logo nyala tours
info@nyalatours.com
Irán

Situación Geográfica

Irán es una fuente de riquezas. El país es de fácil acceso y te abre las puertas a parajes de la antigua Persia tales como Persépolis. Entra en el interior de los monumentos religiosos en Ispahán, Shiraz, Tabriz y Mashhad. Se pasa del infinitesimal detalle de un arabesco o un bajorrelieve a amplios paisajes de llanuras, cadenas montañosas, oásis y desiertos. La sensación de evasión es tan grande que es mejor que vayas a tu ritmo.

História

550 a.C. Ciro II echa a los medas y funda el Imperio Persa.
330 a.C. dominio de Alejandro el Grande.
224 a.C., el Imperio Sasánida se instala durante cerca de la mitad de un milenio.
642. llegada de los árabes.
999. llegada de los turcos selyúcidas.
1501. advenimiento del primer sha: Ismael I.
1925. Reza Khan funda la dinastía Pahlavi y decide modernizar el país.
1941. Mohammed Reza toma el poder y poco propenso a tratar bien a los opositores, se queda durante 38 años.
1979. Jomeini derroca al sha e instaura una república islámica bajo la protección del cuerpo de guardia revolucionario del Irán (Pasdaran). Larga captura de rehenes en la embajada de los Estados Unidos en Teherán.
1980. comienzo de la guerra con Irak.
1989. muerte del ayatolá Jomeini. Rafsandjani es presidente.
1995. los Estados Unidos decretan unilateralmente un embargo comercial, Europa es menos severa.
1997. Mohammad Khatami, nuevo presidente. Es partidiario de una cierta apertura política.
Finales de 1998. desaparición y asesinatos de diversos intelectuales iraníes.
Junio de 2001. El presidente reformador iraní Mohammad Khatami es reelegido con un 77% de los votos.
26 de diciembre de 2003. un seismo de una magnitud de unos 6,5 en la escala de Richter devasta la ciudad de Bam al sureste de Irán. El terremoto causa 41.000 muertos.
Junio de 2005. El ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, gana las elecciones presidenciales.

Tradiciones

En Irán, el viernes es el día de la oración. Durante el mes de Ramadán, los iraníes ayunan desde el amanecer hasta que el sol se pone.

En el islam, el muezín llama cinco veces a la oración desde el minarete de la mezquita.
Los musulmanes comen con la mano derecha, la izquierda es impura.

Gastronomia

Los kebabs, brochetas de cordero y de pollo con arroz, es el plato más conocido. A los iraníes también les gusta el ragú. El khoresh fesenjan contiene ave cocida a fuego lento en zumo de granada y nuez. Aprovecha tu estancia para degustar las hojas de parra y las berenjenas rellenas. Prueba el yogur con ajo servido en una gran taza. La leche fermentada aumenta el sabor de las espinacas. En invierno hay una gran variedad de sopas. En verano, bebe siropes de flores. Hay una gran variedad de pasteles durante todo el año. Los iraníes beben principalmente té. Está prohibido comprar alcohol.

Compras

Algunos de los grandes trabajos artesanales del país son las alfombras persas, las telas, los instrumentos de música y las piezas de marquetería, platos y candelabros de cobre. Recorre los bazares. Ofrecen una gran variedad de productos. Y no te olvides de regatear. Si te apetece comprar alfombras y antigüedades, su exportación está estrictamente controlada. Te tienen que entregar un auténtico certificado de venta.
Para evitar problemas, haz estas compras en las tiendas que dispongan de una licencia de exportación. Si quieres, ellos también se encargan del envío. En cuanto al caviar, las autoridades son a veces menos escrupulosas. Las tiendas abren del sábado al jueves. Por lo general, cierran para comer y vuelven a abrir hasta las 20:00.

Información Práctica

Superficie

1.648.000 km².

Vuelos

Diferencia horaria + 2 horas en invierno/ + 2 horas en verano

Población

Irán tiene más de 68 millones de habitantes, concentrados sobre todo en las grandes ciudades: Teherán, Mashhad, Tabriz y Shiraz. La población está compuesta en su mayoría por persas pero en el país también hay 10 millones de azerbaijanes, 5 millones de kurdos y 1,2 millones de nómadas o seminómadas.

