logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Guatemala, merece por sí misma que se le dedique un viaje, pues este pequeño país de Centroamérica está repleto de lugares interesantes y diversos, las ruinas de Tikal, fabuloso reino maya oculto en una jungla, el lago Atitlán, rodeado de volcanes y de pueblos indígenas, y la ciudad colonial de Antigua. Pero Guatemala es también un pueblo de tradiciones, descendiente fiel de los mayas, con folklore y ritos ancestrales por lo que viajar a Guatemala te permitirá conocer mejor el pasado indígena de sudamérica.

Historía

25.000 a.C., los ancestros de los mayas pueblan el territorio.
300 a.C., comienza la era maya.
300 d.C., edad de oro de la civilización maya. La ciudad de Tikal es el ejemplo perfecto de este esplendor.
900, desmoronamiento de la civilización maya.
1523, llegada de Pedro de Alvarado y colonización española.
1542, fundación de Antigua.
1773, destrucción de Antigua y construcción de una nueva
capital: Ciudad de Guatemala. Comienza la decadencia de la colonización española.
15 de septiembre de 1821, independencia de Guatemala que se une a México, antes de abandonarlo en 1823, por las Provincias Unidas de Centroamérica.
21 de marzo de 1841, soberanía de Guatemala.
1898, el dictador militar Manuel Estrada Cabrera, al frente del gobierno, crea en 1899 la United Fruit Compagny, que supone la entrada de los inversores estadounidenses.
1930, llegada al poder del general Jorge Ubico apoyado por los EEUU.
1945, sube al poder Juan José Arévalo que eludirá 20 golpes de estado. Comienzo de las reformas para redistribuir las tierras.
1951, Jacobo Arbenz Guzmán es elegido por sufragio universal. Redistribución de las tierras.
1954, golpe de estado organizado por la CIA, la United Fruit y la embajada estadounidense; regreso de la dictadura con Carlos Castillo Armas. Devolución de las tierras.
1962, comienzo de la guerrilla aunque también de la represión.
1976, terrible seísmo que dejó 23.000 muertos.
1982, los grupos guerrilleros se coordinan en la URNG (Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca).
1991, elección de Jorge Serrano. Fin de la dictadura.1992: Se concede el premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú, una joven indígena maya exiliada en México para escapar de la persecución.
1996, Álvaro Arzú Irigoyen es elegido presidente. Acuerdos de paz entre el gobierno y la URNG.1998: el huracán Mitch asola Centroamérica y provoca miles de muertos, 1999: Álvaro Arzú Irigoyen es sustituido en el gobierno de Guatemala por Alfonso Portillo, que gana las elecciones presidenciales y decide imponer la ley y el orden en el país. Sin embargo, una ola de violencia en el país lo lleva a decretar el Estado de excepción.
El 29 de diciembre de 2003, el candidato de la Gran Alianza Nacional (GANA), Óscar Berger es elegido presidente de Guatemala.
En 2007, Álvaro Colom accedió al poder.
En 2011 se celebraron elecciones, en las que Otto Pérez se proclamó presidente de la República.

Tradiciones

Se suele regatear en todas partes excepto en los restaurantes. Los precios, que nunca se muestran, se inflan siempre para los turistas. Por lo tanto, es obligatorio negociar. A la gente no le gusta demasiado que le hagan fotos. Si aceptan posar, te pedirán algunos quetzales a cambio. Si rechazan, no insista.

Cocina

La cocina guatemalteca, bastante barata, se parece a la cocina mexicana. El maíz es la base de alimentación tanto en grano como en forma de diversas tortas (tortillas o enchiladas con salsa) y acompaña todos los platos. Son típicos los frijoles negros y el arroz con pollo del Altiplano, el pescado y el marisco en la costa y una gran variedad de carne a la parrilla en El Petén. Puedes encontrar también guacamole y chirmol (la célebre salsa hecha con tomates, pimientos y cebollas), sin olvidar la gran abundancia de frutas como la piña, los plátanos, las papayas y los melones. Respecto a las bebidas, existen bastantes cervezas locales, alcohol de maíz denominado «chicha» o de caña de azúcar como el Aguardiente Venado.

Artesanía

Los numerosos mercados, paradas turísticas obligatorias, constituyen el escaparate de la bellísima artesanía del país. Los guatemaltecos, fieles a su legado maya, son finos artesanos. Te dejarás tentar por los tejidos entremezclados de magníficos colores como los tradicionales huipiles (blusas bordadas), las cintas (cinturones anchos de tela) o las mantas. Otras especialidades: las pulseras y objetos de jade, las joyas de plata, las máscaras talladas de madera que representan a los animales emblemáticos el país, la cerámica a la que los indígenas aplican saberes ancestrales.

