logo nyala tours
info@nyalatours.com
Georgia

Situación Geográfica

Georgia tiene fronteras con la vertiente meridional del Cáucaso, entre Azerbaiyán y el Mar Negro. Tiene fronteras al sur con Turquía. Ocupa una superficie de 69.700 kilómetros cuadrados y su orografía es bastante variada. Al oeste, en las proximidades del Mar Negro prevalecen las llanuras con clima subtropical, mientras que el interior del país es montañoso, con las cumbres más altas del Cáucaso, algunas con más de 4.000 metros. Hacia el este se abren paso las estepas. La región más rica del país se encuentra entre los ríos Rion y Kura, donde se cultivan frutos ácidos, té, uva y diversos cereales.

La creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1991 supuso la reorganización tanto geográfica como política de la antigua Unión Soviética. La CEI se extiende actualmente a lo largo de 22,100,900 kilómetros cuadrados de los que 5,269,100 son europeos y el resto asiáticos.

La CEI europea está separada de la asiática por los Urales, cadena montañosa de más de 2.000 kilómetros cuadrados que se extiende desde el mar de Kara hasta la depresión caucásica. El nivel de erosión de esta cadena montañosa es muy avanzado ya que su antigüedad se remonta en algunas zonas hasta el Paleolítico. Se dividen en Polares, Septentrionales en los que se encuentra la montaña más alta del sistema, la Narodnaja con 1,895 mt. Centrales y Meridionales. Al oeste de los Urales encontramos una enorme llanura cuyo origen procede de las glaciaciones cuaternarias y que conforma el territorio natural de Rusia y Ucrania. También podemos encontrar otras montañas en los Cárpatos Orientales, en la república ucraniana, cuyo pico más alto es el Goverla con 2061 mt. y, dividiendo el Mar de Azov del Mar Caspio, el Cáucaso.

La cuenca fluvial es muy abundante y suele ser navegable. Habitualmente los distintos ríos se comunican a través de canales. Los más importantes son el río Dniéster, 1,350 km., el Dinéper, 2,200 km., el Volga, 3,530 km., y el Ural con 2,430 km. También son abundantes los lagos como el Ladoga con 18,400 kilómetros cuadrados, el Onega con 9,610, el Rybins con 4,100 y el Peipus con 3,550 km.

Historía

26 de mayo de 1918: Georgia declara su independencia.

Febrero de 1921: La República democrática de Georgia es ocupada por la armada roja.

1936: Georgia se convierte en República socialista soviética de Georgia.

9 de abril de 1991: Represión contra una manifestación en Tbilisi. 

El mismo día: Georgia declara de nuevo su independencia.

1991: Zviad Gamsajurdia es elegido Presidente de Georgia. Diciembre de 1991: Estalla la guerra civil en Georgia. El Pre

sidente dimite.

Noviembre de 1995: Eduard Amvrosiyevich Shevardnadze es elegido Presidente.

2000: Reelección de Shevardnadze.

Enero de 2004: Mijeíl Saakashvili, demócrata prooccidental, es elegido Presidente con más del 90% de los votos. Seis semanas después de la "Revolución Rosa", que apartó del poder a Eduard Shevardnadze, se convocan elecciones.

Tradiciones y costumbres

Como en España, cede tu asiento a las personas mayores y a mujeres con niños en los transportes públicos.

Si deseas hacer un regalo, los hombres apreciarán un cuchillo de calidad. Son grandes amantes de las armas blancas. También puedes ofrecer cigarrillos americanos, camisetas, llaveros o postales. De todas maneras, los georgianos adoran los regalos.

En los lugares de culto, mantén una conducta respetuosa. Entra en silencio y vestido correctamente.

Gastronomia

El arte culinario es uno de los elementos más importantes de la cultura georgiana. Cada comida es una ceremonia. La comida es dirigida por el "tamada" que ofrece brindis tradicionales durante toda la comida. No se debe ofrecer un brindis antes de que el maestro lo haga. Tampoco se debe cambiar la dedicatoria del brindis.

Las nueces se utilizan de muchas formas. Cualquier plato, acompañado de la palabra satsivi, se sirve con una salsa aromatizada con hierbas, ajo y nueces. También hay nueces en sopas y postres.

Las comidas comienzan generalmente con un surtido de platos calientes y fríos: carne asada y especiada, ensalada de habas y nueces (lobios), berenjenas marinadas, espinacas especiadas (pkhaliis), sin olvidar los pickles (verduras fermentadas) y las carnes ahumadas (basturmas).

