logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Azerbaiyán, un país situado en Asia occidental, es una antigua república soviética que se encuentra a orillas del Mar Caspio. Los yacimientos marinos de petróleo han contribuido a un rápido desarrollo económico y han convertido a Bakú en una ciudad cosmopolita con una actividad febril. Azerbaiyán incluye, al oeste, la región autónoma del Alto Karabaj. Este enclave armenio es la causa del conflicto armado que opone a ambas naciones, enfrentadas por una posible anexión a Armenia. Si se evitan las regiones fronterizas con Armenia y el Alto Karabaj, Azerbaiyán puede ser un destino cautivador, sobre todo en lo que respecta a sus vestigios

Historia

Siglo XI. Los turcos selyúcidas invaden la antigua provincia iraní.
1828. Irán cede el norte de Azerbaiyán a los rusos.
1918. Proclamación de la República independiente.
1920. Ocupación por el Ejército Rojo.
1922. Integración de Azerbaiyán en la URSS.
1923-24. La república autónoma de Nakhichevan y el Alto Karabaj se incorporan a Azerbaiyán.
1936. Proclamación de la República de Azerbaiyán.
1990. Los comunistas ganan las primeras elecciones libres.
1991. Independencia y adhesión a la CEI.
1992. La oposición nacionalista azerí accede al poder.
1993. El Alto Karabaj y el suroeste del país son controlados por el ejército armenio. Gueidar Aliev, líder del partido comunista, es elegido presidente.
2003. Ilham Aliyev es elegido presidente. El Primer Ministro es Artur Rasizade.
27de julio de 2005: Una compañía aérea privada efectúa por primera vez en 30 años un vuelo comercial no turco hacia el norte de Chipre. Hasta esa fecha, la República Turca de Chipre del Norte sólo se comunicaba con el extranjero a través de Turquía, el único país que la ha reconocido como tal.

Tradiciones

"Nevruz" es el nombre que utilizan para designar el año nuevo los turcos de Asia central y de Anatolia, y los iraníes. El Nevruz coincide con el 22 de marzo de nuestra era y el 9 de marzo del calendario gregoriano.

En Azerbaiyán, el Nevruz dura tres días. Todos los años, se celebra con grandes ceremonias, entre el 21 y el 23 de marzo. Después del Nevruz, el día más importante es el "ahir çerþenbe", el último miércoles. Este día se denomina "ýlin ahir tek tek". Los miércoles de las cuatro semanas del mes en el que se celebra esta fiesta revisten también una gran importancia. El martes de la víspera del "ahir çerþenbe", los hombres acuden al cementerio para recitar la Fatiha, una azora del Corán. Por su parte, las mujeres llevan al cementerio platos preparados por ellas mismas como halva o arroz pilaf.

Después del Nervruz, el día más importante es el "ahir çerçenhe". Una de las costumbres de esta fiesta consiste en lanzar anillos al agua. En medio del salón, se coloca un recipiente lleno de agua. Todas las chicas deben sentarse alrededor del mismo y lanzar su anillo dentro. Una de ellas debe sacar un anillo del recipiente, que está tapado con un paño, pronunciando una estrofa improvisada y dedicándosela a la propietaria del mismo.

Al día siguiente, antes del alba, todo el mundo se dirige hasta la fuente para lavarse las manos y la cara. Las chicas se atan los pulgares de las dos manos con un hilo y saltan por encima del agua. Después, cortan el hilo y lo lanzan al agua. De este modo, se aseguran un destino prometedor y un buen pretendiente. Los que se han reunido en la fuente, recogen siete piedrecitas cerca de la misma y las meten en una botella de agua. Las piedras se quedan en el fondo de la botella y, a su vuelta, cortan tres ramas de morera, para llevárselas a casa y conservarlas hasta el siguiente "ahir çerþenbe".

