logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Le apetece deslizarte por la arena anaranjada de las dunas más altas del mundo, en el Parque Nacional del Namib Naukluft? ¿Descender por el Fish River, el segundo cañón más grande del mundo? ¿Observar los leones marinos en la costa? ¿Seguir las pistas de los animales en el Parque de Etosha? En Namibia, te adentrarás en un universo conformado por minerales, arena y rocas, que sirve de hogar a la fauna africana más representativa.

Historia

Hace 2.600 años, los pastores khoikhois emigran a Namibia. Más tarde, hace unos 2.000 años, los pueblos bantúes llegados del norte se instalan en las mesetas. El hombre blanco tardaría mucho en llegar.
1484, el portugués Diego Cao desembarca en Cape Cross, seguido en 1487 por Bartolomeu Dias, que arriba a la región de Lüderitz.
S. XVII, los marinos holandeses llegados de El Cabo (Sudáfrica) suben por la costa.
1750, Jacobus Coetzee abre la vía de Namibia. Este cazador de El Cabo atraviesa el territorio del río Orange, mostrando la ruta a blancos, cazadores, comerciantes y misioneros.
S. XIX, evangelización y creación de misiones. Los khoisan y los hereros entran en guerra.
1878, Gran Bretaña se anexiona Walvis Bay.
1884, Lüderitz se convierte en protectorado alemán, el 24 de abril. Se firman "tratados de protección" con algunos grupos étnicos. La región recibe entonces el nombre de Suroeste africano. La administración colonial alemana confisca sus tierras a los namibios.
1904, estallan los conflictos contra los nama, los herero y los ndonga. El general alemán Lothar Von Trotha declara: "Todo herero, armado o no con un fusil [...] será ejecutado". Morirán decenas de miles de hereros, exterminados o desterrados en el desierto. Los supervivientes vivirán el horror de los campos de concentración y el trabajo forzado.
De 1908 a 1914, descubrimiento del diamante, cerca de Lüderitz. Desarrollo económico y construcción de vías férreas y ciudades.
1915, las tropas británicas y sudafricanas ocupan el suroeste africano.
1919, después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones (antiguo nombre de la ONU) encomienda el gobierno del Suroeste africano a Gran Bretaña, que a su vez lo confiará a Sudáfrica. La expropiación de los granjeros negros continúa, a favor de los rancheros sudafricanos. Es el principio de los "homelands", guetos creados para los negros. Instauración del régimen de segregación racial, inspirado en el apartheid sudafricano.
1966, la ONU pone fin al mandato de Sudáfrica sobre el Suroeste africano. La SWAPO (Organización de los Pueblos del Suroeste Africano) comienza la lucha armada. Los conflictos por la independencia durarán hasta 1989, fecha en la que la SWAPO gana las elecciones.
1990, independencia de Namibia, el 21 de marzo. Samuel Nujoma, el líder de la SWAPO, es el primer Presidente elegido democráticamente.
1994, La SWAPO vuelve a ganar las elecciones.
2000, La redistribución de las tierras suscita muchos descontentos. Los granjeros blancos obtienen el 44% de las tierras explotables.
2001, Crisis de la reforma agraria. El SIDA hace estragos (el 13% de los niños menores de 15 años son huérfanos en 2006).
2002, El gobierno boicotea "Le Namibian", el único periódico crítico del país.
Actualmente, Samuel Nujoma sigue siendo el Presidente y Theo-Ben Gurirab el Primer Ministro desde 2002.

Consejos

Para comprar artesanía, sólo se regatea en los mercados. Cuando se va de safari, en plena naturaleza, se tiene por costumbre tomar un aperitivo al caer de la tarde, llamado sundowner. Después de un safari se da una propina al chófer y otra al guía.

Gastronomía

Los porridges, preparados con mielie pap (maíz) o mahango (mijo), constituyen la alimentación de base de los namibios. Se acompañan con un estofado de carne, pescado o judías negras. Te los ofrecerán, sin falta, en los restaurantes típicos de las ciudades pequeñas. Si tienes la suerte de que una familia nama te invite a participar en una comida tradicional, podrás probar el nara, un melón, primo hermano del pepino que se come en dulces o se fermenta para elaborar la cerveza local. Los san utilizan en su cocina los productos del desierto, las bayas silvestres, los tubérculos, los saltamontes, la carne de caza y los huevos de avestruz. En los restaurantes de Windhoek y Swakopmund, podrás comer cocina europea y encontrarás varios platos internacionales. La carne es el ingrediente principal, junto con las salsas. Sin embargo, la auténtica gastronomía namibia destaca principalmente por el braai, una especie de barbacoa, que todo el mundo tiene en casa (degustarás entrecots de buey tan grandes como un guante de boxeo). Entre mayo y septiembre, sin embargo, escasean las verduras, y la fruta de temporada no es demasiado variada. Para tus expediciones, en tu bolsa no podrán faltar la carne seca, el biltong de buey o de avestruz y los salchichones de carne de caza.

