logo nyala tours
info@nyalatours.com
Bolivia

Situación Geográfica

Desde las húmedas llanuras amazónicas hasta las cimas nevadas de los Andes, Bolivia es un extenso país que al que hay que viajar con tiempo para conocerlo bien. Es un país fascinante, más que cualquier otro en América Latina, por las tradiciones indígenas, tan presentes todavía. La prueba son sus mercados coloridos, sobre todo en Potosí y Sucre, ciudades clasificadas como patrimonio histórico por la Unesco. Los Andes, cuna de la civilización inca, ofrecen a los excursionistas expertos cimas que pueden igualarse a los del Himalaya.

História

900-1200: La Civilización de Tiahuanaco.
1555: Carlos V decreta Potosí ciudad imperial.
1781: Rebelión indígena.
1825: Instauración de La República de Bolivia.
1879-1883: Guerra del Pacífico.
1901: Guerra del Accre con Brasil.
1951: Revolución obrera y campesina.
1967: Muerte de Ernesto "Che" Guevara.
1989: Elección del Presidente Jaime Paz Zamora.
Agosto de 2001: el Presidente Hugo Banzer afectado de cáncer, dimite. El vice presidente Jorge Quiroga de 41 años le sucede por un año.
Agosto de 2002: el liberal Gonzalo Sanchez de Lozada de 72 años es elegido Presidente por el Congreso.
17 de octubre de 2003: Huida del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a EEUU debido a una rebelión popular. Carlos Mesa, Vicepresidente, ocupa la presidencia.
6 de marzo de 2005: Dimisión del Presidente Carlos Mesa
9 de marzo de 2005: Su dimisión es rechazada por unanimidad por los miembros del Congreso. Carlos Mesa sigue siendo el presidente.
Diciembre de 2005: Evo Morales, el líder indígena de la izquierda es elegido para la presidencia del país.

Tradiciones

En Bolivia, la religión oficial es el catolicismo. Oficialmente, los bolivianos celebran creencias reales como la "Pachamama", "Inti" (el sol) o la "Quilla" (la luna), que representan la trinidad sagrada de los pueblos andinos. La Iglesia ha tenido que aceptar y participar en estas creencias tan bien instauradas en la vida de los Indios. A parte de las creencias tradicionales, subsisten otros ritos. Por ejemplo, el del nacimiento que afecta al primer hijo de una pareja. Un acontecimiento muy importante que permite a los nuevos padres, que hasta entonces vivían con sus padres, tener su propia casa.

Gastronomia

La cocina boliviana es muy variada y cada región tiene sus especialidades. Platos preparados generalmente a base de carne y patatas. Prueba la famosa "saltena", una empanada de carne, patata y huevo con salsa picante. La sopa hecha a base de cacahuetes, maíz y patatas se pega bien al cuerpo y es ideal para las alturas. El "must" es la trucha del lago Titicaca pero sólo la puedes encontrar en la región y en los grandes hoteles de La Paz. Los bolivianos beben infusión de hojas de coca (el país es el 2° productor mundial) para olvidar el mareo de las alturas. Los estómagos más resistentes van a poder probar también el "api", una bebida espesa hecha a base de maíz que se toma para desayunar. La chicha, el alcohol local, se bebe con cierta facilidad. El vino es de buena calidad y el país posee numerosas variedades de cerveza.

Compras

La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz te ofrecen una buena muestra de lo mejorcito del país. La artesanía boliviana es muy rica. También vas a encontrar los inevitables lluchos, los gorros andinos; los tilingos, las figuritas en miniatura de colores en cerámica y los honguitos (bombines) que llevan las mujeres. Las telas son magníficas y muy variadas. Los jerseys de alpaga y las ropas de angora pueden serte de utilidad. En Santa Cruz vas a encontrar réplicas de objetos de madera originarias de las Misiones Jesuítas. Bolivia es la cuna de la música andina. Los instrumentos se venden a un precio muy interesante.

Información Práctica

Superficie
1.098.580 km² de superficie.

Vuelos
Aproximadamente 13 horas de vuelo. La Paz está a 9 173 km de Madrid.

Diferencia horaria
- 5 horas en invierno/ - 6 horas en verano

Población
De sus 8,5 millones de habitantes hay un 60 % de indígenas, el porcentaje más alto de toda América Latina. La mayoría son quechuas, un 30%, o aimaras, un 28%. El país también cuenta con un 28% de cholos (mestizos) y un 10% de europeos, sobre todo españoles y una minoría alemana. Los japoneses y los indios forman parte de las migraciones más recientes.

Idioma
El idioma oficial es el español, aunque tan sólo lo habla un 60 o 70% de la población y a menudo únicamente como segunda lengua. El quechua y el aimara lo hablan más de la mitad de los bolivianos. Las mezclas con el español son muy comunes.

Requisitos visados
Un pasaporte en vigor es suficiente para una estancia inferior a tres meses. El sello de entrada que te pondrán al llegar a Bolivia es válido durante 30 días. Los servicios de inmigración del país pueden prorrogar de manera gratuita este permiso hasta los 90 días. Si piensas estar más de tres meses, necesitarás un visado que puedes pedir en la embajada en España. Necesitarás rellenar un formulario de solicitud de visado, el pasaporte en vigor, un certificado de viaje, dos fotos de carné y pagar un importe de aproximadamente 38 euros.

Religión
El 95% de la población es católica pero la religión está muy influenciada por las creencias incas y aimaras. Existe una minoría protestante.

