logo nyala tours
info@nyalatours.com
Malasia

Situación Geográfica

Malasia con 329.749 Km2 se divide en dos zonas: Malasia peninsular y las provincias de Malasia Oriental, Sabah y Sarawak en Borneo del Norte. Ambas regiones se hallan a 650 km de distancia, separadas por el mar de la China Meridional. Malasia peninsular limita con Tailandia y Singapur. Sabah y Sarawak, con Kalimantan (el territorio indonesio de Borneo), y Sarawak rodea el minúsculo enclave de Brunei. El mar de Andamán baña la costa occidental de la península. Tanto la costa oriental peninsular como Sabah y Sarawak lindan con el mar de la China Meridional. Malasia peninsular constituye el 40% del terreno del país.

Varias cadenas montañosas recorren la península de Norte a Sur. Existe una llanura fértil y ancha en la costa occidental, y un estrecho llano costero en la oriental. Sabah y Sarawak están cubiertas por densas junglas y cuentan con una extensa red fluvial. El monte Kinabalu (4.101 m), en Sabah, se alza como uno de los picos más altos del sureste asiático. Más del 60% de la nación sigue cubierto por selva tropical, pero se cree que el gigantesco dique hidroeléctrico que el gobierno planea construir en Sarawak acabará con 27.600 ha de bosque, un mal augurio. Sólo en Malasia peninsular crecen ocho mil especies de plantas florales, incluyendo dos mil de árboles, ochocientas orquídeas diferentes y doscientos tipos de palmas. Entre la fauna se cuentan elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, tapires, osos malayos, orangutanes y gibones. Malasia Oriental posee una de las poblaciones de aves más abundantes y variadas del planeta.

Historía

A partir del siglo IV se hace sentir sobre estos territorios la influencia hindú, ejercida a través de Java y Sumatra. En la Edad Media aparecen pequeños estados bajo la soberanía de residentes en Indochina e Insulindia. En el siglo XIV empieza la penetración islámica. En el año 1511 llegan los portugueses que en 1641 serán sustituidos por los holandeses y desde 1795 por los ingleses. El Tratado de Londres de 1814, otorga a los holandeses las islas y a Gran Bretaña la Península. Durante la segunda Guerra Mundial, Malasia fue ocupada por los japoneses y al ser reconquistado el país por los británicos en 1945 se tuvo que enfrentar con un fuerte movimiento nacionalista fruto de la ocupación.

Las guerrillas de inspiración marxista inician su actividad que perdurará hasta el año 1950 aproximadamente. En 1957 Gran Bretaña le concede la autonomía interna a Malasia, constituyendo la Federación Malaya integrada en la Commonwealth. En 1963 se le concede la independencia a la Federación, pero para evitar la dispersión se constituye la Federación de Malasia que comprende los estados de Sabah (Borneo del Norte) y Sarawak.

Los principales festejos islámicos están ligados al Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán. El evento malasio más importante es el Hari Raya Puasa, que marca el fin del Ramadán con tres días de alegres celebraciones. El Hari Raya Haji festeja la conclusión con éxito del hajj (peregrinación a La Meca) con una fiesta de dos días en la que se consumen abundantes tartas y dulces. En el Año Nuevo chino, en enero o febrero, se organizan danzas, desfiles y banquetes. El acontecimiento de Thaipusam, a finales de enero, resulta uno de los festivales indios más dramáticos (actualmente está prohibido en la India), en el que los creyentes veneran al Señor Subramaniam con actos masoquistas; desaconsejado a los muy impresionables.

En Kuala Lumpur, los devotos acuden a las cercanas cuevas Batu; en Penang el acontecimiento se programa en el templo de la Cascada. El Kota Belud Tamu Besar, una reunión tribal muy concurrida, se desarrolla en mayo en Kota Belud, cerca de Kota Kinabalu, en Sabah. Esta celebración cuenta con un mercado gigantesco, ceremonias tradicionales, jinetes engalanados, chamanes y artesanía tribal. Quienes no visiten Malasia en mayo pueden asistir a un tamu más pequeño que se celebra todos los domingos, también en Kota Belud.

Economia

Principales productos de exportación: componentes electrónicos, 15,7%, petróleo crudo, 11,1%, caucho natural, 9,5 %, aceite de palma, 8,2%, madera de construcción, 7,2%, ropa y textiles 3,9%.

Información Práctica

Aduana y Documentación. Para entrar en Malasia se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si su vigencia es inferior a seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Asimismo, la mayoría de los países del entorno exigen validez mínima de 6 meses, por lo que se recomienda consultar anticipadamente con el Consulado o Embajada correspondiente.

