logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Comarca mítica en el imaginario de los occidentales, China maravilla incluso a los viajeros más exigentes. Este país te hará olvidar tu día a día y tendrás que volver varias veces antes de poder decir que lo conoces bien. En Pekín, la capital, la misteriosa Ciudad prohibida o la famosa plaza Tian An Men son sitios ineludibles que te emocionarán. Una excursión a la gran muralla (no está lejos de Pekín) es otro atractivo que no te podrás perder así como la visita de los 7000 soldados y caballos de arcilla de Xi'an. De la megalópolis Shanghái a las minoridades étnicas del Yunnan, China del Sur ofrece mil caras. Vía real de comercio entre oriente y occidente, la mítica ruta de la seda atraviesa todo el norte del país. Sitios budistas sublimes, ciudad en ruinas, oasis, desiertos y montaña componen sus paisajes. Tíbet, el techo del planeta es otra opción muy aconsejable a los amantes del senderismo que quieran andar por las pendientes del Himalaya.

Historia

De 551 a 479 a.C., Confucio y Lao Tseu.
En 221 a.C., un emperador Qin unifica China. Se empieza a trazar la Muralla China.
En 1271, la Pekín reconstruida se convierte en la capital de la dinastía mongola Yuan. Marco Polo llega a China.
En 1839 y 1856, dos guerras del Opio.
En 1912, primera república china.
El 1 de octubre de 1949, Mao Tse-Toung proclama la República Popular China.
De 1966 a 1976, catastrófica Revolución Cultural.
En 1976, muerte de Mao Tsé Tung.
En 1979, vientos de reformas infundidos por Deng Xiaoping.
En 1989, masacre de la plaza de Tian'anmen (Paz celeste).
En 1996, funeral de Deng Xiaoping.
En 1997, cesión de Hong Kong.
En 1998, visita oficial del presidente Clinton a China.
En 1999, cincuenta aniversario de la República Popular de China.
En 1999: cincuenta aniversario de la República Popular. En diciembre, Portugal cede el archipiélago de Macao.
En 2001: Pekín es elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2008. China se suma a la OMC.
Noviembre de 2002: 16 congreso del partido comunista. Primera transición pacífica del dirigente Jiang Zemin a Hu Jintao, nuevo secretario general del partido comunista y presidente de la República.
15 marzo de 2003: Hu Jintao es elegido oficialmente presidente de la RPC en el Congreso de diputados de Pekín. Jiang Zemin sigue siendo el jefe del ejército tras abandonar la dirección del partido y del Estado a favor de Hu Jintao entre noviembre de 2002 y marzo de 2003.
Septiembre de 2004: IV reunión del Comité Central. Tras éste, HU Jintao accede a la presidencia de la poderosa Comisión militar central del Partido.

Tradiciones

China es un país lleno de tradiciones antiguas que se suma al encanto de su cultura. Los chinos son un pueblo orgulloso, educado, trabajador y amable, que no dudará en ofrecerte una taza de té o para presentarte el juego de go. También son muy pacientes y parsimoniosos, cualquier exceso es visto como una debilidad de carácter. Mantén la calma en todo momento y toma las dificultades que tengas con filosofía.Entre las costumbres del país, el pueblo chino suele intercambiar cartas al final de una sesión. Por otra parte, se intercambian regalos envueltos en papel rojo brillante. Como cortesía el que recibe el regalo no lo abre en frente del que lo ofrece, sino más tarde. Un consejo: si alguna vez ofreces un regalo a un chino, nunca escojas regalarle un reloj. La pasión del juego también está presente en todas partes, empezando por los juegos de ajedrez chino, Mahjong, cartas o el billar que se juegan en la acera. Musicalmente, si la ópera de Pekín no interesa más que los turistas, los jóvenes se emocionan, sin embargo, por el karaoke (cada pequeño pueblo tiene su propia sala) y los menos jóvenes, por los bailes occidentales.

Gastronomía

Difícil hablar de la cocina china, más bien hay que hablar de las cocinas chinas ya que la diversidad gastronómica es muy grande. Los platos chinos se hacen a partir de todos los ingredientes posibles e inimaginables. Todo es a originalmente comestible, desde un animal o algún producto de la naturaleza (frutas, verduras), siempre y cuando estén preparados y cocinados para hacer una comida para calmar el hambre y presentarla en la mesa de un mandarín, incluso al propio emperador. Se distinguen cuatro tradiciones culinarias principales (Beijing, Guangzhou, Guangzhou, Shanghai y Sichuan), la cocina del norte se hace a base de trigo, en el sur, predomina el arroz. Se acostumbra a decir que el Norte es salado, el Sur es dulce, el Este es agrio y el Oeste es picante. Vamos a romper inmediatamente prejuicios, no hay rollitos de primavera ni arroz frito en los restaurantes chinos, son platos vietnamitas! En toda China, la gente come con palillos, beben el té (sobre todo verde, pero también amarillo o rojo) beben cerveza también. La sopa (caldo claro) se sirve después de las comidas para facilitar la digestión. No es obligatorio comer postre. Consejo: los restaurantes cierran a las 8 de la noche y los restaurantes de los grandes hoteles no son necesariamente, a pesar de que son baratos, los mejores lugares para degustar la cocina auténtica china. Sin embargo, la calidad y la frescura están a la orden del día.