Idioma

El idioma oficial es el persa. El azerí, el kurdo y una decena de otras lenguas y dialectos también se practican en el país. El inglés está poco extendido, se habla en los hoteles y algunos lugares turísticos importantes.

Requisitos visados

Se debe presentar un pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses tras la obtención del visado. La petición de visado se debe realizar al menos 4 semanas antes del viaje debido a los plazos de respuesta. Hay que llevar un billete de avión de ida y vuelta, una foto tamaño carné y rellenar un formulario. El visado cuesta 50 euros para una entrada simple y 84 euros para entradas múltiples. Atención, está prohibido importar alcohol.

Religión

El islam chiíta representa el 91% y el islam sunita el 8%. Los cristianos, judíos y discípulos de Zaratustra son minoritarios.

Moneda

La unidad monetaria es el rial iraní (IRR). 1 EUR = 11,3 IRR aproximadamente. El cambio de divisas se efectúa en los bancos. Asimismo, disponen de taquillas en los aeropuertos y en la mayoría de los grandes hoteles. Abren de sábado a miércoles de 09:00 a 16:00 h, a veces incluso hasta las 16:30 h. Es aconsejable llevar dinero en metálico, sobre todo fuera de las grandes ciudades. No olvide llevar también dólares, puesto que es la divisa preferida de numerosos hoteles. En relación con las tarjetas de crédito, los grandes establecimientos únicamente aceptan MasterCard. Por lo que se refiere a los cheques de viaje, los cheques American Express se cambian con más facilidad que los demás.

Salud

No hay ninguna vacuna obligatoria, aunque se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la poliomielitis y la difteria. Si vas a viajar por el sudeste de marzo a noviembre, o por el oeste y el sudoeste en verano, conviene seguir un tratamiento antipalúdico. Como norma general el agua del grifo es potable, aunque podrás comprar agua mineral en las grandes ciudades.

Electricidad

220 V. Los enchufes son iguales que en España.

Prefijo internacional

Para llamar de España a Irán, marca el 00 + 98 (indicativo del país) + indicativo regional (Shiraz: 71; Ispahán: 31; Mashhad: 51; Tabriz: 41; Teherán: 21; Yezd: 351) + n° del destinatario. De Irán a España, marca el 00 + 34 + n° del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles. En España

Embajada de Irán

Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín), 28016 Madrid.

Tel.: (00 34) 91 345 01 12, (00 34) 91 345 01 16 y (00 34) 91 345 06 52.

Fax: (00 34) 91 345 11 90.

Oficina de Turismo

Jerez, 5, 28016 Madrid.

Tel.: (00 34) 91 345 01 12 y (00 34) 91 345 01 16.

En el lugar

Embajada de España

Africa Expressway, Kutché Sarv n°76, 19689 Teherán, P.O.Box: 15875-4931.

Tel.: (00 98) (21) 8871 45 75/ 76/ 81.

Los Paisajes

Irán es un país especialmente montañoso y, parcialmente, desértico. Varias cadenas montañosas como la de los montes Zagros y Elburz, donde se encuentra la cumbre más alta del país, dominan el paisaje iraní. Estas cadenas separan varios altiplanos y cuencas, a menudo desérticos.
En Irán prácticamente no hay ríos.

Aunque podemos citar como curso de agua el Karún, el más largo de Irán que desemboca en el Shatt-al Arab, y el Sefid que desemboca en el mar Caspio.

    • Los montes Elburz
    • Los montes Zagros

    Las Costas

    Las costas iraníes se dividen entre el litoral del Mar Caspio y el del Golfo de Omán. Los 650 km de costa del norte albergan playas magníficas y lo mismo sucede en el sur, con paisajes costeros maravillosos.

    Las Ciudades

    Las ciudades iraníes esconden un patrimonio arquitectónico islámico impresionante, atestado de un pasado histórico apasionante. En Teherán, la capital, hay monumentos magníficos. El bazar de la ciudad es de visita obligada.

