logo nyala tours
info@nyalatours.com
Mongolia

Situación Geográfica

Mongolia es tal y como imaginamos un territorio de verdes estepas y de acogedores nómadas. Este país también cuenta con inmensas cadenas montañosas (que culminan a 4.000 metros) y sobre todo con extensiones desérticas, como el desierto de Gobi, un verdadero santuario de especies endémicas. Recorriendo su suelo el turista pasa de las montañas más glaciales a las extensiones de arena en menos de cien kilómetros. Una tierra de contrastes en consonancia con su clima que alcanza en algunas zonas -40 °C en invierno mientras que julio y agosto las temperaturas son caniculares en las zonas áridas. Su descubrimiento es a menudo rudo, pero es el precio que hay que pagar para descubrir la cuna de lo que fue uno de los grandes imperios de Asia central, gobernado con mano de hierro por Gengis Khan.

História

Paleolítico (de -40.000 años a -12.000), se han descubierto lugares que datan de este periodo en Gobi-Altai, pero algunos petroglifos testifican que la presencia humana en suelo mongol se remonta a -500.000 años.

El territorio es especialmente rico en vestigios del Mesolítico (-12.000 a -6.000) y sobre todo del Neolítico. Durante la Edad de Bronce (siglos XIII al XI antes de nuestra era), principio de la "Era del Jinete", es decir, la transformación de una sociedad sedentaria en la de jinetes nómadas. Las estelas y los petroglifos de cérvidos, presentes en los diferentes yacimientos mongoles podrían datar de esta época.

Durante la Edad de Hierro empiezan a formarse poderosos grupos de tribus nómadas, hacia mediados del milenio I antes de nuestra era.

Entre el siglo III y el II antes de nuestra era aparecen los "Imperios de las estepas", primero con los Hiong-Nu que se oponen al Emperador de Chine. Han dejado conjuntos fúnebres.

155-400, periodo de dominación de Hsien-Pi

400-552, el Imperio Juan-Juan se extiende desde Corea hasta el Turquestán ruso. Al final será vencido por los turcos.

552-740, la época turca (Edad Media prematura). Los turcos instalan su poder central en el valle de Orkhon que acabará siendo tomado por las tribus uigures.

745-840, Imperio de los uigures. Periodo de construcción intensa, tal y como lo atestiguan las ruinas de fortificaciones. Los uigures al principio eran budistas y se convirtieron después al maniqueísmo, una religión procedente de Irak en 762. Adoptan un alfabeto basado en la escritura del arameo sirio.

Después de una corta influencia de los kirguizos se instala el pueblo kitán, de origen manchú (China), del siglo X al XII: es una época de urbanización y de reintegración del budismo que se convirtió en religión de Estado.
Del siglo XIII al XVII, el Imperio mongol.

En 1206 Temujin se convierte en Gengis Khan, reúne pequeños pueblos de diferentes orígenes y funda el Imperio mongol, del nombre de la tribu dominante.

Entre 1206 y 1227, los mongoles invaden China del norte, se hacen con Pekín y se instalan en una gran parte de Asia central.

Genghis Khan muere en 1227.

De 1229 a 1245 su sucesor, Ogedei, hijo de Gengis Khan, se lanza a la conquista de Rusia, Corea, Irán occidental y Armenia. Cuando muere en 1241, los mongoles están a las puertas de Viena.

Las rivalidades internas van a desgarrar poco a poco el Imperio.
1259-1294, el Emperador Kubilay Kan, nieto de Genghis Khan desplaza la capital del Imperio a Pekín y funda la dinastía mongola de los Yuan en China.

En 1368 los chinos expulsan a lo mongoles de Pekín. Es el principio de la dinastía de los Ming. Mongolia cae bajo dominio manchú y el país se divide en varias circunscripciones adminsitrativas.
En 1911 los mongoles expulsan a los manchúes y proclaman la independencia de Mongolia.

En 1924 se proclama oficialmente la República. Urga cambia su nombre por el de Ulan-Bator. Los comunistas de la URSS imponen rápidamente el sistema soviético en Mongolia. El país se convierte en un satélite de la URSS.

La cifra oficial de víctimas se eleva a 30.000 muertos.

Entre 1937 y 1938 se destruyen la mayoría de los complejos budistas. Los monjes son deportados o asesinados.

Hasta 1989 el aparato político mongol funciona en base a un modelo soviético: un único partido, el PPRM (Partido popular revolucionario mongol), y todos los poderes en manos de un mismo hombre.

