logo nyala tours
info@nyalatours.com
Filipinas

Situación Geográfica

Los europeos que vienen aquí saben que este archipiélago de 7.107 islas no tiene nada que envidiar a otros países de Asia. Playas paradisíacas bordeadas de lujosos hoteles o establecimientos con encanto a precios accesibles, un destino ideal para el submarinismo. En tu viaje a Filipinas podrás disfrutar de cascadas vertiginosas que sorprenden a los caminantes, la jungla mítica de la película "Apocalipsis Now" y, la cereza del pastel, extraordinarios arrozales en terraza que son nada menos que la octava maravilla del mundo.

História

1521, Magallanes atraca en el archipiélago de los Visayas. Muere asesinado ese mismo año.
1543, Ruy López de Villalobos da al archipiélago el nombre de Filipinas en honor al futuro rey Felipe II de España.
1565, instauración de la soberanía española.
1896, insurrección nacionalista.
1898, España cede las Filipinas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.
1941, invasión japonesa.
1944-45, los Estados Unidos reconquistan el país.
1946, se proclama la Independencia y la República.
1965, Ferdinand Marcos resulta elegido presidente. Dictadura, rebeliones de las minorías, ley marcial...
1986, Cory Aquino resulta elegido presidente.
1992, el general Fidel Ramos es elegido presidente.
1998, Joseph Erap Estrada es elegido presidente.
2001, Derrocamiento de Joseph Estrada. La Vicepresidente, Gloria Macapagal Arroyo toma el poder. En la actualidad, sigue siendo jefe de Estado (elegida en 2004).

Tradiciones

Los filipinos dan mucha importancia a la familia, al matrimonio y al espíritu de clan. Corteses y profundamente respetuosos, odian los desacuerdos y las situaciones conflictivas. A menudo, si tienes que rechazar algo, en lugar de decir un no explícito, prefieren perífrasis. En cuanto al regateo, es habitual en los mercados y con los conductores de triciclos, pero inadecuado en las tiendas.

Gastronomia

La cocina filipina, con influencia china, malaya y española, es suculenta. Abunda por supuesto el arroz, pero también el cerdo, el pollo, sin olvidar los pescados como el tanguigui, el tilapia o el bagus. Todos se acompañan de toyomansi, una salsa a base de soja. En la calle, se pueden probar brochetas asadas de despojos de animales. El plato nacional es el abodo, un ragú de cerdo al ajo y con especias, cocinado a fuego lento con vinagre. El lechón asado y relleno se come en las fiestas. También hay una gran variedad de excelentes frutas: mangos, piñas, papayas, una veintena de plátanos diferentes, pero también el fruto del "Artocarpus odoratissimus" o el famoso fruto del durián, muy apreciado a pesar de su desagradable olor.

Compras

Los mercados locales y los inmensos centros comerciales proponen una gran cantidad de productos de artesanía local a precios muy interesantes: joyas de plata, en nácar o caparazón de tortuga, cesterías, camisas de fibra de piña o en seda de plátano, objetos de cobre o en madera esculpida, sin olvidar el barong tagalog, camisa nacional bordada que se utiliza en las fiestas y en las grandes ocasiones. Las tiendas abren de 10:00 a 19:30 de lunes a viernes.

Información Práctica

Superficie

115831.0

Diferencia horaria

+7 horas en invierno/ +6 horas en verano

Población

91983000

Idioma

La lengua oficial es el tagalo. El inglés es la lengua oficiosa, ya que Filipinas es la tercera nación anglófona del mundo. Existen también muchos dialectos.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles necesitan un visado para estancias superiores a 21 días. El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses tras la fecha de vuelta. Puedes informarte sobre el visado en la embajada. Una entrada sencilla cuesta 39 euros y varias entradas al país cuestan 78 euros: la estancia no puede superar los 59 días. Debes justificarlo con tu billete de ida y vuelta.

Religión

81% católicos romanos, 9% protestantes, 7% musulmanes, 2% animistas y el 1% de los filipinos pertenece a sectas cristianas y budistas.

