logo nyala tours
info@nyalatours.com
Mozambique

Situación Geográfica

Mozambique es un lugar que se está perfilando como destino turístico. La mitad sur del país es una zona peligrosa e inaccesible, que se ha visto azotada por varias catástrofes naturales y la guerra civil. Los parques naturales, asolados, se encuentran en proceso de recuperación. El punto fuerte de este destino a menudo ignorado por los europeos son sus playas. Entre su inagotable riqueza, destacan las de Bazaruto, Quelimane y la isla de Mozambique.

História

1975: Independencia de la antigua colonia portuguesa. Samora Machel se convierte en el primer Presidente de Mozambique. Durante 16 años, el país asistirá a una guerra civil entre el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), en el poder, y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), con un balance de más de un millón de muertos.
1986: Muerte de Samora Machel. Joaquim Chissano se convierte en Presidente.
1990: Nueva Constitución, con introducción del multipartidismo y de la economía de mercado.
Octubre de 1992: Firma de un acuerdo de paz.
1994: Primeras elecciones democráticas. Chissano es reelegido.
1999: Chissano y su partido, el FRELIMO, ganan las elecciones legislativas y presidenciales.
Diciembre de 2004: Armando Guebuza es elegido Presidente.

Gastronomia

La cocina mozambiqueña es una mezcla de tradiciones portuguesas y del África oriental. La mayoría de los platos se componen de pollo, pescado, crustáceos, arroz y maíz. El pollo cocinado con aceite de palma es una delicia que debes probar. Las gambas rojas y el pescado a la parrilla también son excelentes, y se suelen servir con una salsa de pistachos denominada matapa. Los mejores restaurantes son los de los hoteles.

Compras

Los mercados concentran lo esencial de la artesanía local. En ellos encontrarás pinturas, esculturas de madera, piezas de cerámica y barro cocido o instrumentos musicales de percusión como la timbila. Los comercios de las ciudades abren de 08:30 a 12:30, y de 14:00 a 18:00 durante la semana. Los sábados abren de 08:30 a 13:30.

Información Práctica

Superficie

799.380 km².

Vuelos

Diferencia horaria +1 hora en invierno

Población

17,4 millones de habitantes.

Idioma

El idioma oficial es el portugués. El inglés se extiende por las zonas turísticas. Existen alrededor de diez lenguas nacionales. Las principales son el makua (38%) y el tsonga (24%). Etnias más representativas: shangaan, makua y sena, que suman entre las tres el 99% de la población. También existe una pequeña comunidad mestiza (0,2%), europea (0,06%) e india (0,08%).

Requisitos visados

Pasaporte en vigor. El visado es obligatorio. Cuesta 40 euros para una estancia de menos de dos meses. Las estancias de más de dos meses y varias entradas salen por 60 euros. Tienes que presentar un formulario rellenado, una copia del billete de avión de ida y vuelta y un certificado de la agencia de viajes que demuestre la compra del billete. Sólo se admite dinero en metálico. La embajada tarda tres días en expedir un visado.

Religión

El 50% de los mozambiqueños son animistas, el 30% musulmanes y el 20% católicos.

Moneda

La moneda nacional es el nuevo metical. La moneda más apreciada es el dólar. Fuera de Maputo, las tarjetas de crédito y los cheques de viaje son prácticamente desconocidos. En algunos lugares turísticos se acepta la tarjeta Visa. Podrá retirar meticales en los cajeros automáticos. Es aconsejable que lleve una buena reserva de dólares en efectivo. Los bancos abren al público entre semana de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 h.

Salud

Conviene estar vacunado de fiebre amarilla, las hepatitis A y B, la difteria y la poliomielitis. Hay que seguir estrictamente un tratamiento antipaludismo. Contrata un buen seguro de repatriación. Intenta acudir a las clínicas privadas en lugar de a los hospitales. Toma agua embotellada. Pela la fruta. Las verduras tienen que estar cocinadas. El cólera está presente en las provincias más desfavorecidas y alrededor de Maputo.

Electricidad

220 V. No hace falta adaptador.

Prefijo internacional

Para llamar a Mozambique desde España, es necesario marcar el 00 258, seguido por el indicativo regional (Maputo: 1; Beira: 3; Quelimane: 4; Nampula: 6) + el número del destinatario. Para llamar a España desde Mozambique, es necesario marcar el 00 + 34 + el número del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles. En España

No hay delegación oficial en España.

En el lugar

Oficina de Turismo de Mozambique

National Tourism Fund - Futur

25, avenue de Septembre 1203, PO Box 4758, en Maputo.

Tel.: (00 258) (1) 307 320.

Embajada de España

Rua Damiâo de Gois, 347.- Maputo. Caixa Postal: 1331.

Tel.: (00 258) 21 49 20 25/ 27/ 30/ 48

Móvil emergencia: (00 258) (0) 823 28 290

Fax: (00 258) 21 49 47 69.

Los Paisajes

Las diez regiones de Mozambique contienen una gran variedad de paisajes africanos.

  • El lago Malawi
  • Las llanuras costeras
  • Las montañas de Manica
  • El sur
  • El archipiélago de Bazaruto
  • La isla de Mozambique

Las Costas

Uno de los grandes atractivos de Mozambique son sus playas, numerosas y magníficas.

  • La Costa

Fauna y Flora

Mozambique es un país destruido por 17 años de guerra civil. Muchas reservas han sido vaciadas y el gobierno intenta repoblarlas.

  • Las reservas
  • La flora

Arte y Cultura

Mozambique guarda una importante tradición artística a pesar de la ocupación colonial y la guerra civil. La música tradicional, la escultura y la pintura están muy presentes a lo largo del país. Numerosos artistas mozambiqueños, conocidos internacionalmente, exponen en el museo Nacional de Artes de Maputo.

  • La artesanía y la música
  • Los "murais