logo nyala tours
info@nyalatours.com
Indonesia

Situación Geográfica

El el mayor archipiélago del mundo compuesto por 17.000 islotes en el corazón de los océanos Pacifico y Indico. Estas islas crean unos mosaicos de caras fascinantes y contrastadas. Sus riquezas se encuentran a orillas de las playas y en sus aguas cristalinas, en sus paisajes lujuriantes, sus volcanes impresionantes, en el sinfín de etnias que componen su población y también en sus tradiciones. Sumatra, Java, Kalimentan, Komodo, Sulawesi y por supuesto Bali son sitios que invitan al viaje así como a la meditación. Lujo, o aventura, solo te falta elegir tu manera de viajar.

Historía

En torno al año 1000, comienzo de la penetración del hinduismo en Bali, proveniente de Java.
1284, primera conquista militar de Bali por el reino de Java.
1343, después de un periodo de independencia, Bali vuelve a estar bajo la tutela de los soberanos javaneses.
Fin del s. XIV - principios del s. XV, caída del imperio javanés de Majapahit, de religión hindú, y expansión del islam en el archipiélago indonesio. Bali recupera una cierta independencia y se convierte en uno de los refugios del hinduismo.
1597, primera irrupción de los europeos (holandeses), en Bali.
s. XVIII, conflictos continuos entre los pequeños soberanos locales que se dividen la isla.
1840, implantación militar de los holandeses en el norte de Bali. En las décadas siguientes, éstos se ocupan de atizar las rivalidades locales.
1906, toma de control del conjunto de la isla por los holandeses, después de un dramático episodio en el que la aristocracia local, derrotada militarmente, se autodestruye en un enorme suicidio colectivo conocido como "puputan".
8 de marzo de 1942, el gobierno colonial holandés se rinde a las fuerzas japonesas, que toman el control del conjunto del archipiélago.
17 de agosto de 1945, declaración de independencia de Indonesia, bajo el liderazgo del nacionalista Sukarno. Bali, una tentativa de la historia, vuelve a caer bajo el control javanés.
27 de diciembre de 1949, después de cuatro años a menudo sangrientos, los antiguos colonizadores holandeses reconocen finalmente la independencia de Indonesia.
1963, erupción del volcán Gunung Agung en Bali, que provoca miles de victimas.
1965, tras el golpe de estado militar que permite a Suharto derrocar a Sukarno, Indonesia asiste a una sangrienta represión anticomunista. Bali es escenario de masacres especialmente trágicas.
Desde los años 70, fuerte desarrollo de la industria turística en Bali, gracias a la que hoy esta isla se ha convertido en una de las más ricas del archipiélago indonesio.
La oposición al régimen represivo de Suharto es constante. Los grupos musulmanes y los estudiantes se manifiestan contra la corrupción y la violación de los derechos humanos. Suharto refuerza el control sobre las universidades y los medios de comunicación.
La población aumenta, de la mano de las diferencias de clases. El gobierno aprueba un programa de limitación de los nacimientos.
En 1988 y 1993, Suharto es elegido de nuevo por el Parlamento, a falta de oposición. Con esto aumenta su poder. En 1993 emprende su sexto mandato.
1998,Mientras se va formando una oposición, se debilita el gobierno y aumentan los disturbios, Suharto se ve obligado a dimitir después de 32 años en el poder. Jusuf Habibie lo releva. Las presiones se mantienen y la oposición toma fuerza.
1999, El Partido Democrático de Indonesia vence las elecciones legislativas en junio. El líder musulmán Abdurrahman Wahid es elegido presidente en octubre. Éste intenta limitar el poder del ejército, reconducir la economía y luchar contra la corrupción, a pesar de las críticas que le hacen frente.
2001, Los movimientos separatistas se radicalizan y el ejército refuerza su poder. Wahid es acusado de corrupción. Las manifestaciones se suceden.
23 de julio de 2001, Wahid es destituído y Megawati Sukarnoputri, la primogénita de Sukarno, lo sucede con gran popularidad y apoyo. Sus principales objetivos son reactivar la economía y acabar con los enfrentamientos.
2004, Yudohono, un antiguo general, es elegido presidente. Se trata de la primera vez que el pueblo elige directamente a su presidente. Debe enfrentarse a la amenaza terrorista y a la corrupción y hacer que disminuyan el paro y la pobreza.
15 de agosto de 2005, Firma del acuerdo de paz entre los rebeldes independentistas de la provincia indonesia de Aceh y el gobierno de Jakarta. El acuerdo pone fin a 30 años de conflictos.

Tradiciones y costumbres

Las tradiciones de Indonesia varían en cada isla. Sin embargo ciertos rituales se practican en todo el archipielago. Nunca presentes tu mano izquierda a la hora de recibir algo (se considera como impura), tampoco es correcto hablar a alguien con las manos en las caderas (es una postura de combate) o tocar la cabeza de una persona (y mucho menos a un niño). Tienes que saber que si preguntas algo a un indonesio y este no es capaz de responder correctamente, te contestará cualquier cosa de todas formas porque el hecho de admitir su ignorancia es considerado como una forma de debilidad. En caso de discordancia en una conversación o en una negociación, siempre tienes que guardar tu calma, enojarse es también una forma de debilidad. Aunque Indonesia no tenga una religión oficialmente reconocida por el estado, se trata de un país muy religioso donde las cuatro grandes religiones (islam cristianismo, hinduismo y budismo) se practican. Trata de respetar las creencias y costumbres de los habitantes, te recomendamos no llevar ropa sexi que podría ofenderlos. Ultimo consejo practico, no olvides de descalzarte antes de entrar en un templo o en una mezquita.