Equipo del viajero. Es recomendable llevar ropa fresca y ligera, calzado cómodo, sombrero, gafas para el sol, crema de protección solar, repelente para insectos, algún jersey para las noches y un chubasquero si viaja en época de lluvias. No olvide el pasaporte, carné de conducir internacional, seguro de asistencia médica y repatriación y un botiquín. Tenga en cuenta que no se pueden fotografiar o filmar aeropuertos, puertos y zonas militares. También está prohibido filmar en las instalaciones de la policía. Los precios del material fotográfico son similares a los precios de Europa. En Sudáfrica no existe la costumbre de dejar propinas.

Idioma. Bahasa melayu (malayo). No oficiales: inglés, dialectos chinos, tamil, dialectos indígenas Bahasa melayu (malayo).

Diferencia Horaria. 6 horas más del 27 de marzo al 24 de setiembre y 7 horas más el resto del año.

Población. .22.800.000 habitantes. 1/2 de España. Composición étinca : Malayos 50%. Chino 33%. Indios 9%. Diversas tribus indígenas tales como los Orang Asli y los Iban.

Religión. Musulmanes 52,0%. Otras religiones: Hinduistas 8%. Budistas 17,0%. Taoista 12% Católicos 4,4%. Tribales 3,0%. Protestantes 2,6%

Clima. En Malasia el clima es cálido y húmedo todo el año. Habitualmente, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30°C y la humedad se mantiene en el 90%. La región sufre el clima monzónico, pero únicamente se localiza una época de lluvias en la costa oriental de Malasia peninsular. En la costa occidental peninsular el periodo más lluvioso se desarrolla entre septiembre y diciembre; en la costa oriental, en Sabah y en Sarawak acontece entre octubre y febrero. La lluvia se caracteriza por su intensidad y fugacidad, por lo que tan sólo interrumpe el sol brevemente.

Moneda y Tarjetas de Crédito. Dólar de Malasia o Ringgit. Monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 sen. Billetes de 1, 5, 10, 50, 100 y 1000 ringgits.

Convertidor de divisas

Asistencia médica/Vacunas. Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Su estructura sanitaria está bastante desarrollada y ofrece mayor confianza que la de los países de su entorno. No obstante, Malasia experimenta brotes periódicos de dengue, por lo que se recomienda visitar inmediatamente un médico si se sufren cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones y cabeza. Se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de la Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak). Se recomienda tambien tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en estos climas. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Drogas: Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas.

Direcciones útiles

Embajada de España en Malasia. Dirección: 200 Jalan Ampang. Apartado Postal: P.O.B.: 10659 50720 Kuala Lumpur. 50450 Kuala Lumpur. Teléfono 21 48 48 68, 21 42 87 76 y 21 48 46 55. Fax: 21 42 45 82 Embajada de Malasia en España. Dirección Paseo de la Castellana, 91-10 Edificio Centro 23 28046 Madrid España Teléfono 91.555.0684

Los Paisajes

Sea sobre la región peninsular o en el norte de la isla de Borneo, los bosques tropicales dominan el paisaje. El interior del país, muy montañoso y poco poblado, está cubierto de bosques, de los que algunos son viejos, de más de 130 millones de años.

  • El Parque Nacional de Taman Negara
  • Cameron Highlands
  • Plantación de té BOH

Las Costas

El litoral malasio garantiza suntuosas playas de fina arena y agua azul turquesa, envestidas por numerosos peces multicolor y rodeadas de junglas y palmerales.

  • La isla de Penang
  • Las playas de la península
  • La isla de Tioman
  • Las islas Perhentian

Fauna y Flora

En todo el país, los paisajes naturales acogen especies increíbles de animales y vegetales, tanto por su diversidad como por su belleza. Es muy corriente encontrar monos y serpientes al pasear sobre las playas bordeadas por selva.

  • La fauna submarina
  • La jungla
  • Botanical Garden
  • Les oiseaux
  • Les insectes
  • Arte y Cultura

    Guatemala es una verdadera encrucijada cultural. Mezcla numerosas influencias, que tienen como eje central el legado de las civilizaciones mayas e indígenas, el arte guatemalteco es resplandeciente.

