logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Te fascinará Ecuador si decides viajar a esta país de América del Sur. Este pequeño país de América del Sur limita con el Océano Pacífico al oeste, Colombia al norte y Perú al sur; comparte con sus vecinos los macizos volcánicos de la cordillera de los Andes. Al este, en la región de Oriente, el paisaje está dominado por el bosque amazónico. En Ecuador, cada región es un viaje. Se aconseja conocer el país en varios viajes para aprovechar plenamente cada zona geográfica. Mar adentro, el archipiélago de las Galápagos es la tierra del mundo animal. Algunas de sus especies son, además, únicas en todo el mundo.

Historía

1533, el español Sebastián de Belalcázar conquista el territorio.
1822, el general Sucre expulsa a los españoles. Con el impulso del general Simón Bolívar, la Audiencia Real de Quito se une a Venezuela, Panamá y Colombia.
1830, independencia.
1852, abolición de la esclavitud.
1934, llegada al poder de José María Velasco Ibarra, reelegido por cuatro veces.
1945, Ecuador se convierte en miembro de la ONU.
1976, junta militar.
1979, Jaime Roldos, de la izquierda moderada, toma el poder.
1984, el conservador León Febres Cordero toma las riendas del estado.
1990, levantamiento de varias poblaciones amerindias.
1992, elección de Sixto Durán Ballén como Presidente de la República.
1994, nuevo movimiento general de los amerindios, a través de todo el país.
1995, fricción en la frontera con Perú.
1996, el populista Abdalá Bucaram Ortiz llega al poder.
1997, el Parlamento le destituye. Fabián Alarcón deja la presidencia del Parlamento para asumir funciones de presidente interino.
1998, el democristiano Jamil Mahuad es elegido presidente, en un contexto de crisis económica.
2000, en enero, Gustavo Noboa toma el poder después de un golpe de estado.
2003, en enero, el coronel de izquierdas Lucio Gutiérrez es elegido Presidente de la República en el primer plebiscito presidencial tras el golpe contra Mahuad, en el que había participado en enero de 2000.
2006, el 26 de noviembre, Rafael Correa, economista de izquierdas, gana las elecciones presidenciales.
Correa vuelve a ser elegido presidente el 26 de abril de 2009, ya que ganó con el 51,9% de votos contables (este es hasta el momento el porcentaje más alto de la historia ecuatoriana).

Tradiciones

El catolicismo está muy anclado en la sociedad. Durante las fiestas religiosas, ocurre que toda la actividad económica cesa por varios días. Oficialmente, el país utiliza el sistema métrico, aunque numerosos productos se venden aún siguiendo la medida anglosajona. Como información: 1 galón US de gasolina= 3,78 litros.

Gastronomía

Las ceviches son en su mayoría las especialidades locales. Se trata de pescado o marisco marinado en jugo de limón verde, normalmente acompañados de maíz. Después están la carne de cerdo macerada y los muchines. Éstos últimos son croquetas fritas de yuca y queso rallado. No te pierdas el pescado preparado con leche de coco, y prueba las numerosas empanadas (pequeños hojaldres de ternera, pollo o verduras). Aprovecha también tu estancia para saciarte de frutas como la papaya, las bananas, etc. En lo que se refiere a bebidas, los ecuatorianos son particularmente aficionados a la cerveza, pero prueba también el aguardiente, que se prepara con caña de azúcar.

Artesanía

Toda la rica tradición artesanal de Ecuador se encuentra en los mercados de las ciudades y los pueblos de la cordillera de los Andes. Alfombras, ponchos, pañuelos y prendas de lana rivalizan en colorido. El sábado, hay que ir a Otavalo, al norte de Quito, que posee el mercado más animado de Ecuador. Sombreros panamá, artículos de cuero, joyas y menaje figuran entre las mercancías más apreciadas, a precios más que razonables. Más al sur, Cuenca reúne numerosas tiendas de artesanía. En los alrededores, la población de Chordeleg tiene gran fama por su orfebrería. Se puede regatear, pero sin exagerar.