Gastronomía

Bakú cuenta con una gran variedad de restaurantes de cocina internacional, china, italiana, india o rusa. Por su parte, la cocina azerí es una mezcla de sabores turcos, georgianos, iraníes y de Asia central, con la carne como elemento central ?cordero, ternera y aves? y gran presencia de especias. El pilaf, un arroz rehogado con carne o pescado y verduras, es la preparación de base. Como condimento se usan el azafrán, la menta y el cilantro. Los platos se acompañan con berenjenas, col o espinacas. El pescado más popular es el esturión, que se come fresco o ahumado. Toda un festín para los amantes del caviar. En principio, todas las comidas se riegan generosamente con té negro. A pesar de la presencia de una población de mayoría musulmana, todos los establecimientos sirven vinos y brandys de producción propia, vodka ruso y bebidas alcohólicas de importación.

Artesanía

Azerbaiyán es conocido por sus alfombras. La artesanía se concentra en la seda, la cerámica y los objetos de cobre. Sin lugar a dudas, un tarro de caviar será un regalo con éxito. La exportación de cualquier bien cultural, incluso si carece de valor artístico, está sujeta a la autorización del Ministerio de Cultura y a la correspondiente tasa de exportación. Horarios comerciales: de 09:00 a 19:00 h de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 los sábados.

Información Práctica

Geografía. Con 86.600 km² es decir la quinta parte de España. Azerbaiyán es una ex república soviética en el Cáucaso y diversamente considera parte de Europa o Asia. El país se encuentra en el Mar Caspio entre Rusia e Irán, y limita al oeste con Georgia y Armenia. El exclave autónoma de Najicheván se encuentra entre Armenia e Irán, con una corta frontera con Turquía.

Historia. Siglo XI. Los turcos selyúcidas invaden la antigua provincia iraní. 1828. Irán cede el norte de Azerbaiyán a los rusos. 1918. Proclamación de la República independiente. 1920. Ocupación por el Ejército Rojo. 1922. Integración de Azerbaiyán en la URSS. 1923-24. La república autónoma de Nakhichevan y el Alto Karabaj se incorporan a Azerbaiyán. 1936. Proclamación de la República de Azerbaiyán. 1990. Los comunistas ganan las primeras elecciones libres. 1991. Independencia y adhesión a la CEI. 1992. La oposición nacionalista azerí accede al poder. 1993. El Alto Karabaj y el suroeste del país son controlados por el ejército armenio. Gueidar Aliev, líder del partido comunista, es elegido presidente. 2003. Ilham Aliyev es elegido presidente. El Primer Ministro es Artur Rasizade.

Costumbres y tradiciones. "Nevruz" es el nombre que utilizan para designar el año nuevo los turcos de Asia central, Anatolia, y los iraníes. El Nevruz coincide con el 22 de marzo de nuestra era y el 9 de marzo del calendario gregoriano. En Azerbaiyán, el Nevruz dura tres días. Todos los años, se celebra con grandes ceremonias, entre el 21 y el 23 de marzo. Después del Nevruz, el día más importante es el "ahir çerþenbe", el último miércoles. Este día se denomina "ýlin ahir tek tek". Los miércoles de las cuatro semanas del mes en el que se celebra esta fiesta revisten también una gran importancia. El martes de la víspera del "ahir çerþenbe", los hombres acuden al cementerio para recitar la Fatiha, una azora del Corán.

Por su parte, las mujeres llevan al cementerio platos preparados por ellas mismas como halva o arroz pilaf. Después del Nervruz, el día más importante es el "ahir çerçenhe". Una de las costumbres de esta fiesta consiste en lanzar anillos al agua. En medio del salón, se coloca un recipiente lleno de agua. Todas las chicas deben sentarse alrededor del mismo y lanzar su anillo dentro. Una de ellas debe sacar un anillo del recipiente, que está tapado con un paño, pronunciando una estrofa improvisada y dedicándosela a la propietaria del mismo.

Al día siguiente, antes del alba, todo el mundo se dirige hasta la fuente para lavarse las manos y la cara. Las chicas se atan los pulgares de las dos manos con un hilo y saltan por encima del agua. Después, cortan el hilo y lo lanzan al agua. De este modo, se aseguran un destino prometedor y un buen pretendiente. Los que se han reunido en la fuente, recogen siete piedrecitas cerca de la misma y las meten en una botella de agua. Las piedras se quedan en el fondo de la botella y, a su vuelta, cortan tres ramas de morera, para llevárselas a casa y conservarlas hasta el siguiente "ahir çerþenbe".

