logo nyala tours
info@nyalatours.com
Birmania

Situación Geográfica

Myanmar es uno de los destinos del sureste asiático más bellos y fascinantes. El largo viaje no sólo está justificado por sus miles de templos y pagodas, y por sus numerosos vestigios artísticos, auténticas obras de arte. El ambiente único de este país, durante mucho tiempo preservado del turismo, viene también logrado por la amabilidad y hospitalidad de su pueblo, por la atmósfera que envuelve sus mercados, puestos o calles, y por su tradición budista.

Historia

1044-1077, el rey Anawratha funda el primer Imperio birmano, con Pagan como capital.
1287, los mongoles ocupan Pagan. La Alta Birmania se encuentra bajo dominio shan y la Baja Birmania bajo el control de los mon.
1515-1581, el rey Bayinnaung reunifica el país.
1752, Alaungpaya funda el Tercer Imperio birmano. Después conquista Ayuthia, Arakan, Manipur y Assam.
1824-1885, tres guerras anglo-birmanas sucesivas conducen a la anexión total de Birmania por parte de los ingleses.
1945, levantamiento contra el dominio nipón, bajo el liderazgo de la Liga de la Libertad Popular Antifascista (AFPFL), dirigida por Aung San.
1947, asesinato de Aung San y seis de sus ministros.
1948, independencia de Birmania.
1962, golpe de Estado militar, bajo la dirección del general Ne Win y establecimiento de un gobierno totalitario que introduce al país en la "vía birmana del socialismo". Consecuencias: limitación de las libertades individuales y una catástrofe económica.
1988, manifestaciones masivas de estudiantes, reprimidas con sangre.
Aung San Suu Kyi, la hija de Aung San, regresa a Birmania tras su exilio.
1990, elecciones legislativas y victoria aplastante de la Liga Nacional por la Democracia, dirigida por Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde 1989, y Premio Nobel de la Paz en 1991. Esta victoria no será reconocida por el régimen militar.
1992, Than Shwe se convierte en Presidente.
1997, adhesión de Myanmar a la ANSEA (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

Tradiciones

Ambas están relacionadas con el budismo. Es necesario vestirse convenientemente, evitando cualquier atuendo provocativo, no hablar ni gritar demasiado fuerte, no tocar la cabeza a los niños, y todavía menos a los monjes, ni señalar a la gente o las cosas con el pie. En los templos es necesario descalzarse. En líneas generales, sé tú mismo, no intentes imitar las culturas locales y no hagas nada que no harías en tu propio país.

Gastronomía

La base de la alimentación es el pescado, acompañado con arroz o verduras. El plato nacional, el mohinga, se compone de pescado, fideos, cilantro y cebolla. Otros muchos platos se elaboran con gambas y mariscos. Los condimentos principales son el curry, el coco, el ajo y la guindilla. Las verduras son el ingrediente principal de la mayoría de las sopas. En lo que a los postres se refiere, destacan los pasteles de sémola, aromatizados con coco, o las tartas de plátano.

Artesanía

En el subsuelo birmano proliferan los yacimientos de rubíes, zafiros y ópalos. En las joyerías, podrás adquirir magníficas piezas, a precios razonables. Cuidado, sin embargo, con las piedras falsas. La artesanía es bonita y variada: objetos de laca, marionetas más o menos antiguas, esculturas en bronce de buda o músicos, y piezas de plata como cajas, jarrones o timbales. Está prohibido sacar del país antigüedades u objetos religiosos de cierta antigüedad. No dejes de incluir en tu maleta de vuelta los famosos puros birmanos elaborados a mano, los cheerots. Horarios comerciales: 09:00 a 18:00, de lunes a viernes, y 09:00 a 13:00, los sábados.

Información Práctica

Introducción. Enclavada en la zona meridional de Asia, Myanmar es el nombre que utilizan los lugareños para describir su hogar, el mismo al que los británicos llamaron Burma, Birmania en español. Desde 1989 se ha reivindicado su nombre y así se le denomina a esta zona también conocida como la ‘Tierra del Oro’ por sus riquezas naturales y la generosidad de su clima. Los espacios naturales, la historia de una civilización milenaria que respira espiritualidad, los templos y pagodas, son sólo parte del atractivo de un país todavía por descubrir en occidente.

Idioma. El idioma oficial es el birmano. También se hablan varias lenguas tribales, como el karen y el shan.

Documentación. Pasaporte, visado.

Ropa.

De octubre a mayo. Ropa ligera, calzado cómodo, protectores solares, paraguas y chubasquero.

De junio a septiembre Ropa ligera, calzado cómodo y protectores para el sol. Medicamentos. Antihistamínicos si tiene algún tipo de alergia, analgésicos como paracetamol o aspirinas. Medicamentos para problemas estomacales, así como antisépticos.

Higiene y cuidados. Crema de protección solar y repelente de mosquitos.

Dinero y tarjetas de crédito. Kyatts y dólares en efectivo que se podrán cambiar en bancos estatales.

Aparatos eléctricos. Adaptador de enchufes, cargador de móvil, pilas recargables, cámara de fotos y de vídeo.

Época del año recomendada. Myanmar cuenta con un clima tropical, húmedo y muy caluroso. Durante los meses centrales del año caen abundantes precipitaciones. Los meses comprendidos entre octubre y marzo son los mejores para visitar Myanmar.

