logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Con una fauna extraordinaria, una flora única, paisajes que cortan el aliento, pequeñas islas paradisíacas y una población muy amable. Madagascar posee un gran potencial turístico. Para descubrir la isla-continente hay que tomarse su tiempo, para adentrarse en sus misterios y apreciar su dulzura. Sólo los auténticos aventureros recorrerán las carreteras del país llenas de baches. Los demás elegirán el confort de los viajes organizados.

Historia

Hacia el año 500 primer poblamiento en la isla. Migraciones sucesivas de africanos e indonesios hasta el siglo XIII.
Hacia el 800, actividades comerciales entre árabes y suahilis, en la costa norte. Poblamiento en el interior.
1500, el navegante portugués Diego Días hace escala. La llama la isla de Sao Lorenzo.
Siglos XV y XVI, tiene lugar la expansión de los reinos merinas (altiplanicies), sakalavas (oeste) y betsimisarakas (este).
A principios del siglo XVII, la capital del reino de los merinas es Analamanga, la futura Antananarivo.
1643, los franceses abren relaciones comerciales con Taolagnaro (Fort Dauphin). Pero las abandonan en 1674. Comienza la época de los piratas.
Entre 1787 y 1810, Andrianampoinimerina, rey de los merina, emprende la dominación de la isla.
Entre 1810 y 1828, Radama I continúa la unificación y abre su reino a los occidentales. Acoge a los misioneros. A su muerte, sólo algunos territorios del oeste y del sur escapan a la dominación de los merinas.
De 1828 a 1861, la reina Ranavalona I cierra el reino a las influencias extranjeras. En 1845, su ejército rechaza dos tentativas de desembarco naval europeo. En 1857, todos los europeos son expulsados de la isla, sospechosos de complot.
Entre 1861 y 1863, reina Radama II.
En 1863, el Primer Ministro Rainilaiarivony se casa con la reina Rasoherina. Dirige la isla durante treinta años. El Estado se moderniza reforzando la administración. Se redacta un Código Civil y Penal.
En 1875, el explorador Alfred Grandidier confecciona el mapa de la isla.
Entre 1885 y 1896, protectorado francés. En 1895, Francia invade la isla. Después de nueve meses de guerra, Antananarivo cae pero la reina mantiene su trono. Insurrecciones en la isla. En 1896, los diputados franceses aprueban la anexión. Abolición de la monarquía. El gobernador de Madagascar, Galleen, manda exiliar a la reina a Argel.
Entre 1896 y 1913, la administración francesa desarrolla impuestos, tasas, trabajos obligatorios y dota a la isla de infraestructuras (carreteras, hospitales, escuelas...). En 1904, se crea el sistema jurídico colonial francés "code de l'indigénat" que priva a los malgaches de derechos políticos. A partir de 1913, la resistencia se organiza y las ideas nacionalistas se propagan.
1946, la isla pasa a ser un territorio de ultramar de Francia. Tres diputados malgaches se van a París. 1947, estalla una insurrección que deja miles de muertos.
1956 se instaura el sufragio universal. Se forma un gobierno autónomo, bajo la presidencia de Philibert Tsiranana.
El 14 octubre de 1958 se proclama la República Malgache.
El 26 de junio de 1960 se proclama la Independencia. Acuerdos de cooperación con Francia.
De 1972 a 1975, la revolución de 1972 lleva al general Ramanantsoa al poder. 1975, el almirante Didier Ratsiraka toma el poder. Nacionalizaciones, "malgachización" y descentralización. Acuerdos de cooperación con países socialistas. Empobrecimiento generalizado.
1990, movimiento de las "Forces Vives". Fin del reino de Ratsiraka. En 1993, gana las elecciones Albert Zafy. Después de los fracasos de ocho gobiernos en tres años, Zafy es destituido. En 1997, Ratsiraka es elegido de nuevo. Vuelve a abrir la isla a los occidentales, bueno... a los franceses.
El 29 de abril de 2002, Marc Ravalomanana es proclamado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del 16 de diciembre de 2001 y ejerce su poder sobre todo el país desde principios de julio de 2002.
En diciembre de 2006, Marc Ravalomanana es elegido de nuevo presidente con el 54,8% de los votos.