Información Práctica

Introducción. El país de la mítica Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl), adorada por los mayas bajo el nombre de Kukulkán, es una tierra de extrañas dimensiones temporales y espaciales que esconde importantes tesoros, el legado de una de las culturas prehispánicas más avanzada, la maya. Guatemala está formado por bellos paisajes de montañas, volcanes, ríos, selvas o míticos lagos, como el de Atitlán. Y si viajamos hacia las costas del Caribe, lo hacemos a tierras de leyendas de viejos piratas.

Documentación. Pasaporte, carné de conducir internacional y un seguro de asistencia médica y repatriación y billete de salida.

Ropa. Prendas ligeras, bañador, sombrero, calzado cómodo, ropa de abrigo para las regiones que se encuentran en zonas de mayor altitud, gafas de sol y paraguas.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos para las zonas rurales.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar para antes y después de tomar el sol y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Quetzal(moneda local) y tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express o Dinners Club.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufe para dos clavijas planas, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. La mejor época para visitar Guatemala va de noviembre a abril. En las costas del pacífico, el Atlántico y en la planicie de El Petén, el clima es cálido y húmedo. En cambio, en el altiplano las temperaturas son moderadas.

Aduana y Documentación. Será necesario el pasaporte con vigencia mínima de seis meses y billete de salida. No es necesario el visado para estancias de menos de un mes en viajes de turismo.

Requisitos sanitarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todas aquellas personas que piensen permanecer en el país de forma prolongada o que vayan a desplazarse al interior vacunarse contra el tétanos, la difteria, hepatitis A y B, tifus y fiebre amarilla. Y tomar antipalúdicos para evitar la malaria.

Tasas e Impuestos. Existe una tasa de aeropuerto para las salidas internacionales (150 quetzals).

Teléfono móvil. Para usar el teléfono móvil en Guatemala hay que ponerse en contacto con la operadora española antes de viajar para que active el servicio internacional. Cuando se baje del avión y encienda el teléfono móvil, se conectará con una de las operadoras de Guatemala. Las compañías que operan en nuestro país tienen acuerdos con SERCOM Guatemala y TMG.

Forma de conducir. En Guatemala se conduce por la derecha y es necesario presentar un permiso de conducir internacional.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

Embajada de Guatemala en España

Rafael Salgado 3, 10º dcha

28036 Madrid (España)

Tel.: 913 441 417

Fax: 914 587 894

embaguat@accssnet.es

Embajada de España en Guatemala

6a. Calle 6 - 48, Zona 9

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Tel.: (+502) 2 3793 530

Fax: (+502) 2 3793 533

embespgt@correo.mae.es

Oficina de turismo

Embajada de Guatemala en España

Rafael Salgado 3, 10º dcha

28036 Madrid (España)

Tel.: 913 441 417

Fax: 914 587 894

embaguat@accssnet.es

Embajada de España en Guatemala

6a. Calle 6 - 48, Zona 9

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Tel.: (+502) 2 3793 530

Fax: (+502) 2 3793 533

embespgt@correo.mae.es

Los Paisajes

Guatemala es un país colorido y lleno de contrastes. Los intensos verdes de sus bosques exuberantes contrastan con la arena negra de las playas del Pacífico. El color amarillo ocre de las moradas coloniales contrasta con las aguas transparentes del mar del Caribe. Mientras que, a lo lejos, el rojo de los volcanes de Agua y Pacaya brillan.

  • El Petén
  • Los volcanes
  • La región de Río Dulce

Las Costas

La costa del Pacífico bordea el océano sobre 250 km., no tiene la misma belleza que en México y tiene muy poca frecuencia turística. No hay ciudades costeras a lo largo de esta franja de terreno, agrícola ante todo. La costa Caribe, la zona portuaria del país, es la más interesante.

  • Monterrico

Fauna y Flora

Una cincuentena de zonas naturales están protegidas, con una veintena de biotopos catalogados. Encontramos gran cantidad de visitas guiadas para ir a descubrir las reservas naturales de la región.

  • La zona maya
  • El lago Izabal
  • El Quetzal
  • Arte y Cultuta

    Guatemala es una verdadera encrucijada cultural. Mezcla numerosas influencias, que tienen como eje central el legado de las civilizaciones mayas e indígenas, el arte guatemalteco es resplandeciente.

    • La cultura maya
    • El museo de Ixchel
    • Los Monumentos

      Miles de emplazamientos arqueológicos duermen sobre las tierras apacibles de Guatemala. Escondidas en medio del bosque tropical, en la región de El Petén, las ruinas de las ciudades mayas deslumbran con su esplendor y misterio.

      • Las ruinas de Tikal