Artesanía

En los mercados y al borde de los caminos, se pueden comprar estatuas de madera fabricadas por los artesanos kavangos (en Okahandja) o importadas de Zimbabwe. También destacan la cestería, los pequeños juguetes de madera y la artesanía de los bosquimanes: arcos, flechas y collares de perlas. Otra opción son las piedras semipreciosas, ?en bruto o talladas? de cuarzo rosa, malaquita, jaspe y amatista. Los comercios abren todos los días, exceptuando los domingos, de 08:00 u 8:30 a 17:00 o 17:30. Cierran al mediodía, entre las 13:00 y las 14:30. Los sábados por la mañana abren hasta las 13:00. En invierno, algunas tiendas abren a las 07:30 y cierran a las 16:00.

Información Práctica

Documentación. Para acceder al país es imprescindible el pasaporte. Si la estancia va a superar los 90 días necesitará visado.Tambien puede consultar en esta web Web de información de visados, Namibia.

Epoca recomendada para viajar. Desde abril hasta septiembre son los meses más favorables para visitar este país africano. En esta época las elevadas temperaturas se suavizan llegando a ser agradables, incluso frías por las noches.

Idioma. El idioma oficial es el inglés. Se hablan, además, el bantú, el afrikáans, el koisha y el alemán.

Ropa. Todo el año. Ropa ligera, ropa de entretiempo, gafas de sol y gorras para protegerse del sol.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda vacunarse contra el tétanos, polio y fiebre amarilla. También aconseja realizar la profilaxis antimalaria si se va a visitar el norte de Namibia. Se recomienda con un seguro médico contratado desde España.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Dólares namibios, rands de Sudáfrica , euros, dólares americanos en efectivo y tarjetas de curso internacional.

Convertidor de divisas

Teléfono Movil. Consulte con su compañía de telefonía móvil para saber la cobertura del servicio de Roaming. MTC es la compañía que tienes los acuerdos con las operadoras españolas.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufes, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Direcciones útiles

No hay embajada de Namibia en España, la más cercana está en Francia.

7, Square de L´Avenue Foch. 75016 Paris (Francia)

Tel.: (+33) 144 173 265; Fax: (+33) 144 173 273

Embajada de España en Namibia

Bismark, St, 58. 21811 Windhoek (Namibia)

Tel.: (+264) 223 066

Oficina de turismo

No hay oficina de turismo de Namibia en España. Para más información consulte su página

http://www.namibiatourism.com.na/

Los Paisajes

En el país de las dunas y del oryx, predomina la tierra roja y árida. Los amantes de las formaciones geológicas de todo tipo estarán en la gloria en Namibia. Aquí es donde se encuentra el segundo cañón más grande del mundo, el Fish River Canyon. Con 160 kilómetros de largo, cuenta con inmensos barrancos, el más largo de los cuales mide 27 kilómetros. Damaraland también es un lugar con relieves excepcionales, dado que allí se pueden contemplar más de 1000 maravillas, situadas entre cordilleras y picos. Kakaoland es el destino ideal para entrar en contacto con las etnias locales, y en especial con las célebres mujeres himbas, que exhiben con orgullo su pecho, el alma del país.

  • El Parque Nacional de Namib Naukluft
  • El desierto de Kalahari
  • El Damaraland
  • El Kaokoland

Las Costas

Sobre el océano Atlántico, Namibia posee 1250km de costa y las playas de arena más largas del mundo, y las más inhóspitas. Al sur, la zona diamantífera está prohibida.

  • La Skeleton coast
  • El desierto del Namib

Las Ciudades

Hay dos ciudades importantes en Namibia, Windhoek, la capital, y Swakopmund, la colonial alemana. Su clima temperado, su playa y su fauna ornitológica hacen de Swakopmund un excelente lugar de veraneo. Windhoek, situada a 1646 m de altitud, se extiende entre valles y cadenas montañosas y alberga una arquitectura con influencias alemanas.

  • Windhoek
  • Swakopmund
  • Fauna y Flora

    En Namibia, sorprender a un león en mitad de la siesta o admirar la grácil carrera de un guepardo no tiene nada de extraordinario. Así que no es de extrañar que sea el paraíso del safari. Como sucede en Kenia y Tanzania, el país dispone de diversas reservas privadas, donde resulta más sencillo observar los «big five» sin ser interrumpido constantemente por el ruido de los motores. Sin embargo, las reservas públicas siguen ofreciendo un espectáculo fascinante y el número de habitantes es menor que en Kenia o Tanzania. El parque de Ethosa, en el norte del país, permite observar rinocerontes blancos, guepardos, leopardos, leones, jirafas y elefantes, entre otros señores de la sabana.

  • Cultura

    El patrimonio cultural de Namibia se debe principalmente a la historia de las distintas etnias que cohabitan en el territorio. Todavía difusa, la riqueza artística, visual y musical del país está muy presente. Los namibios han desarrollado un abanico de actividades artísticas a menudo vinculadas a sus creencias religiosas: danzas, cantos, pinturas y esculturas. Namibia, al estar sumamente inspirada en su pasado, es una auténtica cantera de artistas y de artesanos con talento en los ámbitos de la cestería, la escultura y la tapicería. La tradición oral es, sin duda, el elemento más conocido de la cultura namibia. Se declina en los cuentos, específicos de cada tribu del país.

    En lo que se refiere a la arquitectura, la presencia alemana ha dejado sus huellas y una influencia considerable. En la costa oeste, las ciudades de Swakopmund y Walwis Bay recuerdan curiosamente a las ciudades alemanas del siglo XIX.