Tradiciones

Los fady (prohibiciones),a menudo heredados de los ancestros, rigen la vida diaria. Por ejemplo, el martes es un día fady. Tocar una tumba sin permiso es fady. Algunos lugares son fady. Los malgaches son acogedores pero no te informarán siempre sobre estas prohibiciones. Así que pregunta o lee alguna guía antes de causar molestias. En Madagascar, siempre encontrarás una sonrisa en las tiendas y en los mercados. Debes saber que los comerciantes tienen un precio mínimo que no pueden rebajar. Negocia de manera que le convenga a él también.

Gastronomía

El arroz es el alimento principal. Acompaña a los platos malgaches, como el romazava, cebú con hojas de bredes (espinacas locales) y el ravitoto, de cerdo con hojas de mandioca. Estos platos se acompañan con una salsa de guindilla, tomate y cebolla llamada rougaille. También puedes encontrar cocina francesa y china. Asimismo, destacan el pescado y el marisco en la costa. Ancas de rana y cangrejos de río en los Hauts Plateaux. Prueba el foie gras con el pan malgache. Y el entrecot de cebú a la parrilla. Hay una gran cantidad de frutas tropicales como mangos (de octubre a diciembre), "litchies" (de diciembre a febrero), piñas y papayas (de julio a octubre), guayabas (de febrero a marzo), fruta de la pasión (enero) y plátanos y cocos (todo el año).

Artesanía

Los artesanos hacen maravillas: manteles y blusas bordadas, telas de sea, cestería, ebanistería y marquetería, madera esculpida, marroquinería, joyas de cuerno de cebú, papel decorado con flores secas, tapiz de lana mohair y miniaturas de coches y aviones con material reciclado. Los minerales se tallan para el famoso juego del solitario. La producción se envía de todos los rincones de la isla a las tiendas y a los tres mercados de artesanía de Antananarivo: el Andravohangy (muy importante el miércoles), el route-digue, y el 67 ha (dedicado a productos más sofisticados). Los precios bajan muy fácilmente. Del mercado, puedes traerte pimienta verde y negra, vainilla, curry de especias, ron añejo y foie gras de pato. La ley prohíbe exportar objetos de piel de cocodrilo (excepto los vendidos con certificado de cría), algunas plantas y cualquier objeto del patrimonio (antigüedades, esculturas funerarias, huevos de aepyornis...). Los comercios abren de lunes a sábado, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Información Práctica

Documentación. Para viajar a Madagascar necesita el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y el visado.

Epoca recomendada para viajar Los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los más propicios para visitar la isla de Madagascar. En estos meses las temperaturas son cálidas pero no en exceso y sobre todo no caen fuertes precipitaciones como en otras estaciones.

Ropa. Durante todo el año Ropa ligera, gafas de sol, gorras y calzado cómodo.

De noviembre a marzo. Ropa ligera, además de paraguas y chubasqueros.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Francos malgache, euros, dólares en metálico y tarjetas de crédito internacionales (Visa, Mastercard, American Express y Diners Club).

Convertidor de divisas

Centro Internacional de vacunación.

Los Paisajes

Del norte al sur, la isla mide más de 1.600 km. Se distingue tres tipos de paisajes: la sabana, los arrozales y la selva tropical. Conviene aprovechar los sitios notables en las reservas y los parques nacionales que recubren 12% del territorio para practicar senderismo e incluso acampar.

  • La sabana
  • La selva lluviosa
  • Los tsingy de Bemaraha
  • Las altiplanicies
  • Las altas mesetas
  • La avenida de los baobabs

Las Costas

En Madagascar, la costa y playas generalmente son el objetivo principal de un viaje. Allí se pueden realizar submarinismo, tabla de vela, vela, surf o pesca.

  • La costa oeste
  • La costa sur
  • La costa este
  • El norte y Diego Suárez
  • La isla de Nosy Be
  • La isla Sainte Marie
  • Las otras islas del noroeste
  • Fauna y Flora

    La naturaleza de Madagascar es particularmente rica y original. La isla separada del continente africano hace 120 millones de años supo preservar, gracias a su insularidad, especies que se extinguieron en todas otras partes del mundo. Pero hoy en día algunas se encuentran en peligro.

  • Cultura

    En Madagascar, la distancia entre el arte y al artesanado no es muy grande. Los Malgaches tienen facilidades para distintas formas de expresión: música, literatura, teatro y baile. Saber hacer de todo son sus manos. Se pueden encontrar obras en las galerías de Antananarivo o en los mercados. La producción artesanal es abundante, interesante y a precios módicos.

    • El papel Antaimoro
    • La cestería
    • Los bordados
    • El "Hira Gasy"
    • El Famadihana o retorno de los muertos