      • Téhéran
      • Qom
      • Ispahan
      • Shiraz
      • Mashhad
      • Tabriz
      • Yezd
      • Kerman

      Arte y Cultura

      Irán forma parte de los países del Creciente Fértil en los que nacieron la agricultura y la escritura. Así pues, la civilización iraní es una de las más antiguas del mundo, y su historia recorre miles de años. «La gloria de Irán siempre ha sido su cultura» decía Richard Nelson Frye, eminente especialista en Irán. Esta cultura se manifiesta por diversas facetas: la lengua, la mitología, el Islam, el arte, la poesía y la literatura.
      A la vez cercana y, en el fondo, diferente de la mitología hinduista. Cercana porque los iraníes son vecinos de todos los pueblos indoeuropeos y, en mayor medida, de los arios de la India, y distinta porque posee un carácter más moral que mitológico, ya que la mitología persa es uno de los elementos fundadores de la cultura iraní. Norouz, el año nuevo iraní, está catalogado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2009.

      La lengua iraní ha inspirado a varios escritores, como Goethe, y está reconocida como una lengua particularmente cómoda para escribir poesía. Las alfombras, los jardines y la cocina también son elementos fundadores e inevitables de la cultura iraní.
      El arte iraní ha experimentado múltiples transformaciones desde la Antigüedad, especialmente con la llegada del Islam, que instauró nuevos códigos artísticos sin frenar su evolución. En la actualidad, los jóvenes artistas tratan de nuevo las grandes obras iraníes incorporando elementos modernos en ellas o reproduciéndolas en forma de grafiti.

        • Las Joyas de la Corona
        • Los museos de Teherán
        • El museo de los frescos de Ispahán
        • El museo Qods-e Razavi de Mashhad
        • El museo de Azerbaiyán de Tabriz

        Las Costas

        Como pueblo musulman que son, los iraníes han adquirido rápidamente un gran saber en lo que se refiere a la geometría, sobre todo la geometría simbólica, y lo han utilizado para construir auténticas obras maestras arquitectónicas.
        La arquitectura iraní emplea formas geométricas repetitivas, superficies muy decoradas de cerámica, de estuco esculpido y de ladrillos, y así es cómo se reconoce por sus motivos de caligrafía y flores.
        Se han clasificado ocho monumentos en el patrimonio mundial de la Unesco en Irán: Arg-é Bam en Kermán, la plaza de Naghsh-i Jahan en Isfahán, Pasargada y Persépolis en la provincia de Fars, Choga Zanbil en la provincia de Juzestán, Mir Bozorg Tomb en Amol, Takht-e Sulaiman en Azerbaiyán Occidental y la cúpula de Soltaniyeh en Zanjan.
        Pero la proeza y la pericia arquitectónica iraníes van más allá de las fronteras del país. De hecho, varios monumentos del mundo construidos por arquitectos iraníes también figuran en el patrimonio mundial de la Unesco, como: el Minarete de Jam en Afganistán, el mausoleo de Khoja Ahmed y de Shakhrisabz, la ciudadela, la ciudad antigua y los edificios fortificados de Darband en Daguestán así como la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán.

          • Persépolis
          • La ciudad medieval de Bam
          • El castillo de Alamut

          Fauna y Flora

          Las zonas semidesérticas son el reino de los felinos y las gacelas como el lince de Eurasia, el gato de Pallas, la gacela de la India, la gacela persa e incluso el onagro del desierto.
          Algunas especies están en peligro de extinción, como el guepardo de Irán, del cual solo quedan unos sesenta especimenes. Las tierras de Irán también están pobladas con otras especies raras, como el tetraogallus de Persia, el gamo de Persia o algunos peces.
          Las aves también son muy numerosas en Irán: busardo moro, cernícalo vulgar, águila real, quebrantahueso y ganga ortega en las estepas, las hubaras de Asia en los desiertos.
          Los grandes bosques y montañas son el refugio de jabalíes, osos, ciervos y cabras montesas.
          No obstante, desde los años 50, Irán se enfrenta a numerosos problemas que ponen en juego el medio ambiente: la contaminación del aire, la deforestación, la desertificación, la polución del agua, la disminución de la superficie pantanosa debido a la sequía, entre otras.