logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Nepal, un territorio mítico atrapado entre los dos gigantes que son China e India, nace en la exuberante jungla para perderse en las alturas de los dioses, en las etéreas cumbres del Himalaya. Desde que el techo del mundo se abriera el turismo en 1950, se ha convertido en el paraíso de los aventureros en busca de emociones auténticas. Un viaje contemplativo, entre templos y montañas, para descubrir un patrimonio artístico único, enriquecido con una naturaleza grandiosa.

Historia

Hacia el 550 a.C., nacimiento de Buda en Lumbini.
299 a.C., fundación de Patan.
S. II, comienzos del reino de los licchavi, que durará hasta el s. VIII. Espectacular desarrollo del arte y la cultura.
S. VIII, la dinastía de los Thakuri toma el poder durante dos siglos.
Hacia el año 1200, comienzo de la dinastía de los Malla.
S. XIV, los musulmanes invaden el valle de Katmandú. El rey Jayashiti Malla establece el sistema de castas.
S. XV, reino de Yaksha Malla, de 1428 a 1480. Tras su muerte, el reino se divide entre sus cuatro hijos.
S. XVI, periodo de conflictos y divisiones.
S. XVII, el rey Pratap Malla erige monumentos en el valle.
1768, el jefe de Gorkha, Prithvi Narayan, unifica Nepal.
1792, los soldados gurkhas se lanzan a la conquista del Tibet; los chinos reaccionan y amenazan Katmandú. El rey de Nepal solicita el armisticio y firma un tratado de paz con China, que exige el pago de un tributo, mantenido hasta 1911.
1813-1815, guerra contra los ingleses que llegan hasta Katmandú. El rey nepalés debe firmar la paz.
1846, comienzo de la dinastía de los Rana, que reinarán durante más de un siglo.
1924, Chandra Samsher abole la esclavitud e introduce reformas.
1934, los monumentos del valle quedan dañados tras un violento seísmo.
1947, el rey Tribhuvana Bir Bikram se opone a la política conservadora de los rana. En noviembre de 1950, se exilia a India, donde lo recibe Nehru. Se convierte en el líder de las fuerzas nacionalistas nepalesas. Inicio de la guerra civil.
Febrero de 1951, los Rana son derrocados y el rey retoma el poder. Instaura una monarquía constitucional e intenta establecer libertades democráticas.
1955, muerte del rey Tribhuvana. Su hijo Mahendra Bir Bikram crea la Constitución de Nepal (sistema Panchayat, sin partidos).
1972, muerte del rey Mahendra. Su hijo, Birendra Bir Bikram Shah Dev, lo sucede. Es coronado con grandes pompas el 24 de febrero de 1975, declarando Nepal "zona de paz".
Marzo de 1989, Nepal es objeto de un bloqueo económico decretado por India.
Abril de 1990, el ejército reprime violentamente una manifestación popular en Katmandú que reclamaba la instauración de la democracia.
Noviembre de 1990, abolición del sistema Panchayat y creación de una nueva Constitución.
1991, victoria del Partido del Congreso (de tendencia socialdemócrata), que alcanza la mayoría en el Parlamento. Girija Prasad Koirala, su líder, es nombrado Primer Ministro.
Noviembre de 1994, victoria del Partido Comunista en las elecciones legislativas. Su líder se convierte en Primer Ministro. Sin embargo, el gobierno se ve obligado a dimitir antes de transcurrir un año. Periodo de inestabilidad política.
1998, Koirala vuelve a ser Primer Ministro.
Mayo de 1999, el Partido del Congreso gana las elecciones legislativas.
Junio de 2001, el príncipe Gyanendra se convierte en rey de Nepal tras la muerte de su hermano el rey Birendra, asesinado a la edad de 55 años por su hijo Dipendra, heredero de la corona, que se suicida después.
28 de mayo de 2008, Nepal proclama la República en la primera reunión de la Asamblea Constituyente.

Tradiciones

Dos normas importantes: descalzarse antes de entrar en una casa o en un edificio religioso, y rodear los templos y las estupas en el sentido de las agujas del reloj. Al cruzarse con alguien por el campo, se suele saludar juntando las manos y pronunciando la palabra "Namaste". En lo que a las compras se refiere, no te avergüences de regatear, ya que esto forma parte de la tradición.

Gastronomía

El plato nacional es el dal bhat, que consiste en arroz blanco, acompañado con una salsa a base de lentejas, con verduras y especias. El gurr, una torta de patatas, es la comida cotidiana de los sherpas. En las regiones cercanas al Tibet, los habitantes se alimentan con tsampa, una papilla de harina de cebada que se sirve cruda. La cocina tibetana también se puede comer en numerosos restaurantes de Katmandú: thupka (sopa de carne), momos y kothays (una especie de raviolis rellenos de carne, fritos o hervidos), tenthuk (similar a una lasaña de tomate y espinacas), sha bhalep (pan de carne)... El té a la tibetana se bebe salado y acompañado con una mantequilla de yak. También puedes probar el charg, una cerveza a base de cebada o arroz fermentados.

