logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Costa Rica es símbolo del ecoturismo, una tierra pacifista a la que se le suele llamar la "Suiza de Centroamérica". Durante tu viaje a Costa Rica encontrarás increíbles especies animales y vegetales, bosques tropicales tan verdes que casi parecen azules, volcanes activos, cascadas donde practicar deportes acuáticos, playas paradisíacas. Costa Rica es un destino centroamericano en crecimiento.

Historía

1502, Cristóbal Colón descubre Costa Rica, poblado de tribus precolombinas.
Siglos XVI y XVIII, colonización española.
1821, proclamación de la independencia. El país se desarrolla económicamente gracias al café.
1844, Juan Rafael Mora, productor de café, es nombrado presidente.
1882, abolición de la pena de muerte.
1940, Rafael Ángel Calderón es nombrado presidente. Se crea una ayuda social y un salario mínimo garantizado.
1948, las elecciones llevan a una guerra civil, después de no reconocer la victoria de Otilo Ulate, derrocado por José Figueres Ferrer que se convierte en presidente.
1954, José Figueres es nombrado presidente de nuevo y también en 1970.
1978, victoria de Rodrigo Carazo en las elecciones, que apoya a los sandinistas de Nicaragua, hasta 1979.
1981, apoyo a los no sandinistas.
1986, Oscar Arias Sánchez es elegido presidente. El gobierno pacifista intensifica el esfuerzo por la paz en Centroamérica.
1987, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador firman el tratado de paz llamado Esquipulas II. Oscar Arias Sánchez recibe el premio Nobel de la Paz.
1990, Rafael Ángel Calderón Fournier es elegido presidente. Se llevan a cabo esfuerzos para dinamizar el turismo ecológico.
1994, José María Jiménez Olsen es nombrado presidente.
1998, el empresario Miguel Ángel Rodríguez es nombrado presidente.
2002, elección de Abel Pacheco como presidente.2006, Óscar Arias Sánchez es elegido presidente 20 años después de su primer mandato.
En las elecciones presidenciales del 8 de mayo de 2010 vence Laura Chinchilla y se convierte en la primera mujer en acceder al poder.

Tradiciones

Como en todos los países de América Latina, los ticos o costarriqueños llevan el ritmo en la sangre. No hay fiestas sin baile ni pueblo sin pista de baile. Los hombres, cuando tienen confianza, tienen la costumbre de apretarse el antebrazo en vez de la mano.

Gastronomía

El cerdo o el pollo, acompañados casi siempre de arroz y fríjoles (hay muchas variantes, con salsas y verduras varias). El pescado asado está delicioso y se utiliza el maíz para preparar tortas. El verdadero desayuno tico es copioso. Se compone de gallo pinto, un plato a base de arroz y de fríjoles fritos, que se toma con nata, natillas y tortas de maíz. Se encuentran muchos tipos de fruta: sandía, piña, fruta de la pasión, plátano, mango, melón, carambol, guayaba. El café, que consumen mucho, es famoso en el mundo entero. Y el ron es de excelente calidad. Puedes comer por poco dinero en las "sodas", tascas típicas con menú del día.

Artesanía

La artesanía es bastante variada: réplicas de objetos precolombinos de oro y plata, pequeñas piezas decorativas de madera, cestas de mimbre de Guanadaste, artículos de cuero, sin olvidar las tradicionales carretas de madera pintada, típicas de Sarchi, lugar donde se fabrica. Puedes encontrar muchas camisetas que alaban la filosofía ecologista del país. No olvides comprar botellas de ron, las mejores marcas con Centenario, Abuelo y Cacique. Las tiendas abren de lunes a sábado de 09:00 a 19:30.

Información Práctica

Introducción. Entre el Mar Caribe y el océano Pacífico, se encuentra Costa Rica, un edén elegido por la naturaleza para mostrarse con todo su esplendor. Sus habitantes acogen al viajero con amabilidad y cariño. Al llegar al país conviene estar preparado: los parajes naturales y la impresionante fauna y flora, cortan la respiración. Los costarricenses cuidan, y mucho, sus parques y reservas naturales, preservando la fascinante variedad de árboles, plantas y animales.