Artesanía

Las artesanías chinas son tan vastas como la diversidad de culturas que conforman el país. En cuanto a las compras, abundan los pequeños detalles para regalar. Las ciudades de Shanghai, Beijing y Hong Kong se han convertido en centros de consumo y enormes centros comerciales monumentales han surgido. Sin embargo, es mejor que vayas a las pequeñas tiendas en las calles comerciales y mercados. Puedes negociar tus compras debido a que los autóctonos tienen una fuerte tendencia a inflar los precios para los extranjeros. Podrás elegir entre ropa de seda, rollos de pinturas de seda, objetos o sellos tallados en piedra blanda, porcelana, antigüedades verdaderas o falsas, materiales de caligrafía, cometas, dulces, te tomará un largo tiempo decidir qué comprar! Para tu información: no está permitido exportar objetos de más de cien años (Es imprescindible presentar el certificado de la aduana y además de que los precios son extremadamente elevados). Por supuesto, no olvides comprar una variedad de té y una pequeña bolsa de arroz o fideos para que tu familia y amigos prueben los sabores chinos. En cuanto a joyas, el jade (símbolo de la inmortalidad) es un lujo bastante caro pero de excelente calidad. Igualmente costoso, si tienes un presupuesto alto, puedes comprar pequeños objetos en laca.

Información Práctica

Introducción. China es un país que posee las más preciosas riquezas de la humanidad, entre las que se cuentan una historia milenaria, múltiples culturas y una gran extensión que producen esa singular policromía en las costumbres y hábitos del pueblo chino. Fascinarán al turista las bellezas naturales, las siete antiguas capitales: Anyang, Xi´an, Luoyang, Kaifeng, Nanjing, Beijing y Hangzhou, donde se conservan numerosas reliquias culturales y artísticas, sin olvidar la Gran Muralla (única obra que se puede apreciar desde la luna), el Palacio Imperial o el enigmático Gran Canal.

Documentación. Visado, pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, billete de ida y vuelta, seguro de asistencia médica y repatriación.

Idioma. Idioma oficial es el Chino mandarín.

Ropa.

Verano. Prendas de algodón y algún jersey ligero para las noches.

Primavera y Otoño. Prendas ligeras y jersey lana.

Invierno. Ropa de abrigo e impermeable.

Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos, medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos para las zonas rurales.

Dinero y tarjetas de crédito. Tarjetas de crédito internacionales (Visa, MasterCard, American Express o Dinners Club).

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufe para tres clavijas planas, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. En las ciudades de Chonqing, Wuhan y Nanjing los veranos son muy calurosos. Septiembre, octubre y noviembre y la corta primavera, son las épocas ideales para viajar a China.

Aduana y Documentación. Para viajar a China se requiere pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, visado y billete de ida y vuelta. Si va a viajar a Hong Kong sólo necesitará el pasaporte digital con una vigencia mínima de seis meses.

Requisitos sanitarios. Las autoridades sanitarias españolas aconsejan vacunarse (dependiendo de la zona a visitar) contra la difteria, la fiebre tifoidea y hepatitis A y B. Consulte la página de la OMS (www.who.int), pues en China se han dado casos de gripe aviar.

Tasas e Impuestos. Conviene saber que al declarar los productos que se introducen en el país, ha de salirse con ellos a la vuelta, o de lo contrario ha de pagarse el impuesto de importación.

Teléfono móvil. Red GSM 900 y 1800 en Beijing, Guangzhou y Shanghai; GSM 900 en muchas ciudades del este y sudeste del país. Las compañías locales son China Mobile y China Unicom.

Forma de conducir. No está permitido utilizar el coche a no ser que se sea residente y se disponga de la licencia de conducir china.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

Embajada de China en España

Arturo Soria, 113

28043 Madrid (España)

Tel.: 912 342 244

Fax: 915 192 035

www.embajadachina.es

Embajada de España en Pekín

Sanlitun Lu, 9

100600 Pekín (China)

Tel.: (+86) 10 6532 3629

Fax: (+86) 10 6532 3401

embespcn@mail.mae.es

Oficina de turismo

Plaza de España 18, 7º

28008 Madrid

Tel.: 915 480 011

www.turismodechina.org