logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Colombia tiene lo mejor de América Latina: Paisajes de ensueño, desde los Andes hasta la costa del Caribe, pasando por las llanuras fértiles y la Amazonía. La gente también es encantadora y borra la imagen de un país sacudido a diario por la violencia. Colombia es un país tropical con una gran diversidad natural. Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo.

Historía

1500 a.C. : Aparecen las primeras grandes civilizaciones: San Agustin, Muisca, Tairona, Caribe, Sinu.
1533: Pedro de Herredia funda Calamari, la actual Cartagena de Indias. 1538: Fundación de Santa Fé de Bogotá.
1539: Revuelta de los Indios conducida por Tundama, derrotado en la batalla de los pantanos.
1811: El 11 de noviembre, la provincia de Cartagena proclama su independencia.
1819: Victoria de Santander y Bolivar, creación de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador).
1830: Ecuador y Venezuela se separan de la Gran Colombia.
1886: Creación de la República de Colombia, Rafael Núñez se convierte en el primer presidente de la República.
1904: El país se convierte en un régimen dictatorial.
1970: Huelga de estudiantes, represión sangrienta del ejército, principios del tráfico de drogas, se intensifican los movimientos de la guerrilla.
1983: Un terremoto destruye Popayán.
1985: Erupción del Nevado del Ruiz, Armero queda destruida: 25.000 muertos.
1994: Se nombra presidente a Ernesto Samper, un liberal acusado de haberse beneficiado del apoyo del narcotrafico para financiar su campaña electoral.
1998: El presidente de la República es el conservador Andrés Pastrana.
2002: Final del proceso de paz emprendido en 1999 con la guerrilla de las FARC. El 24 de febrero, Ingrid Bétancourt, una candidata del partido ecologista a la presidencia es secuestrada por las FARC. Alvaro Uribe es elegido presidente de la República.
2010: El presidente de la República es Juan Manuel Santos.

Tradiciones

En Colombia hay una fiesta todos los días, no tendrás problemas para asistir, ya sea durante las procesiones de la Semana Santa o el Carnaval de Barranquilla. Cualquier ocasión es buena para cantar, compartir una botella de aguardiente y bailar al son de la salsa, el merengue o la cumbia (en las montañas), o de cualquier ritmo de los que mecen el día a día de este país.

Gastronomía

La gastronomía Colombiana es rica y variada según el lugar al que vallas. En el departamento de Antioquia es bien conocida la Bandeja Paisa compuesta de judías, arroz y carne molida, mientras que en el interior, en la sabana de Bogotá, se distingue el Ajiaco santafereño, una sopa a base de patatas, pollo, mazorca y especias. Otra gran variedad de platos son el mondongo antioqueño, los sancochos de gallina, los tamales, la lechona tolimense, las arepas, la cazuela de mariscos, el ceviche de camarones, los patacones con todo, etc. Además, el mote de queso es una sopa muy nutritiva hecha de queso costeño. En Cartagena, el arroz se adereza a menudo con coco. Con respecto a los postres, uno de los más populares es elarequipe, dulce de leche que es acompañado generalmente por brevas. Se toma "tinto" (café que se sirve en un pocillo pequeño) a cualquier hora. Además, gracias a las condiciones geográficas del país, se cuenta con una gran variedad de frutas tropicales, con las que hacen deliciosos zumos.

Artesanía

En Bogotá, puedes encontrar joyas de oro, cerámicas con motivos precolombinos, artesanías, esmeraldas y telas bordadas. La ruana (poncho colombiano) es ideal para las noches frescas. La mayoría de los supermercados abren de 08:30 a 21:00 y las tiendas de 10:00 a 20:00.

Información Práctica

Introducción. Quien hace un viaje a Colombia hace un viaje a muchos países. En un reducido territorio, el viajero encontrará todas las geografías imaginables, la alegría de las rumbas permanentes, hallará las contradicciones maquiavélicas más sorprendentes en tan magnífico edén. El legendario país de El Dorado fue buscado afanosamente por los conquistadores del Nuevo Mundo. Y para descubrirlo hay que trastocar la ambición del oro por el deseo de descubrir la belleza de las junglas, la riqueza de los ríos, la grandeza de las cordilleras, la majestuosidad de los valles, el silencio de las altas montañas y la exquisitez de sus selvas y costas que constituyen un verdadero tesoro.

Documentación. Pasaporte vigente, carné de conducir internacional y español y un seguro de asistencia médica y repatriación.