En 1989 tras la descomposición del régimen soviético y tras los movimientos de huelgas de los trabajadores mongoles, la Asamblea echa lastre y adopta reformas.

En 1992 las elecciones prorrogan al PPRM en el poder, pero el movimiento de democratización ya es inexorable.

Instauración de una nueva Constitución.

El país recibe el nombre oficial de República de Mongolia.

En 1996 los comunistas pierden el poder en las elecciones. Mongolia está desde ese momento gobernada por una coalición democrática que tiene como presidente a Natsagiin Bagabandi, antiguo vicepresidente del Partido revolucionario del pueblo

mongol (PRPM, ex- comunistas) convertido a la economía de mercado.

Mayo de 2001: reelección de Bagabandi con un 57,95% de los sufragios expresados frente a un 36,58% para su principal opositor, el candidato del Partido democrático, Gonchigdorj
Mayo de 2005: El antiguo Primer ministro socialista Nambar Enkhbayar es elegido Presidente de Mongolia con un 53,4% de los votos.

Tradiciones

Los mongoles tienen una sólida fama de gente acogedora, pero son extremadamente tímidos y esconden a veces su malestar detrás de una sonrisa. En cuanto sales de las grandes ciudades necesitas alguna información básica respecto al comportamiento que hay que tener en la yurta (ger para los mongoles). Si no lo haces seguramente transgredirás prohibiciones inimaginables que pondrían incómodos a tus anfitriones. No se entra en un ger como Pedro por su casa ya que el hábitat tradicional de los mongoles se rige por innumerables códigos que a menudo tienen su origen en la superstición.

Lo que parece secundario a nuestros ojos podría percibirse como una amenaza para el equilibrio y la felicidad familiar de los mongoles. He aquí algunos ejemplos: baja siempre las mangas de tu camisa, siempre hay que poner primero el pie derecho y hay que tener cuidado de no pisar el umbral. Una vez en el interior, no te quedes de pie y siéntate donde te indique el cabeza de familia. El fuego es objeto de culto particular, así que evita alargar las piernas hacia él y tirar cosas dentro. Por otro lado, aunque los nómadas se hayan ido, los mongoles que te acompañan verían muy mal si andas sobre las cenizas del fuego. Durante tu periplo, en lo alto de los puertos de montaña o en algunos cruces de caminos, párate cerca de los oboos, un montón de piedras o de ramas en forma cónica considerado como la residencia de los espíritus. Los mongoles llevan a cabo varios rituales poniendo en ellos crines de caballos o un trozo de tela. No muestres signos de impaciencia ya que hay que dar tres vueltas antes de continuar el camino. Por último, conviene saber que orinar en el agua es un sacrilegio.

Gastronomia

La composición de las comidas depende de la región donde nos encontramos, pero también de la época del año. En Ulan-Bator puedes encontrar una gran oferta e incluso restaurantes de comida occidental, pero en el resto del país no te quedará más remedio que adaptarte a las costumbres locales. También hay que saber que el desayuno y el almuerzo son las dos comidas principales del día. En el sur la carne de cordero y de camello forman parte de la base alimenticia. Durante todo el invierno las provisiones de los nómadas se guardan congeladas y en esta época la leche escasea. La comida se limita a menudo a una sopa de carne y de pasta. La necesidad de calorías es lo más importante para soportar el frío así que es una época en la que se come grasa de carne hervida.

Los platos cocinados se toman más en verano. Por la mañana y por la tarde el té con leche se sirve con boortsogs, galletas fritas en aceite y carne hervida. Con la llegada de la primavera los productos lácteos reaparecen. A base de leche de yegua o de camello, el koumis es indisociable del régimen de las estepas. La leche se toma siempre hervida y nunca sola. Por ejemplo, se añade al té con sal. Las mujeres hacen también urum, una especie de mantequilla blanca que se sirve sola o con queso. El aruul, leche cuajada que se deja deshidratar al sol, está tan duro que es mucho más fácil chuparlo que masticarlo. La leche también es la base de bebidas alcohólicas que llevan diferentes nombres en función de las regiones. El arkhi (10 a 12°) se toma como el vodka pero no tiene los mismos poderes devastadores. Algunos mongoles tienden a optar por esta última opción que es mucho más expeditiva.