Gastronomia

En los warung (restaurantes de calle) o en las casetas de los vendedores ambulantes, podrás encontrar un sinfín de productos a cualquier hora del día o de la noche. Allí, la base de la alimentación la componen el arroz y el pescado. Las preparación de esta varía según la isla. Además los sabores podrían sorprenderte porque los problemas de conservación han facilitados tres modos de preparación: el pescado se ofrece ahumado, seco o bajo la forma de una pasta. Las especias enriquecen todos de los platos de la gastronomía local. El plato nacional es el nasi Goreng (arroz con huevos y camarones o carne y vegetales). El mie goreng es otra alternativa típica: se trata del mismo plato pero a base tallarines. Disfruta de las frutas tropicales: plátanos, piñas, mangos? son deliciosas. El desarrollo del turismo desde hace algunas décadas facilitó la emergencia de una gastronomía internacional con influencias indias, chinas, europeas o japonesas. En cuanto a las bebidas, la cerveza es muy popular, destacando las marcas locales Bintang y Anker. Sin embargo tienes que saber que en Java así como en todas las islas mayoritariamente musulmanas, el alcohol es caro (hay muchas tasas). Por último, te recomendamos evitar beber agua del grifo, en general no es potable, sin embargo si no tienes elección puedes hacerle hervir unos 20 minutos (es lo que la mayoría de los indonesio hacen).

Compras

La artesanía indonesia ofrece un sinfín de productos, sobre todo si buscas algún souvenri que llevarte a casa. En Bali y Java el arte budista se mezcla con el hinduista y el del islam. Podrás llevar contigo un Kriss, se trata de un puñal tradicional pero lo tendrás que declarar al aeropuerto. Si los tejidos te gustan, los batik (tejidos con unos motivos de colores) o los Songket (tejidos de sede con hilos de oro) son algunos de los productos más auténticos que podrías llevarte a casa. Esculturas hechas de madera, joyas con perlas de cultivo, objetos elaborados a base de rafia son otros de los productos más típicos. Si vas a un mercado te darás cuenta de que en general los precios no aparecen, por ello no dudes en regatear, es una costumbre.

Información Práctica

Superficie

5620 km²

Idioma

El balinés, lengua propia de la isla. Los balineses también hablan indonesio y dominan frecuentemente el inglés, en razón de la importante presencia de turistas.

Población

3000000 hab.

Requisitos visados Indonesia

Desde el 1 de febrero de 2004 el visado es obligatorio para los ciudadanos españoles. Cuesta 50 euros (entrada única) y permite estar en el país durante 60 días. Podrás obtener el visado en la embajada de Indonesia. El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses a partir de la fecha de vuelta. El gobierno ha decidido ampliar los servicios de expedición de visados en los puntos de llegada de turistas de 33 países (hasta 2005 sólo había 20). Por tanto, se han creado oficinas de expedición de visados en los puertos y aeropuertos de Indonesia.

Religión

Casi todos los balineses son hinduistas y practican el animismo. También tienen presencia en la isla, aunque de manera marginal, el islam y el cristianismo.

Moneda

La moneda nacional es la rupia indonesia, o rupiah (IDR). 1 EUR = 14.468 IDR.

En la mayoría de bancos se pueden cambiar fácilmente las divisas en metálico (dólares o euros) y los cheques de viaje. Bali es uno de los puntos de partida más turísticos del archipiélago, por ello, el uso de las tarjetas de crédito es más habitual que en otras zonas. Las tarjetas se aceptan sin problemas, como los dólares, en los principales hoteles y restaurantes. En cambio, es necesario pagar los pequeños gastos. Encontrará cajeros automáticos en Denpasar, Kuta, Nusa Dua, Sanur y Ubud y podrá sacar dinero en las taquillas de los principales bancos mediante el uso de las tarjetas de crédito más reconocidas. En general, los bancos abren de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h.

Salud

No se necesita vacuna para entrar en Bali. En principio las isla no es un destino arriesgado desde el punto de vista sanitario, aunque se recomienda estar vacunado contra el tétanos, el tifus y la hepatitis A y B. Ten cuidado con los mosquitos: también se recomienda seguir un tratamiento antipalúdico durante la temporada de lluvias. Ha vuelto a aparecer un brote de paludismo en la zona occidental de la isla de Java. El dengue es cada vez más frecuente. En caso de dolor de cabeza (sabiendo que la incubación dura 10 días) es aconsejable ver a un médico y no tomar aspirinas.

En lo referente a la alimentación, consume sólo bebidas precintadas, que se encuentran sin dificultad, e intenta evitar los alimentos crudos y la fruta sin pelar.

Electricidad

En principio, hay 220 V en todas partes, aunque todavía quedan sitios a 110 V. Los enchufes siguen las mismas normas que en Europa. Conviene tener un transformador en función de la zona.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Embajada de Indonesia en España

C/ Agastia 65 28043 Madrid. Barrio de Ciudad Lineal.

Tel: (00 34) 914 130 294. Fax: (00 34) 914 138 994.

info@embajadadeindonesia.es

Consulado en Barcelona

Pau Claris 173, 2º 2ª Barcelona

Tel: (00 34) 93 487 68 84 Fax: (00 34) 93 412 77 46.