Ropa. Prendas ligeras de algodón, bañador, sombrero, calzado cómodo, ropa de abrigo para las regiones que se encuentran en zonas de mayor altitud, gafas de sol y paraguas.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos para las zonas rurales.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar para antes y después de tomar el sol y repelente.

Dinero y tarjetas de crédito. Pesos colombianos y tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express o Dinners Club.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufe para dos clavijas planas, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. A la costa colombiana se puede viajar cualquier época del año. En las zonas cálidas Tropicales, las temperaturas oscilan entre los 24 y 35ºC. En las zonas más frías, por encima de los 2.000 metros, la temperatura ronda los 10ºC.

Aduana y Documentación. Para viajar a Colombia necesita pasaporte vigente y billete de ida y vuelta. La estancia máxima sin visado es de 90 días.

Requisitos sanitarios. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores es conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla y viajar con un seguro médico internacional en vigor. También aconseja beber agua embotellada.

Tasas e Impuestos. A su llegada a Colombia es necesario solicitar un certificado de exención de impuestos, y así, al abandonar el país, sólo deberá pagar una determinada cantidad.

Teléfono móvil. Las operadoras españolas ofrecen la posibilidad a los clientes de utilizar el teléfono móvil en Colombia como si estuvieran en España. Para acceder a este servicio es necesario avisar a la operadora del viaje y, así, lo activará. Las operadoras colombianas que mantienen acuerdos con las españolas son Comcel y Colombia Móvil.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

Embajada de Colombia en España

General Martínez Campos, 48

28010 Madrid (España)

Tel.: 917 004 770

Fax: 913 102 869

Embajada de España en Colombia

Calle 92, nº 12-68

53013 Bogotá (Colombia)

Tel.: (+57) 1 622 00 90

Fax: (+57) 1 621 08 09

Oficina de turismo. Colombia no tiene oficina de turismo en España. En la web http://www.turismocolombia.com/ encontrará información turística de este país americano.

Los Paisajes

Colombia reúne los paisajes más bellos de Sudamerica, por un lado, la cordillera de los Andes como telón de fondo, la costa Pacífica desierta y la costa Caribe donde prevalecen sus playas de ensueño, además, un gran numero de parques nacionales con volcanes, lagos, y una gran diversidad natural y animal. Y en el sur, las esplendida región del Amazonas.

  • La Sierra Nevada de Santa Marta
  • El río Magdalena
  • La zona de Llanos
  • El departamento de Antioquia

Las Costas

Colombia es el único país de Suramérica con costas sobre el océano Pacífico y el mar Caribe. Es así como dispone de 1.600 kms de costa caribe y 1.300 kms de costa Pacífica.

  • La costa caribeña
  • La costa pacífica

Fauna y Flora

La diversidad de las especies animales y vegetales es impresionante. Después de Madagascar y Brasil, Colombia es el país con más especies del mundo, y el primero en lo que a aves se refiere. Están representadas 1700 especies, entre las que se incluye el cóndor de los Andes. Existen más de 165 000 especies de mariposas, reptiles, batracios y peces tropicales de toda clase. La región pacífica, amazónica y del Orinoco son los auténticos santuarios de la biodiversidad colombiana. Aquí habitan armadillos, monos, osos de anteojos, carpinchos (el roedor de mayor tamaño y peso del planeta) y jaguares. En lo que concierne a la flora, Colombia es el paraíso de los botánicos con más de 130 000 especies de plantas y 50 000 especies de flores, 3000 de ellas orquídeas.
El gobierno colombiano ha creado 36 parques nacionales y 15 zonas protegidas, con el objetivo de proteger esta biodiversidad excepcional.

  • Reptiles, monos, felinos, pájaros

Arte y Cultura

La cultura colombiana es una gran desconocida y sigue siendo una especie de boceto, sobre todo en el ámbito literario hasta el siglo XIX.
Colombia tiene una sociedad multirracial. Las influencias indígenas, africanas y españolas se observan de un extremo a otro del territorio colombiano.
La música más conocida es la cumbia, inspirada en melodías de los esclavos africanos de la costa atlántica, que posteriormente se combinó con la de los grupos indígenas locales. La cumbia se centra en las percusiones y unos ritmos sostenidos, salpicados de flautas y ocarinas.
El mestizaje étnico se expresa tanto en las tradiciones como en la artesanía, la gastronomía y el arte en general. Las 87 tribus indígenas que viven en Colombia contribuyen a la conservación del patrimonio pluricultural y multi-étnico al mismo tiempo que no dejan de innovar en el ámbito artístico.

  • El paraje de Ciudad Perdida
  • La música