Compras

Alfombras, ropa de cuero y de lana, cachemires y pinturas forman parte de los objetos que encontrarás en las tiendas de la capital. Puede que te tiente ir a dar una vuelta por el mercado de Ulan-Bator, un rastro que está un poco a las afueras de la ciudad. Cuidado que hay muchos carteristas. No hay una norma fija, pero la mayoría de las tiendas de Ulan-Bator están abiertas, por lo general, de 10:00 a 20:00 entre semana y por la mañana durante los fines de semana.

Información Práctica

Superficie 1.566.000 km².

Vuelos 11: 50 h, mínimo, vía Moscú. Ulán Bator está a unos 8.052 km de Madrid.

Diferencia horaria +7 horas en invierno/ +7 horas en verano

Población: 2,7 millones de habitantes de los cuales un tercio reside en la ciudad. La cuarta parte de la población vive en Ulan-Bator. Los Khalkhas son un grupo de origen mongol que representan cerca del 80% de la población del país. Los siguen otras etnias mongolas (10%) como los descendientes de los oirates que hablan un idioma sensiblemente diferente de los anteriores. Entre los grupos de origen turco encontramos los kazakhs (6% de la población), los tsaatans y los khotons. Por último, los buriates (1,7%) forman un enclave cerca de la frontera rusa. Existe también una minoría de chinos y de rusos. En total hay más de veinte pueblos que conviven dentro del territorio mongol.

Seguridad Mongolia es un país bastante seguro. A pesar de ello, la pequeña delincuencia se desarrolla rápidamente en Ulan-Bator así que mejor evitar pasearse por las calles oscuras al anochecer y coge un taxi para volver. Cuidado también con los carteristas en los mercados, autobuses y en los lugares turísticos. Ulan-Bator tiene algunos problemas vinculados al consumo abusivo de vodka.

Idioma El idioma oficial es el khalkha, hablado por tres cuartas partes de los mongoles, a menudo en forma de diferentes dialectos. Una parte importante de la población habla turco. La práctica del inglés es muy poco frecuente, a excepción de los guías turísticos.

Requisitos visados Los ciudadanos españoles necesitan un visado que pueden obtener en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona. Para obtener un visado turístico de 30 días o un visado de tránsito de 7, ya no hace falta presentar un justificante o una carta de invitación de un organismo o una empresa. Sin embargo, si te piden dichos documentos, podrás ampliar la vigencia de tu visado 30 días adicionales (como máximo). También se puede obtener el visado en los puntos de llegada al país (aeropuerto Buyant Ukha de Ulán Bator, Zamyn Uud en el sur y Sukhbaatar en el norte). Para solicitar un visado, tienes que presentar un pasaporte válido 6 meses después de la fecha de tu regreso, rellenar un formulario y entregar una fotografía, así como una fotocopia del billete de avión y otra del seguro de repatriación. El visado turístico cuesta en torno a 32 euros en el caso de que viajen a través de un operador turístico y 45 euros quienes viajen solos. Haz los trámites al menos diez días antes de irte.

Religión El budismo lamaista, practicado por gran parte de la población se vive a fondo desde la caída del Estado comunista y la promulgación en 1994 de una de las leyes sobre la libertad religiosa. El Islam es minoritario.

Moneda La unidad monetaria es el tugrik (MNT), que se divide en 100 mongo. 1 EUR = 1,39 MNT aproximadamente. Es recomendable llevar cheques de viaje en dólares, ya que son más fáciles de cambiar que los euros. Dado que el tipo de cambio es menos elevado para el dinero al contado, es aconsejable llevar una cantidad suficiente de billetes pequeños. No olvide cambiar las divisas que necesite en Ulán Bator, puesto que en el resto del país tendrá dificultades para encontrar bancos. Las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) solamente se aceptan en los hoteles, restaurantes y tiendas importantes de la capital. Fuera de ella, no le serán de ninguna utilidad. Los bancos abren de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 h, también los sábados de 10:00 a 12:00 h.

Salud Mongolia no presenta riesgos en particular. Sólo hay que dejar que el organismo se acostumbre a una alimentación basada en los lácteos fermentados. Aunque no hay vacunas obligatorias, comprueba que tienes actualizadas las más comunes (difteria, tétanos, poliomielitis...). Conviene también estar vacunado de las hepatitis A y B, así como de la antirrábica. Puede que te soliciten una prueba de VIH en el caso de estancias de más de un mes. Evita beber agua no hervida. Compra botellas de agua mineral donde puedas o llévate pastillas potabilizadoras de agua. Por último, se han declarado casos de peste, meningitis cerebroespinal, tuberculosis y hepatitis B.