Moneda
La moneda nacional es el Boliviano (BOB o bolis). 1 BOB = 0,16 ? aprox. Para el efectivo y los cheques de viaje, utiliza cantidades en dólares americanos, ya que el euro no se acepta en todos los bancos y oficinas de cambio. También puedes pagar en dólares americanos en los grandes hoteles, las tiendas y restaurantes. Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard que son aceptadas en casi todos los bancos. Encontrarás fácilmente cajeros automáticos en las ciudades principales. Finalmente, para los gastos del día a día, lleva siempre pequeñas cantidades en bolis, ya que el cambio solo es un problema en algunas regiones apartadas. Los bancos abren de de 8:30:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Salud
Los casos de dengue han aumentado considerablemente en las regiones amazónicas de Bolivia. Resulta indispensable tomar algunas precauciones: no tomar aspirinas, evitar por todos los medios las picaduras de mosquitos, evitar ir a zonas pantanosas o con agua estancada.

No se exige ninguna vacuna, aunque se recomienda encarecidamente estar vacunado contra la fiebre amarilla, el tifus y la hepatitis A y B. El año pasado se detectaron unos cien casos de fiebre amarilla. Conviene asimismo someterse a un tratamiento contra el paludismo. En las zonas rurales por debajo de 2.500 m de altura hay casos de paludismo, así como en el norte del país, en la Amazonia. La altitud puede provocar problemas de salud en algunas personas. Para habituarse a la altura poco a poco, aconsejamos entrar en el país por el aeropuerto de Santa Cruz, con bastante menos altura que el de La Paz (3.600 m). Durante los primeros días de estancia en el país, evita los esfuerzos físicos y las comidas pesadas y acompañadas de alcohol por la noche. El agua no es potable, beba agua precintada.

Electricidad
110 y 220 V. Cuidado con las subidas de tensión ya que pueden estropear los aparatos eléctricos. Los enchufes son redondos o rectangulares, por lo que hay que llevar un adaptador.

Prefijo internacional
Para llamar a Bolivia desde España, marca el 00 + 591 (indicativo del país) + prefijo de la ciudad (2 para La Paz, 3 para Santa Cruz, 42 para Cochabamba y 64 para Sucre) + n° del destinatario.
Para llamar al interior del país: 0 + prefijo de la ciudad + n° del destinatario.
De Bolivia a España: 00 + 34 + n° del destinatario.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

En España
Embajada de Bolivia
C/ Velazquez, 26 - 3º 28001 Madrid
Tel.: (00 34) 91 578 0835 (00 34) 91 578 1070 ó (00 34) 91 578 2035
Fax.: (00 34) 91 577 39 46
embolivia-madrid@rree.gov.bo
En el lugar

Ministerio de Turismo
Avenida Juan de la Riva, edificio Mariscal Bolivian, en La Paz.
Tel.: (00 591 (2) 36 74 63.

Embajada de España
Avda. 6 de Agosto 2827 La Paz
Tel.: (00 591) 2 43 35 18, (00 591) 2 43 01 18, (00 591) 2 43 12 03, (00 591) 2 43 34 52
Fax.: (00 591) 2 43 27 52
embespbo@correo.mae.es

Los Paisajes

El país ofrece al menos 5 regiones geográficas diferentes, con paisajes a menudo impresionantes. No es en vano que se le conoce, por su cordillera andina, como el Himalaya de América.

  • La cordillera de los Andes
  • El Altiplano
  • El lago Titicaca
  • El Salar de Uyuni
  • La Laguna Verde
  • La Cordillera Real
  • La región del Oriente boliviano

Fauna y Flora

Gracias a su variedad de ecosistemas, Bolivia goza de una fauna increíblemente rica: llamas y alpacas son muy corrientes en el Altiplano y, con un poco de suerte, se pueden ver hasta cóndores, ave venerada por los Incas. Puede alcanzar más de 3 metros de anchura, con sus alas desplegadas. La parte oriental del pais alberga la mayoria de la fauna y flora boliviana.

El bosque amazónico es evidentemente un santuario precioso para especies raras. Se pueden ver diferentes tipos de lagartos, papagayos, serpientes, peces y mariposas. Navegando por los ríos, usted tiene todas las posibilidades de ver a tortugas, aligatores pero también anacondas. Acoplada a otros factores, la deforestación conduce a una desaparición de ciertas especies como el jaguar, el tapir o el oso de América latina. En la provincia de la Santa Cruz, la planicie Chiquitos protege los Parques Nacionales más bellos.

  • El Parque amazónico de Kempff
  • El Parque amazónico de Amboró
  • Los Parques amazónicos de Pantanal

Arte y Cultura

Bolivia es un país que cuenta con importantes riquezas culturales y naturales. La cultura boliviana está influenciada por las civilizaciones precolombinas y compuesta de numerosos ritos. Los bolivianos están muy vinculados a sus tradiciones y así lo hacen en muchos ámbitos, tanto gastronómico y religioso como tradicional y festivo.
Estas tradiciones ancestrales suelen ser motivo para que los bolivianos queden y celebren una fiesta.

Los mercados están muy extendidos en Bolivia, el más conocido es el mercado de la Punata, ciudad de Cochabamba. La hoja de coca se vende en mercados específicos, los bolivianos las utilizan por sus virtudes medicinales. La tejiduría es un elemento importante de la cultura boliviana, y difiere según los grupos étnicos. De hecho, cada uno dispone de sus propios materiales, colores, formas y símbolos. Sus tejidos pueden interpretarse y leerse como una visión del mundo. El carnaval de Oruro está catalogado en el patrimonio mundial de la humanidad y es el más famoso de Bolivia. Bolivia es el país más barroco de América Latina, a través de su arte especialmente rico, su música, sus cuadros, sus iglesias y sus esculturas.

  • Los mercados indígenas
  • La fiesta de la Pachamama
  • El Carnaval de Oruro
  • El recorrido del Barroco