Moneda

La moneda oficial es el peso filipino (PHP). 1 EUR = 69 PHP. No obstante, el dólar se utiliza habitualmente porque es la moneda más fácil de cambiar in situ. Fuera de Manila es mejor pagar en pesos. Lo ideal es cambiar divisas en efectivo antes de llegar, asimismo, es recomendable llevar cheques de viaje estadounidenses. Es difícil encontrar cajeros automáticos expendedores de dinero, excepto en Manila y en las grandes ciudades como Cebú, Davao y Baguio. Se aceptan tarjetas de crédito internacionales, como Visa, American Express y MasterCard, en las grandes ciudades, los hoteles, los restaurantes y los grandes almacenes. Es obligatorio declarar cualquier suma de dinero superior a 3.000 dólares en la ventanilla del Banco Central de las oficinas de la aduana. El valor de las divisas extranjeras que exporte cuando salga del país no debe superar el de las divisas que introdujo a su llegada. Está prohibido que los visitantes que abandonen las Filipinas exporten una suma de dinero superior a 1.000 pesos. Los bancos abren entre semana de 09:00 a 15:00 h sin interrupción.

Salud

Ninguna vacuna obligatoria. Se recomienda, sin embargo, vacunarse contra el tétanos, la difteria, la polio, el tifus y las hepatitis A y B. Epidemia de la gripe aviar: no se han registrado nuevos casos. Sin embargo, se recomienda tomar algunas precauciones básicas de higiene (lavarse las manos frecuentemente y evitar comer alimentos crudos o poco hechos). Paludismo: se recomienda que los turistas realicen un tratamiento contra el paludismo (cloroquina y proguanil), ya que esta enfermedad se puede encontrar en algunas islas retiradas o vírgenes (en particular en Palawan y Mindanao). Bebe agua embotella y nunca del grifo. Prevé en tu pequeño botiquín: antidiarreicos, repelente antimosquitos, desinfectante y sulfamidas que agilizan la cicatrización, mucho más lenta en los países con mayor humedad.

Números útiles: Makati Medical Center (Manila) 815 99 11; Centro de transfusión de sangre 815 99 11; Centro en caso de envenenamiento 524 10 78; Bomberos 816 25 53; St Luke Hospital 725 23 28.

Electricidad

220 V y 110 V. Trae un adaptador para los enchufes de corriente estadounidenses y una linterna, ya que se producen bastantes cortes de electricidad.

Prefijo internacional

Para llamar a Filipinas desde España, marca el 00 + 63 (número del país) + código de la provincia (sin el 0 si tiene). Por ejemplo, el código de Manila es el 02. Desde Filipinas a España, marca el 00 + 34 + número del destinatario. Información de interés: la red telefónica no es muy buena y las líneas suelen estar sobrecargadas.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles. En España

Embajada de Filipinas

C/ Eresma, 2 28002 Madrid.

Tel.: (00 34) 91 782 38 30 Fax: (00 34) 91 782 38 30

En el lugar

Embajada de España

5th Floor, ACT Tower 135 Sen. Gil J. Puyat Ave. Makati City Metro Manila.

Tel.: (00 63) 2 818 35 61/ 81 ó (00 63) 2 818 55 26

Fax: (00 63) 2 810 28 85.

Los Paisajes

Las Filipinas ofrecen una mosaica de paisajes: montañas, junglas, ríos, piscinas de azufre, cataratas de aguas vertiginosas, playas y volcanes.

    • Los arrozales de Banaue (Luzón)
    • Pagsanjan o el infierno vegetal (Luzón)
    • Los "Chocolate Hills" (Bohol)
    • El Gran Sur

    Las Costas

    Bordeadas por el mar de China meridional, el Pacífico, el mar de Célebes y el mar de Sulu, Filipinas tienen ventajas para seducir a los amantes del farniente y de los deportes acuáticos.

    Fauna y Flora

    Por su ubicación en medio de los mares de Asia del Sureste, Filipinas tiene una fauna y una flora acuática extraordinarias: no menos de 800 variedades de corales, 2.000 especies de peces. El interior también ofrece lo suyo: más de 60 parques nacionales, 500 especies de pájaros y 8.000 flores distintas.

      • Safari por las ciénagas de Agusan Marsh
      • El Tarsier
      • Palawan y su fauna
      • Los mejores sitios para el submarinismo
      • La fauna submarina
      • Las perlas de las Filipinas.

      Las Islas

      Las Filipinas reúne más de 7.000 islas, cada cual más bella. Es difícil realizar una selección entre tantos paisajes idílicos: naturaleza exuberante, paisajes volcánicos, campos de cocoteros... ¡y esto sin hablar de las playas! Ya te encuentres en Boracay, Palawan o en Negros, el aislamiento es una evidencia.

        • Boracay
        • Luçon
        • Palawan
        • Bohol
        • Negros
        • Península de Caramoan