Información Práctica

Introducción. Aunque pequeño, Ecuador es uno de los países más variados del continente americano. Bosques, picos escarpados y playas vírgenes se combinan con la más pura selva amazónica. La riqueza de los antepasados pobladores de estas tierras se pasa de padres a hijos, en las comunidades indígenas, en forma de leyendas, ritos y tradiciones. Si lo que desea es adentrarse en una aventura única, nada mejor que las Islas Galápagos, que proporcionan un agradable descanso, un encuentro con una fauna sorprendente y gratas experiencias en el fondo del mar.

Documentación. Pasaporte, carné de conducir y un seguro de asistencia médica y repatriación.

Documentación. El idioma oficial es el español, aunque buena parte de la población habla el quechua.

Ropa. Prendas de algodón, gafas de sol, sombrero, bañador, algún jersey ligero para las noches, zapatos cómodos y paraguas para los meses de lluvia (marzo, abril y mayo).

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos para las zonas rurales.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar para antes y después de tomar el sol y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. dólares americanos, tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express o Dinners Club.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufe para dos clavijas planas, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. La mejor época para visitar Ecuador va de junio a noviembre. Para visitar las Islas Galápagos es recomendable ir los meses de junio, julio, agosto y diciembre.

Aduana y Documentación. Sólo necesita pasaporte para viajar a Ecuador, si su estancia no supera 90 días.

Requisitos sanitarios. Si va a permanecer de manera prolongada en Ecuador o va a visitar zonas costeras o amazónicas, las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra el tétanos, hepatitis A y B, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. En las regiones de la Costa, conviene realizar un tratamiendo contra el paludismo. Para su tranquilidad, contrate un seguro privado para el viaje. Se aconseja no beber agua del grifo.

Tasas e Impuestos. La salida del país a través de los aeropuertos internacionales está gravada con una tasa.

Teléfono móvil. Con el objetivo de facilitar las comunicaciones telefónicas en el extranjero a los clientes, las compañías de telefonía móvil que operan en España mantienen acuerdos con las siguientes operadoras ecuatorianas: Conecel y Otecel Movistar.

Forma de conducir. En Ecuador se conduce por la derecha.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

Embajada de Ecuador en España

Velázquez, 114, 2º Dcha.

28006 Madrid (España)

Tel.: 915 627 215

Fax: 912 613 067

Embajada de España en Ecuador

Gral. Francisco Salazar, E-1273 y Toledo - Sector La Floresta.

17019322 Quito (Ecuador)

Tel.: (+593) 322 62 96

Fax: (+593) 322 78 05

Oficina de turismo. Ecuador no tiene oficina de turismo en España. Para más información consulte su página http://www.vivecuador.com/.

Fauna y Flora

Ecuador y la isla Galápagos poseen una fauna y una flora de una gran riqueza y de una diversidad inmensa. Es hasta increíble que tantas especies estén reunidas sobre un territorio tan pequeño. Cada día que se pasa en uno de los numerosos parques naturales es gratificado con encuentros animales y con una amena observación vegetal. Tiburones, tortugas gigantas, pumas, jaguars e iguanas son sólo una «degustación anticipada» de lo que le espera.

  • Fauna y flora de las Galápagos
  • Fauna y flora del Oriente
  • La fauna andina
  • Fauna y flora de las costas
  • Las Tortugas de las Galápagos

Las Islas

El archipiélago de las Galápagos, reino de la fauna y de la flora, tiene diecinueve islas, entre las cuales sólo cuatro están habitadas. Dejando de lado las zonas urbanizadas, casi la totalidad de los territorios están considerados como áreas protegidas. El descubrimiento de estas islas es amenizará la contemplación de la fauna y la flora.

  • Isla Santa Cruz
  • Isla Isabela
  • Isla San Cristobal

Cultura

La riqueza de Ecuador y las Galápagos no es exclusiva en cuanto a la fauna y la flora, sino que también en el patrimonio cultural del país. Arquitectura, pintura, escultura. La religión es muy importante en gran parte de este número de obras. Los museos de Cuenca y Quito conservan colecciones muy interesantes.