Electricidad 220 V. Los enchufes son los mismos que en España. Puede que haya cortes de luz.

Prefijo internacional Para llamar a Mongolia desde España es necesario marcar el 00+ 976 (indicativo del país) + 1 para Ulan Bator + el número del destinatario. Para llamar desde Mongolia a España: 00 + 34 + n° del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

En España No hay representación diplomática. En el lugar Agencia nacional de turismo

Mongolian Tourism Board

State administrative building-14

Sambuu street-11

Ulaanbaatar-38 Mongolia, 210628.

Tel.: (00 976) 11 311 102 y 11 318 493.

Fax: (00 976) 11 318 492.

 

Los Paisajes

Entre Rusia y China, Mongolia es uno de los países más altos del mundo. En efecto, aunque sus montañas sobrepasan raramente los 4.000 m, su altitud media se sitúa sin embargo alrededor de los 1.500 m. Su relieve se inclina desde el oeste dando origen a tres grandes zonas geográficas: la montaña arbolada, la estepa y el desierto de Gobi.

  • La cadena de Altai
  • La provincia de Uvs
  • La meseta del Khangai
  • La provincia de Arkhangai
  • La provincia de Bulgan
  • La provincia de Ovörkhangai
  • La provincia de Khövsgöl
  • Las estepas
  • El desierto de Gobi
  • Las provincias de Bayankhongor y de Gobi-Altai

Fauna y Flora

Las especies se reparten entre las tres grandes zonas geográficas del país, de norte a sur: la montaña arbolada, la estepa y el desierto de Gobi. Con esta diversidad de ecosistemas, Mongolia es un auténtico laboratorio a cielo abierto para los investigadores científicos, ya que tiene zonas inmensas protegidas.

  • La fauna de las montañas
  • Fauna y flora de las estepas
  • Fauna y flora del desierto de Gobi
  • La cría

Los Monumentos

Mongolia es la heredera de un patrimonio histórico y arquitectónico magnífico. Importa poco la región que visites, muchos lugares resucitan la magia del pasado. Incluso parecería que Gengis Kan habría pisado algunos de estos destinos. En Arhangay, podemos admirar tesoros que datan de hace más de ocho años, mientras que Övörhangay permite visitar la antigua ciudad imperial del famoso emperador mongol. Una estancia histórica que adquiere rápidamente unas dimensiones religiosas en las orillas del monte sagrado de Burkhan Kaldun o en la provincia de Selenge donde el monasterio de la felicidad tranquila es uno de los últimos de la época todavía en pie. Otras curiosidades, unos montículos de piedra, llamados Oboo, que según dice un rito hay que honrar para atraer los favores del Dios local. Entre las estepas y las montañas se esconde el alma del país, donde el esplendor salvaje de los paisajes se reviste de un misticismo omnipresente.

  • Los vestigios arqueológicos de Arkhangai
  • El yacimiento de Karakorum
  • El monasterio de Erden-Züü
  • La ermita de Tövkhön khiid
  • El monasterio de Amarbayasgalant
  • Los lugares de la provincia de Khentii

Los Monumentos

En Mongolia, las tradiciones siguen presentes en la actualidad y juegan un papel muy destacado. Tanto los habitantes como los turistas deben respetarlas.
La obligación de los nómadas de acoger a los viajeros se remonta a la época de Gengis Kan, quien introdujo este precepto en el código penal. La entrada en la ger (yurta) es un auténtico ritual.
A lo largo del año se celebran varias fiestas: la de Tsagaan Sar, el equivalente al año nuevo, tiene lugar entre finales de enero y principios de marzo (según la posición de la luna). Durante varias semanas, el pueblo mongol celebra la llegada de la primavera. Del 11 al 13 de julio, las fechas en las que se conmemora la revolución mongola, tiene lugar la fiesta del Naadam, durante la cual 500 participantes se enfrentan en varias categorías: lucha, carrera a caballo y tiro con arco. Por lo general, en el mes de agosto se celebra la fiesta del Maidar Ergekh, que marca la llegada del quinto buda, Maitreya.

  • Los nómadas
  • La fiesta de Tsagaan Sar
  • La fiesta de Maidar Ergekh
  • La fiesta de Naadam