Artesanía

Los famosos khukuris (cuchillos) de los soldados gurkhas, que los nepaleses llevan a la cintura, los delicados saranghis (violas) de los cantantes ambulantes, los cuencos tibetanos de bronce, el papel para cartas nepalés, decorado con motivos tradicionales, los molinos de oración... En Thimi (cerca de Bhaktapur), se pueden encontrar bonitas piezas de cerámica en forma de animales y un gran número de máscaras y marionetas en papel maché que representan a las distintas divinidades. La artesanía tibetana se centra en los objetos de culto, las alfombras tradicionales (una alfombra de pura lana de 1 m x 2 m viene a costar un mínimo de 80 USD), los cuencos de té o tsampa, de madera o de plata tallada, las joyas y las copias de máscaras antiguas, entre otros. Un recuerdo que no puede faltar en tu maleta de regreso son las thangkas, unas pinturas murales enmarcadas con brocados que representan escenas religiosas, o las mandalas, composiciones geométricas que simbolizan el universo.
Un lugar interesante para hacer tus compras es Baber Mahal, un antiguo palacio rana de Katmandú que alberga una gran cantidad de tiendas y restaurantes. Los comercios abren pronto por la mañana (hacia las 07:00) y cierran al caer de la tarde. En ocasiones cierran al mediodía. Los sábados y las fiestas oficiales también descansan.

Información Práctica

Introducción. Nepal nació a partir de una flor de loto mágica, en el lago que ocupaba el valle de Kathmandú. Hoy, Nepal es tierra de meditación y armonía, donde lo espiritual sobrepasa los conflictos políticos, con una cultura y un arte extraordinarios. Disfrute de unos maravillosos días, arropado por las fascinantes tradiciones que trae la cultura nepalí, influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte.

Idioma. El idioma oficial es el nepalí. Se hablan, además, el maithir y el bhojpuri.

Documentación. Pasaporte, visado y billete de ida y vuelta.

Ropa.

De mayo a septiembre.
Ropa ligera y de entretiempo, calzado cómodo, paraguas y chubasqueros.

De octubre a abril. Ropa de entretiempo y de abrigo, protectores solares y calzado cómodo.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Rupias de Nepal, euros y dólares en metálico.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufes, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. La altura y los monzones varían el clima de cada época. Se recomienda viajar de octubre hasta marzo pues las temperaturas son templadas y no caen las torrenciales precipitaciones que caen en los meses centrales del año.

Aduana y Documentación. Para acceder a Nepal necesita el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, visado y billete de ida y vuelta. Las autoridades españolas recomiendan consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de partir a Nepal.

Requisitos sanitarios. Las autoridades sanitarias españolas aconsejan vacunarse contra la encefalitis japonesa si pretenden estar una larga temporada en Nepal. Las condiciones sanitarias son deficientes.

Tasas e Impuestos. Existe el pago de tasas para vuelos internacionales a su llegada al aeropuerto.

Teléfono móvil. La compañía NTC tiene acuerdos con las principales operadoras de telefonía móvil españolas. No obstante consulte con compañía antes de partir.

Forma de conducir. Se conduce por la izquierda y es necesario el permiso internacional de conducir (validez de 15 días).

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Oficina de turismo

Consulado de Nepal en España

Plaza de los Mostenses 13, 1º

28015 Madrid (España)

Tel.: 91 541 87 87

Consulado Honoraria de España en Nepal

P.O. Box: 459, Battisputali, Katmandú, Nepal

Tel.: (+977) 447 9448

Oficina de turismo

No hay oficina de turismo de Nepal en España. Para más información consulte su página http://www.nepal.com/

Los Paisajes

Nepal se impone como el paraíso de los senderistas. Una marcha hacia las cumbres permite medir la variedad asombrosa de este decorado himalayo? ¡enebros y bosques de coníferas de hasta 4 000 m, pueblos y culturas en poblados a más de 4 000 m, pastos situados hasta a 5 000 m, y plantas y flores a más de 6 000 m!

  • Las cumbres
  • Los valles de Helambu y Langtang
  • El Annapurna
  • Los trekkings más famosos

Fauna y Flora

Nepal tiene seis Parques Nacionales, tres de ellos son Reservas Naturales, así como diversas zonas protegidas.

  • La fauna
  • La flora
  • Cultura

    En Nepal, la religión es omnipresente, tanto en la vida diaria como en la cultura artística. Las artes nepalesas sacan su inspiración de la religión, ya sea hinduista o budista

    • Los newar
    • La escultura
    • Los monasterios budistas