    • La cultura maya
    • El museo de Ixchel
    • Los Monumentos

      En Malasia hay muchos lugares y monumentos para visitar dando un paseo, tanto vestigios del pasado como creaciones contemporáneas. Santuarios hindúes, mezquitas y unas torres de altura impresionante te permitirán descubrir otra faceta de Malasia.
      La torre Menara, construida en medio de la reserva natural más antigua del país, es una auténtica proeza arquitectónica. Con una altura de 421 m es la torre de comunicación más alta del mundo. La ciudad de Kuala Lumpur encierra numerosos monumentos como el palacio Istana Negara. Antaño residencia real, el palacio se utiliza hoy en día para las grandes recepciones y las ceremonias de investidura.

      • Istana Negara
      • Los santuarios hindúes
      • Las torres Petronas
      • La torre Menara de Kuala Lumpur
      • Perdana Putra
      • La mezquita Putra
      • Seri Perdana
      • Putrajaya Convention Center
      • La vallée de Lenggpong
      • La Mosquée Kampung Kling
      • Le temple Cheng Hoon Teng
      • L'église du Christ
      • Arte y Cultura

        Malasia es un país cosmopolita en el que viven comunidades religiosas múltiples: musulmanes, budistas, hinduistas, cristianos, taoístas y cultos chinos tradicionales. El arte y la cultura reciben influencias tanto orientales, de la India y China, como europeas. Esta diversidad étnica queda patente en todos los ámbitos: desde el arte de las marionetas, de origen indio, hasta la cocina china. El arroz y los fideos son los productos básicos y están presentes en todos los platos. Las especias (pimienta, azafrán, curry?) son testigo de la influencia oriental y constituyen la firma de la cocina malasia. Malasia es, por lo tanto, un país con una cultura rica, en la que un islam «tolerante» convive con las diferentes leyendas y tradiciones hindúes, budistas y animistas.

        • Wayang kulit
        • El gasing
        • El Wau
        • La cocina malaya y la cocina nyonya
        • La cocina china
        • La cocina india
        • Las Tradiciones

          Los malasios mezclan el islam con leyendas hindúes y animistas. La mayor parte de los malasios cree que el alma de los muertos se reencarna en un demonio, espectro o espíritu maligno. Por otro lado, el pueblo malayo otorga una gran importancia al comportamiento social y a la vestimenta. La tradición malasia considera a los extranjeros como invitados y deben ser tratados como tales. Estas son algunas de las costumbres que conviene respetar para dar la mejor imagen posible de ti y de tu país: No se saluda con dos besos o con un apretón de manos de forma sistemática. No señales nunca con el dedo - No toques la cabeza de la gente, sobre todo en el caso de niños y monjes. Evita comer con la mano izquierda (se considera impura). No discutas en público

          Las principales fiestas tradicionales de Malasia son el Flora Fest y el Thaipusam. El primero es un festival que tiene lugar todos los años desde 1991 en el mes de enero en honor a las flores. El segundo es una festividad hindú que se celebra en las cuevas de Batu. Durante esta extraordinaria celebración, algunos peregrinos entran en trance antes de penetrar en la cueva.

          • Festival Floral
          • Thaipusam
          • Compras

            Si te encanta ir de compras, estarás feliz en la ciudad malasia de Kuala Lumpur. Hay unos 30 centros comerciales inmensos abiertos todos los días de 10:00 a 22:00 h, con tiendas para todos los gustos y presupuestos. En las calles también se celebran muchos mercados al aire libre en los que podrás regatear con los comerciantes. No te puedes perder el Carnaval de las mega rebajas en agosto y las rebajas de final de año que ofrecen auténticas gangas. Bukit Bintang es la zona comercial más grande de la ciudad, situada cerca de los hoteles más prestigiosos y las tiendas más elegantes. Encontrarás centros comerciales de alta gama como el Starhill Galery, Sungei Wang Plaza, Bukit Bintang Plaza, Lot 10, KL Plaza. Los comercios de los mejores modistos situados en varias plantas seducirán sin ninguna duda a los compradores, y para los momentos de relax entre dos compras, los restaurantes y los centros de belleza y spas están ahí para garantizar el bienestar de los visitantes. Otras zonas comerciales importantes son el barrio de Jalan Tuanku Abdul Rahman en el que se encuentra la gran tienda japonesa popular Sogo, o incluso el barrio de «Little India» en el que se venden especialidades y artículos indios auténticos. Si estás buscando artículos de alta gama y productos locales de calidad, dirígete a los barrios de Jalan Ampang y Jalan Tun Razak. Petaling Street o Chinatown son, en cambio, el mercado ideal para buscar falsificaciones y otras figuras chinas.

            • Jalan Petaling
            • Chinatown