Ropa. De diciembre a abril. Ropa ligera, calzado cómodo y gafas de sol.

De mayo a noviembre Ropa ligera, calzado cómodo, paraguas y chubasquero.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Colones, tarjetas de crédito internacionales (Visa, Mastercard, American Express, y Diners Club) y cheques de viaje.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufes, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo. Época del año recomendada

Costa Rica posee un clima tropical húmedo en la costa y templado en la meseta central. Existen dos estaciones muy diferenciadas: la estación de lluvias, que va de mayo a noviembre, y la estación seca, de diciembre a abril. Las temperaturas medias son de 24 grados centígrados en las zonas bajas, de 16 grados en las zonas altas y de 20 grados en el Valle Central.

Aduana y Documentación. Es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses. No se requiere visado para estancias de menos de 90 días.

Requisitos sanitarios. No se necesita ninguna vacuna. Se recomienda consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores (http://www.mae.es/) para conocer la situación sobre el dengue y la fiebre amarilla. El MAE recomienda beber agua embotellada.

Tasas e Impuestos. Hay una tasa de salida del aeropuerto de 24 dólares.

Teléfono móvil. Las principales operadoras de telefonía móvil tienen acuerdos con las compañías locales y ofrecen el servicio de roaming.

Forma de conducir. Se conduce por la derecha y está permitido conducir con el carnet de conducir español durante un período de tres meses. Las carreteras, en general, están en buen estado.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

Embajada de Costa Rica en España

Paseo de la Castellana 164, 17 A 28046 Madrid (España)

Tel.: 913 459 622; Fax: 913 533 709

E-mail: embajada@embcr.org

Embajada de España en Costa Rica

Calle 32 (entre Paseo Colón y Av. Segunda). Apdo. 10150-1000 San José (Costa Rica)

Tel.: (+506) 22 25 745 Fax: (+506) 22 24 180

Email: embespcr@correo.mae.es, embaes@racsa.co.cr

Oficina de turismo

Capitán Haya, 56 6º A 28020 Madrid (España)

Tel.: 915 720 854

http://www.visitcentroamerica.com/

Los Paisajes

País modélico por su política ecologista, Costa Rica posee una veintena de Parques Nacionales. Bosques, manglares, lagunas, volcanes, lagos y playas. Todos los tipos de paisajes están representados.

  • Los parques nacionales
  • El río Sarapiqui
  • Los volcanes

Las Costas

¡Más del 65 % del perímetro de Costa Rica son costas! En las orillas del Pacífico o del Caribe se encuentran playas paradisíacas. Conocidas por sus aguas calientes (de 26 °C a 28 °C durante todo el año) y un clima seco, las playas del Pacífico son las más concurridas.

  • La costa pacífica
  • La costa caribeña

Fauna y Flora

Pese a ser un pequeño territorio tropical, Costa Rica alberga el 5 % de todas las especies vegetales y animales del planeta. Se cuentan 10 000 especies de plantas, 15 000 especies de mariposas, 800 especies de aves y 1 500 tipos de orquídeas. Es el único país que tiene protegido el 25 % de su superficie.

    • La reserva de Carara
    • La península de Osa
    • Las tortugas gigantes de Playa Grande
    • La fauna submarina de la isla Coco
    • El Parque Nacional de Cahuita
    • El Parque Nacional de Tortuguero
    • La finca floral de La Matina

    Los Monumentos

    Poblado por pueblos indígenas desde hace mucho tiempo, gran parte de sus huellas han quedado cubiertas por lodos y selva, pero en los últimos años los trabajos arqueológicos han avanzado significativamente y la antigua ciudad indígena de Guayabo bien merece una visita.

      • Las ruinas de Guayabo