroamérica y México. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarra y maracas. La Costa Atlántica se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada Palo de Mayo, que tiene un ritmo bien intenso.

Gastronomia

En Managua, se encuentran sin problema restaurantes italianos, chinos, españoles o franceses. La cocina local se suele comer con la ayuda de las "tortillas", unas tortitas de maíz usadas a modo de tenedor. El gallo pinto, el plato típico, es una mezcla de arroz y judías pintas que suele servirse con carne de ternera. En las costas se come mucho marisco. En los mercados, proliferan el maíz tostado y las "tajaditas", a base de plátano frito. En lo que a las bebidas se refiere, la oferta se reparte entre los zumos de fruta, la cerveza nacional y el ron. No olvides dar una propina del 10% del importe, siempre que la cuenta no incluya el servicio.

Compras

Los artículos interesantes se limitan a las típicas hamacas, al trabajo del cuero y a la cestería. También se encuentran joyas de oro, pinturas y cerámica artesanal. El mercado de Masaya es el más famoso del país y se encuentra a solo 25 minutos de la capital. Sus comercios abren todos los días de 09:00 a 18:00.

Información Práctica

Superficie

130000

Diferencia horaria

-7 horas en invierno/ -8 horas en verano

Población

5896000

Seguridad

Según aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por lo general, Nicaragua es un país relativamente seguro para visitar, si lo comparamos con los países vecinos de Centroamérica, dado que los índices de criminalidad son inferiores a la media de estos países. Aunque cabe señalar que en los últimos meses se ha producido un deterioro de la situación de seguridad, en particular por el aumento de robos. Se debe de tener particular cuidado en la ciudad de Managua con los desplazamientos en taxis, últimamente se han incrementado los robos en los servicios de taxi. También debe evitarse el desplazamiento en la zona del triangulo minero, en la Región Autonoma del Atlántico Norte, por existir la posibilidad de producirse algún asalto por bandas armadas. El resto tiene un nivel de riesgo inferior aunque se deben de tomar precauciones.

Idioma

El idioma oficial es el español. El 10% de la población habla alguna lengua indígena, como el miskito o el sumo. Una minoría de la población también habla inglés ciollo en la costa caribe.

Requisitos visados

Necesitas un pasaporte que esté en vigor y el billete de vuelta. No se exige visado para los ciudadanos españoles.
Ten en cuenta que debes pagar un impuesto al llegar (10 USD) y otro al salir del país (35 USD.

Religión

Un 85% de católicos y un 15% de protestantes.

Moneda

La moneda oficial de Nicaragua es el Córdoba, pero no tendrás ningún problema para pagar con dólares americanos en casi todos los lugares.

sanidad

Se recomienda encarecidamente vacunarse contra el cólera, que está muy presente en el sur del país, en las regiones que sufrieron los estragos del ciclón "Mitch". Es fundamental seguir un tratamiento antipaludismo a base de cloroquina. Contrata un buen seguro de repatriación. Bebe agua mineral y comprueba que se han lavado correctamente los alimentos y que están bien hechos. La rabia está presente en el país. No te acerques a los animales salvajes o domésticos. En caso de graves problemas de salud graves, puedes dirigirte, en orden de prioridad, a los tres establecimientos siguientes: Hospital Militar. Tel.: 2276 95 00; Hospital Bautista. Tel.: 2264 90 20; Hospital Alemán. Tel.: 2249 75 26; Hospital Metropolitano Vivian Pellas. Tel: 2255 69 00.

Electricidad

110 voltios con enchufes de dos platinas. Se requiere adaptador.

Prefijo internacional

Desde España, es necesario marcar el código internacional 00 (505) + las siete cifras del número del destinatario.
Para llamar desde Nicaragua a España, es necesario marcar el 00 + 34 + el número del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Embajada de Nicaragua
Pº de la Castellana 127 28071 Madrid.Tel.: (00 34) 91 555 5510 Fax: (00 34) 91 555 5737

Consulado General Honorario en Barcelona: Travessera de Gràcia, 71 5º 2ª 08006 - Barcelona

Tel.: (00 34) 93 200 55 77
Oficina de turismo de Nicaragua

> Pso. de la Castellana, 127. 28046 Madrid. Tel.: (00 34) 91 555 55 10o@embajadadeindonesia.es

Embajada de España

Av. Central, 13. Las Colinas Apartado de Correos: 284 Managua.

Tel.: Tel.: (00 505) 2 276 09 66/ 67/ 68/ 69

Fax.: (00 505) 2 276 09 37

Oficina de Turismo de Nicaragua

Nicaraguan Institute of Tourism (INTUR)

Hotel Intercontinental, 1 cuadra al Oeste y 1 cuadra al Sur, en Managua. Tel.: (00 505) 222 29 62 ó (00 505) 222 33 33.

Los paisajes

Pese a no tener una gran extensión, Nicaragua concentra una gran variedad de paisajes que van desde las montañas hasta las llanuras, sin olvidar los dos grandes lagos del suroeste, llenos de islas y rodeados de volcanes.

  • Las montañas
  • Las llanuras
  • El lago de Nicaragua
  • El lago Managua

Las costas

Nicaragua se encuentra bañada por el océano Pacífico, al oeste, y el mar Caribe al este. En ambos costados del país abundan las playas para relajarse y disfrutar del clima. Las islas del Maíz también son una opción recomendable.

  • La costa del Pacífico
  • la costa Mosquito