En cuanto a las carnes, los georgianos preparan asados de cochinillo y ternera. El pollo se cocina asado o guisado. Uno de los platos más típicos es el chajojbili, un guiso aromatizado con hierbas, tomate y pimentón.

El vino georgiano tiene fama. El Kindzmareuli es un vino tinto afrutado. El Tsinandali y el Gurdzhaani son dos vinos blancos secos. Por último, los más valientes probarán el desayuno georgiano, el jachi, una sopa con tripas, manitas de ternera y mucho ajo.

Información Práctica

Aduana y Documentación. Se necesita un pasaporte en vigor seis meses después de la fecha de vuelta, no es necesario tener un visado o una invitación de Georgia para los ciudadanos europeos. Al llegar al país conviene declarar en la aduana el dinero y los bienes que llevas, para no tener que pagar un impuesto al salir.

Idioma. La lengua oficial es el georgiano que utiliza un alfabeto único en el mundo. También se habla armenio, ruso,. azerí, oseta y abjasio.

Religión. El 75% de los habitantes son ortodoxos, un 11% musulmanes y el 8% pertenecen a la Iglesia apostólica armenia. Diferencia Horaria. + 3 horas en invierno/ + 2 horas en verano Electricidad. 220 V. La electricidad puede sufrir cortes entre noviembre y marzo. Lleva contigo una linterna.

Moneda y Tarjetas de Crédito. La moneda local es el lari (GEL). La mayor parte de los gastos se realizan en metálico. Únicamente se aceptan cheques de viaje en los grandes hoteles y en los bancos. Las tarjetas de crédito no serán de gran utilidad, puesto que no hay cajeros automáticos y los establecimientos que las aceptan son escasos. Las oficinas de cambio solamente aceptan dólares y rublos, asimismo, es necesario pasar por los bancos para cambiar los euros. Debido a las importantes fluctuaciones del curso legal del Bari y a los carteristas, es mejor no cambiar demasiado dinero a la vez. Los bancos abren de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 h.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Salud. Debido a la falta de infraestructura médica, resulta indispensable contratar un seguro médico y llevar tus propios medicamentos, tras asegurarte de que se pueden importar legalmente.

Comunicación. Para llamar a Georgia desde España marcar 00 + 995 (indicativo del país) + indicativo de la ciudad (32 para Tbilisi) + número del destinatario.

Direcciones útiles.

No hay delegación oficial española.

En Georgia.

Secretaría de Estado de Turismo

80, Av. Chavchavadze,

380062 Tbilisi.

Tel.: (00 995) 32 - 92 78 23 ó 95 33 75.

Compras. La cerámica, los bordados y la joyería son los principales productos de artesanía para llevarse de recuerdo. La exportación de libros antiguos, pinturas o iconos puede conllevar grandes problemas en la aduana. Solicitar una autorización de salida al Ministerio de Cultura. Las tiendas abren normalmente de 09:00 a 18:00 de lunes a sábado.

Las Diferentes Regiones

Tbilisi. Las callejuelas oscuras y adoquinadas de Tbilisi, con casas de teja roja, descansan en la ribera del río Kura, en un valle rodeado de colinas. La Ciudad Vieja, restaurada, comprende varias iglesias decoradas con frescos, entre ellas la catedral de Sion (siglo VI), casas antiguas del siglo XIX con arcadas, varias plantas, muchos cafés y tiendas de souvenirs. El Museo nacional georgiano presenta una colección de iconos, frescos y porcelanas. Del viejo fuerte de Narikala, hay una bella vista de toda la Ciudad Vieja.

Misjeta. Misjeta ha sido el lugar santo más importante de la antigua Georgia como lo prueba la ineludible catedral Svetitskhoveli del siglo XV.

Kutaisi. Con sus 234.000 habitantes, Kutaisi es la segunda ciudad más grande de Georgia. Hoy es capital de la provincia de Imeretia, pero fue durante siglos una importante encrucijada comercial, gracias al paso por las aguas del río Rioni, por entonces navegable hasta el mar Negro. En la plaza central encontrarás el museo de Historia y Etnografía de la ciudad, que expone colecciones arqueológicas. En la calle Kazbegui, destaca la catedral de la Madre de Dios, destruida en parte por los turcos en 1692. Por último, otro lugar interesante es el Parque Beesiki al que se accede mediante un telesférico situado cerca del Jardín del Rey Alejandro de Imeretia. Desde arriba puedes disfrutar de la impresionante vista de la ciudad y sus alrededores.