logo nyala tours
info@nyalatours.com
Laos

Situación Geográfica

Este pequeño estado asiático está ubicado al sur de China y ocupa 236.800 kilómetros cuadrados. Limita al sur con Camboya, al este con Vietnam, al oeste con Tailandia y Myanmar y al el norte con China. Laos es un país sin salida al mar en el sudeste de Asia y su paisaje, densamente arbolado, consiste, sobre todo, en montañas rugosas, la más alta de las cuales es el Phu Bia en 2.820 m, con algunas llanuras y mesetas. El río Mekong forma una parte del límite occidental con Tailandia, mientras que las montañas de la Cadena de Annamite forman la mayor parte de la frontera este con Vietnam. la topografía de Laos está dominada por ríos y montañas.

El mayor de estos ríos, el Mekong (Nam Khong), atraviesa el país en toda su extensión y proporciona fértiles llanuras pantanosas utilizadas para la agricultura, a la vez que establece la frontera con Tailandia. Es, asimismo, la vía de transporte más importante de la nación. Alrededor del 70% de Laos está formado por montañas y mesetas. La cadena montañosa de Annam, fronteriza a Vietnam, recorre la mitad del país, paralela al río Mekong. La altura media de sus escarpadas montañas oscila entre los 1.500 y los 3.000 m y en su extremo sur se abre para formar la meseta de Bolaven, una extensión de 10.000 km² en la que se produce arroz, café, té y otros cultivos de grandes altitudes. Phu Bia, su pico de mayor altitud (2.819 m), se encuentra en el Norte.

Dos terceras partes del país están formadas por bosques, mientras que sólo un 10% de su superficie puede considerarse apropiado para la agricultura. Dada su topografía, disfruta de la densidad de población más baja de Asia, alrededor de 18 personas por km². La mayoría habita en los fértiles valles fluviales, aunque numerosas tribus moran en las montañas. Los núcleos más poblados, Vientiane y Savannakhet, se hallan en el valle del río Mekong; el 85% de la población vive en zonas rurales. A pesar de los muchos bombardeos a los que fue sometido y al uso de defoliantes en la parte este del país durante la guerra de Vietnam, Laos cuenta con uno de los ecosistemas mejor preservados del sureste asiático. La vegetación está constituida principalmente por variedades asociadas al bosque monzónico, como la teca, el palo de rosa asiático y el bambú. Alrededor del 50% de su superficie está cubierto por bosque primario y otro 30% por vegetación secundaria. En la actualidad las zonas boscosas están amenazadas por la tala ilegal y la agricultura de rozas y quema.

Entre los animales autóctonos figuran el gibón, el mono narigudo dorado, el oso panda enano y el perro mapache. Las especies más exóticas que pueden encontrarse en los países vecinos abundan en Laos, debido sobre todo a la gran extensión boscosa y al menor número de cazadores. Entre ellas destacan la mangosta de Java, la liebre siamesa, el gato leopardo, el tigre, el delfín Irrawaddy y varios rinocerontes de Java, que se cree sobreviven en la meseta de Bolaven. Distribuidas por todo el país, se extienden 17 Zonas de Conservación de la Biodiversidad, de reciente creación.

Historía

El país ha sido ocupado por mucho tiempo por las migraciones Tais una familia etnolingüística que incluye a Shans, Siameses, Laos y muchas tribus pequeñas y por las tribus de Hmong-Mien. La historia cuenta que en el siglo XIII los laos, inmigrantes de China llegaron a la zona del imperio Jemer. Siglos de luchas entre las regiones dieron pie a la unificación del país en manos de gobernantes de Luang Prabang quienes dominaban Laos y Tailandia. En 1707 el reino se dividió en dos estados y los tai obtuvieron la supremacía a comienzos del siglo XVIII hasta que llegaron las migraciones del proteccionismo francés, en 1893, como parte de su establecimiento en la denominada Indochina. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron Indochina.

Al término de ésta, un grupo de resistencia de Laos, Issara, hizo presión para evitar volver al dominio francés. En 1949, Laos obtiene su autonomía dentro de la Unión Francesa y bajo los términos de la Conferencia de Ginebra de 1954, que puso fin a la guerra de Indochina, el país se independiza completamente y el Pathet Lao, movimiento nacionalista y comunista, fundado algunos años antes, ocupa dos provincias en el norte. Con el apoyo de las fuerzas internacionales, el movimiento se va imponiendo hasta que en 1975 la monarquía y el gobierno de coalición son abolidos, estableciéndose la República Popular Democrática de Laos y se nombra presidente al líder del movimiento Pathet. Más tarde es reabierta la frontera con Tailandia y en 1977 se firma un tratado de amistad con Vietnam. En 1990 Japón concede ayuda financiera al país para la realización de diversos proyectos.

