logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Etiopía es una tierra que esconde miles de misterios y leyendas. Esta tierra, conocida antiguamente como Abisinia, fue el Imperio del Negus, Rey de Reyes, descendiente del rey Salomón y de la reina de Saba. El país de los Reyes Magos es una región cristiana con cultos ortodoxos e iglesias de piedra talladas en la roca. Los medios de comunicación simplifican la imagen de Etiopía como un país famélico y desértico, pero esta región posee lagos muy hermosos, ríos llenos de percas y cumbres impresionantes. La fauna es tan variada como el paisaje. Se pueden ver leones, gacelas, elefantes en las sabanas situadas al este del país, o rapaces, íbices y zorros en las altas mesetas. Etiopía es la cuna de la civilización y del Nilo, sin duda uno de los ríos más bellos del mundo.

Historía

Etiopía es la cuna de una de las civilizaciones más antiguas. En esta antigua población del reino de Abisinia se descubrieron los restos de Lucy en 1963.
1500 a.C.. Los sabeos de Arabia se mezclan con la población autóctona.
500 a.C.. Se establece el reino de Aksum.
320 d.C.. Ezana se convierte al cristianismo después de haber subido al trono.
Siglo VII. Surge el Islam.
Siglo X. Revueltas paganas. Se desmorona el reino de Aksum.
1137. La dinastía Zagwe ocupa el poder. Yekuno Amlak destrona la dinastía en 1270, luchando contra los pueblos que no son cristianos.
Siglo XVI . El ejército del imán Ahmad Gran domina el país junto con el emperador y frenan la expansión del Islam.
1632. El rey Susneyos se convierte al catolicismo. Esto provoca el descontento general y se ve obligado a abdicar. Su hijo Fasilidas sube al trono, prohíbe el catolicismo y expulsa a los jesuitas. Mientras tanto, los musulmanes aumentan su presencia en el territorio etíope.
1855. Teodoros II sube al trono. Se suicida.
1872. Juan IV, ras de Tigré, sube al trono. Es asesinado.
1889. Menelik le sucede. Política de expansión del territorio. Abdica y su nieto toma el relevo, pero es depuesto en 1916.
1896. Menelik derrota al ejército italiano en la batalla de Adua.
2 de agosto de 1930. El poder pasa a manos del hijo del gobernador de Harar, Hailé Selassié I, négus nagast (emperador), Rey de Reyes.
1935. Italia invade Etiopía.
1936. Addis Abeda cae ante los invasores. Etiopía pertenece a Italia y el rey italiano se declara emperador de Etiopía. Hailé Selassié solicita ayuda internacional sin resultados.
1974. Golpe militar.
1977. Hailé Mariam Mengistu, marxista-leninista, es elegido presidente del Consejo de ministros y del Consejo Militar. Régimen represivo: reforma agraria y alfabetización del pueblo. Tiene que luchar en varios frentes: contra los rebeldes de las provincias de Tigré y Eritrea y contra Somalia.
1984-1985. Gran sequía que provoca miles de muertos y desplazados.
1987. Mengistu, con el apoyo de la Unión Soviética, establece la República Democrática y Popular de Etiopía. La Unión Soviética se desmorona y Mengistu se exilia a Zimbabue en 1991. Se crea una "Conferencia Nacional" para gestionar la transición y liberalizar la economía del país.
1993. Se reconoce a Eritrea como Estado independiente. Etiopía se queda sin salida al mar.
1998. Nuevo conflicto bélico entre Eritrea y Etiopía, a pesar del esfuerzo de pacificación del Consejo de Seguridad de la ONU.
2000. El gobierno de Addis Abeda firma un plan de paz. El plan prevé el despliegue de tropas a lo largo de la frontera entre los dos países.
Este intento de pacificación fracasa una vez más, ya que ninguno de los dos países es capaz de poner en práctica el plan.
2005. Victoria electoral del Frente Popular Revolucionario Democrático Etíope (EPRDF) en las elecciones legislativas del 15 de mayo, obteniendo la mayoría absoluta en el parlamento etíope. Meles Zenawi es elegido primer ministro, que ostenta el poder desde 1991.