Aduana y Documentación. Para acceder a Myanmar es necesario el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y el visado.

Requisitos sanitarios. Viaje con un seguro privado que incluya servicios médicos y repatriación. Consulte al Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar a Myanmar. No se debe beber agua que no este embotellada.

Tasas e Impuestos. A la entrada del país se exige cambiar 200 dólares americanos, excepto para los turistas que viajen con tours organizados.

Teléfono móvil. Consulte con su compañía de telefonía móvil para saber la cobertura del servicio de Roaming.

Forma de conducir. Se conduce por la derecha y se aconseja llevar el permiso internacional de conducir.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles

En España no hay representación diplomática de Myanmar, la embajada más cercana está en Francia.

60, rue de Courcelles. 75008 Paris (Francia)

Tel.: (+33) 156 881 590; Fax: (+33)145 621 330

España no tiene representación diplomática en Myanmar, la más próxima se encuentra en Tailandia.

Lake Rajada Office Complex. Piso 23, Suite 98-99.

193 Rajadapisek Road, Klongtoey. 10110 Bangkok (Tailandia)

Tel.: (+66) 0 2 661 8284 Fax.: (+66) 0 2 661 9220

Oficina de turismo

No hay oficina de turismo de Myanmar en España.

Para más información consulte su página http://www.myanmar-tourism.com

Los Paisajes

Visitar Birmania es descubrir nuevos horizontes. Los paisajes te embaucarán, ya que cada uno tiene su personalidad y su encanto. El norte se divide entre arrozales y selvas tropicales. En el centro del país, las llanuras son amplias y están atravesadas por grandes ríos. Aquí se alza el majestuoso monte Popa, un volcán de 1518 m. Es un oasis en medio de la aridez de esta región del país. Considerado como el refugio de los espíritus del Bien y del Mal, es un importante lugar de peregrinación para los budistas. Además, hay un monasterio en la cima de la antigua chimenea volcánica, a 737 m de altitud. Más al este, a lo largo de la frontera tailandesa, se alzan impresionantes relieves montañosos. En estas montañas se encuentra el lago Inle, el segundo más grande del país. Es uno de los lugares más poéticos del planeta. Cada año se organizan carreras de piraguas para festejar el final de la Cuaresma búdica entre los meses de septiembre y octubre. Tampoco te puedes perder el Kyaikto o Roca dorada, figura emblemática del budismo y de Birmania. Según cuenta la leyenda, la roca habría sido colocada aquí por dos nats (espíritus) hace 2500 años, y se mantendría gracias a un cabello de Buda.

  • El monte Popa
  • El Kyaikto
  • El lago Inle
  • L'Irrawaddy

Las Costas

Myanmar, bañado por el mar de Andamán por el sur y por el golfo de Bengala por el noroeste, cuenta con 1930 km de litoral. Las playas de arena blanca se concentran principalmente a lo largo del delta del Irawadi. La mayoría de las costas, la de Arakan (noroeste) y la de Tenasserim (sureste) están elevadas, son rocosas y están sembradas de islas, especialmente en el sur, donde se sitúa el archipiélago Mergui. La infraestructura hotelera aún está poco desarrollada, lo que permite que el lugar conserve un aspecto virgen. Sin embargo, la playa de Ngapali empieza a convertirse en el lugar en el que de marzo a abril se da cita un buen número de birmanos, por lo que corre el riesgo de convertirse en una atracción turística.

  • Las zonas costeras
  • Nagpali

Fauna y Flora

La mitad de la superficie del país está cubierta por bosques. Cada región cuenta con sus particularidades en materia de fauna y flora. Cerca de los bosques tropicales del norte, habitan simios, ardillas voladoras y miles de aves en un paisaje tapizado por las plantaciones de sésamo, tabaco y té. El centro del país es más árido y en él predominan los templos budistas en lugar de la ganadería y la agricultura. Cuando en el siglo XIII Marco Polo llegó a Myanmar describió una fauna y una flora con «grandes bosques rebosantes de elefantes, unicornios y otras bestias salvajes». Aunque no es probable que te cruces con unicornios, el país cuenta a día de hoy con 251 especies de mamíferos, 687 de aves, 203 de reptiles y 70 de anfibios. Estas cifras incluyen 32 especies amenazadas, entre las que se cuentan el tigre, dos especies de rinocerontes y el panda rojo.

  • La fauna
  • La flora

Cultura

El budismo sigue siendo el punto alrededor del cual gira toda la cultura birmana. No se puede hablar de arte sin evocar esta religión que influye en todos los ámbitos del país. El arte birmano se concentra alrededor de la creación de lugares de culto: templos, monasterios, pagodas, budas, estupas. La forma más expresiva del arte birmano es el espectáculo de marionetas, aunque, por desgracia, los birmanos lo relegan cada vez más a un segundo plano. El espectáculo de marionetas tiene como temas principales las leyendas de los nats (espíritus) y la mitología india. La música y el baile se siguen considerando como las artes más «nobles», dado que son las más espirituales por crear una unión entre el cuerpo y el alma. La danza y la música birmanas, con una marcada influencia de la India, Camboya e Indonesia, retoman los cuentos y las leyendas sobre la vida de buda.

  • Los nats
  • Le plus grand bouddha du monde
  • Mingun
  • Bagan