Aunque en 1975 se proclamó la República Popular Democrática de Laos, hasta 1991 no se promulgó su primera Constitución, la cual confirmó el monopolio político del Partido Revolucionario Popular de Laos, mientras ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado. Poder ejecutivo. Bajo la Constitución de 1991 un presidente, elegido por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, ejercía el poder ejecutivo. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno.

Poder legislativo. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional Laosiana. Los miembros de esta asamblea son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años. Poder judicial. El Tribunal Supremo es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares. Laos se divide en 16 provincias (khoueng), la municipalidad de Vientiane (kampheng nakhon) y una zona especial (khetphiset). Los Comités Revolucionarios Populares, que reciben órdenes del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos, administran las provincias, ciudades y pueblos.

Información Práctica

Aduana y Documentación. Para entrar en Laos exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si su vigencia es inferior a seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Asimismo, la mayoría de los países del entorno exigen validez mínima de 6 meses, por lo que se recomienda consultar anticipadamente con el Consulado o Embajada correspondiente.

Equipo del viajero. Es recomendable llevar ropa fresca y ligera, calzado cómodo, sombrero, gafas para el sol, crema de protección solar, repelente para insectos, algún jersey para las noches y un chubasquero si viaja en época de lluvias. No olvide el pasaporte, carné de conducir internacional, seguro de asistencia médica y repatriación y un botiquín. Tenga en cuenta que no se pueden fotografiar o filmar aeropuertos, puertos y zonas militares. También está prohibido filmar en las instalaciones de la policía. Los precios del material fotográfico son similares a los precios de Europa. En Sudáfrica no existe la costumbre de dejar propinas.

Idioma. El idioma oficial del país es el laosiano, tal y como lo hablan y escriben en Vientiane. Como lengua oficial, ha logrado convertirse en la lengua franca entre los laosianos y otros grupos étnicos de la nación. Existen, asimismo, cinco dialectos principales que a su vez pueden dividirse en subdialectos y que están muy relacionados con los idiomas hablados en Tailandia, en el norte de Myanmar y en algunas zonas de la provincia china de Yunnan. El que habla el tai no tiene problemas para hacerse entender pues, aparte de la similitud con algunos de los dialectos locales, se oye profesamente a través de la televisión tailandesa muy vista en Laos. Mucha gente de las ciudades habla también el francés, así como el ruso y el inglés. En la parte cercana a China se chapurrea también el chino.

Diferencia Horaria. 6 horas más del 27 de marzo al 24 de setiembre y 7 horas más el resto del año.

Población. .22.800.000 habitantes. 1/2 de España. Composición étinca : Malayos 50%. Chino 33%. Indios 9%. Diversas tribus indígenas tales como los Orang Asli y los Iban.

Religión. Musulmanes 52,0%. Otras religiones: Hinduistas 8%. Budistas 17,0%. Taoista 12% Católicos 4,4%. Tribales 3,0%. Protestantes 2,6%

Clima. En Laos el clima es cálido y húmedo todo el año. Habitualmente, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30°C y la humedad se mantiene en el 90%. La región sufre el clima monzónico, pero únicamente se localiza una época de lluvias en la costa oriental de Malasia peninsular. En la costa occidental peninsular el periodo más lluvioso se desarrolla entre septiembre y diciembre; en la costa oriental, en Sabah y en Sarawak acontece entre octubre y febrero. La lluvia se caracteriza por su intensidad y fugacidad, por lo que tan sólo interrumpe el sol brevemente.

Moneda y Tarjetas de Crédito. La moneda oficial es el Nuevo Kip LAK. Un LAK equivale a 100 at. Billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 nuevos kips. Está prohibida la importación y exportación de moneda local.

Convertidor de divisas

Asistencia médica/Vacunas Laos es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros.

Fotografía. Se debe siempre consultar con su guía antes de tomar fotografías o filmar en el interior Dzongs, templos, monasterios e instituciones religiosas por si no está permitido fotografiar o filmar.

Compras. Algunos artículos de artesanía populares son los textiles tejidos a mano, seda, máscaras talladas de diversos animales, cestas tejidas de caña y bambú, cuencos de madera conocidas como Dapas, productos de papel hecho a mano o dioses en playa hechos a mano.

Direcciones útiles

Para realizar cualquier trámite conviene dirigirse a la Embajada Española en Tailandia. Cancillería.

Séptimo piso (701 - 702). Diethelm Towers. 93/1 Wireless Road.

Bangkok 10330. P.O.Box.: 449.

Teléfonos: 252 6112, 252 8368, 253 5132/34 y 255 2389.