Gastronomía

El wat (estofado de carne, pollo o verduras) es un plato muy apreciado por los etíopes. Se suele servir con una salsa picante y con o sin injera (pan) y tibs (trozos de carne asada). El shivro (plato de garbanzos) o el misir (lentejas) son otras de las especialidades que ofrece la cocina etíope. Los etíopes comen mucho pescado, como truchas, percas y gambas. Los platos se sirven en grandes bandejas alrededor de las que se sientan los comensales. Siempre hay que lavarse las manos antes de cada comida porque sólo se utiliza la mano derecha para comer. En Etiopía se bebe mucho café. Proviene de la provincia de Kaffa. También se consumen bebidas, como la talla (cerveza) con un sabor muy particular, el kaitaka (alcohol de cereales), el coñac (local) y el tej (bebida alcohólica hecha a base de miel fermentada).

Artesanía

Tejidos, café, estatuillas religiosas, joyas de plata, tapices, iconos, pergaminos, libros antiguos y cerámica. Las tiendas abren de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:30, y los sábados de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

Información Práctica

Documentación Se necesita pasaporte con vigencia mínima de tres meses, visado, billetes de ida y vuelta y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Idioma. El idioma oficial es el amárico.

Epoca recomendada para viajar. El clima varía con la altitud: es alpino en las montañas, templado en las tierras altas del centro y tropical por debajo de los 1.800 metros. La mejor época para visitar el país se da en los meses que van de noviembre a marzo.

Ropa. Ropa ligera para el sur, ropa de abrigo para el norte y gorra para protegerse del sol.

Medicamentos. Botiquín básico, antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos, medicamentos para problemas estomacales y antisépticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de que la malaria es una enfermedad extendida en buena parte del país. La tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus se dan sobre todo en la población local. Las enfermedades gastrointestinales son las más comunes entre los viajeros, que deben tener precaución con los alimentos y el agua.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente contra los mosquitos y las moscas tsé-tsé.

Dinero y tarjetas de crédito. Euros y Birr (moneda local). Las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles de lujo y los cheques de viaje válidos en la capital.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Asistencia médica. Centro Internacional de vacunación

Aparatos eléctricos. Cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo. No se necesita adaptador.

Teléfono Movil. Movistar tiene un acuerdo de roaming con la compañía local ETC. Es necesario tener un teléfono tribanda para poder recibir y efectuar llamadas.

Direcciones útiles

No hay embajada de Etiopía en España, la más cercana está en Francia.

Rue Charles Floquet, 35

75007 París (Francia)

Tel.: (+33) 147 838 395

Fax: (+33) 143 065 214

Embajada de España en Etiopía

Entoto Av.

P.O.B. 2312 Addis Abeba (Etiopía)

Tel.: (+251) 111 230 083

Fax: (+251) 111 222 541

E-mail: emb.addisabeba@mae.es

Etiopía no tiene oficina de turismo en España.

Los Paisajes

Más de dos tercios de Etiopía están ocupados por el inmenso paraje etíope y volcánico, donde la altitud va desde los 1800m hasta los 3000. Es aquí donde encontrarás las mejores tierras agrícolas.

  • Las montañas del Simen
  • El gran valle del Rift
  • El desierto de Denakil
  • Los grandes ríos

Las Ciudades

Adís Abeba, en el centro del país, es la única gran metrópolis de Etiopía. Es difícil no pasar por ella cuando se visita el país y si bien es cierto que no está mal, las ciudades históricas del país son las más interesantes a visitar. Sobre todo Aksum y Gondar, dos testigos de la grandeza de los reinos etíopes.

  • Addis Abeba
  • Aksum
  • Gondar
  • Harrar

Fauna y Flora

Etiopía posee un gran número de parques naturales con una fauna extremadamente variada. El país es igualmente un gran productor de café, donde las plantaciones crecen en las regiones tropicales del suroeste del país.

  • Los Parques Nacionales

Los Monumentos

Etiopía tiene un pasado muy rico y ha conservado numerosas huellas de su historia y de su cultura principalmente ligadas a la iglesia ortodoxa. El pueblo etíope sigue estando muy anclado a las tradiciones y a todo aquello que toca lo sagrado. Los monumentos se extienden de la época paleolítica a las iglesias contemporáneas, y constituyen una base importante de la cultura etíope.

  • La ciudad de Lalibela