Gastronomía. Bakú cuenta con una gran variedad de restaurantes de cocina internacional, china, italiana, india o rusa. Por su parte, la cocina azerí es una mezcla de sabores turcos, georgianos, iraníes y de Asia central, con la carne como elemento central (cordero, ternera y aves) y gran presencia de especias. El pilaf, un arroz rehogado con carne o pescado y verduras, es la preparación de base. Como condimento se usan el azafrán, la menta y el cilantro. Los platos se acompañan con berenjenas, col o espinacas. El pescado más popular es el esturión, que se come fresco o ahumado. Toda un festín para los amantes del caviar. En principio, todas las comidas se riegan generosamente con té negro. A pesar de la presencia de una población de mayoría musulmana, todos los establecimientos sirven vinos y brandys de producción propia, vodka ruso y bebidas alcohólicas de importación.

Idioma. La lengua oficial es el azerbaiyano (de origen turco). También se hablan el ruso y el armenio.

Diferencia horaria. Mas 3 horas en invierno y verano.

Población. 7.961.619 habitantes (90% de azeríes, 3,2% de dagestaníes, 2,5% de rusos y 2,5% de armenios).

Religión. Musulmanes (94%, con un 70% de chiítas y un 30% de sunitas), rusos ortodoxos (2,5%), armenios ortodoxos (2,3%)

Documentación. Solo pasaporte en vigor.

Lugares de interés. Bakú: La ciudad más grande de Azerbaiyán es la capital, Bakú. En Bakú, la parte que más destaca en la ciudad es la parte antigua, un barrio de calles estrechas donde los vendedores tienen sus puestos de alfombras, cerámica, antigüedades, etc. También se puede visitar en Bakú el Museo de Literatura Nizami y el Museo de la Alfombra. Otros sitios de interés para visitar en Bakú son el Palacio de los Shirvanshahs y la Torre Maiden. Fuera de la parte antigua, a lo largo de la costa, está la zona que los residentes llaman bulva, que es como un parque donde las familias de Bakú suelen pasar las tardes paseando. La segunda ciudad más grande de Azerbaiyán es Gäncä.

Convertidor de divisas

Direcciones útiles.

Embajada de Azerbaijan en España: Ronda de Avutarda 38

Tel: +34917596010

28043. Madrid.

España

http://www.azembassy.es/

Los Paisajes

Azerbaiyán, bordeado en el este por el mar Caspio, está repleto de vestigios medievales y paisajes insólitos. El país está compuesto por dos zonas: una zona de llanuras en el centro y una zona montañosa representada por la cadena caucasiana al norte. El punto culminante es el Monte Bazarduzu que asciende hasta los 4485 metros de altitud, situado en el altiplano volcánico del Karabaj entre la frontera con Armenia y las montañas de Karabaj. El país tiene dos volcanes dormidos: el Porak y el Tskhouk-Karckar, que marcan una frontera natural con Armenia. Azerbaiyán cuenta con 8300 cursos de agua y aproximadamente 259 lagos, pero todos pequeños. La mayoría de los ríos no son practicables.

Las Costas

La península de Absheron, en la que se encuentra Bakú, concentra una importante parte del patrimonio azerí. Sin embargo, las principales zonas turísticas se sitúan en la región norte de la costa del Mar Caspio. Las más famosas son Nabran, Khudat y Siazan. El litoral azerí, no obstante, no tiene mucho que ofrecer.

  • La península de Abseron

Fauna y Flora

La fauna de Azerbaiyán incluye muchos reptiles. En las montañas encontramos ciervos, jabalíes y osos. Las llanuras costeras están habitadas por gacelas. Al sur, donde se extienden los bosques de Lenkoran, se pueden observar tigres y puercoespines. Esturiones, salmones, arenques y una variedad rara de percas pueblan el mar Caspio.
Azerbaiyán alberga miles de especies vegetales. Hermosos naranjos cubren las llanuras costeras del país. A media altitud, encontramos el dominio de los bosques de robles, hayas, carpes, arces y fresnos.

Las Ciudades

En la costa de Azerbaiyán se encuentra Bakú, una capital moderna alimentada por el oro negro en la que todavía subsiste un importante patrimonio histórico. Se trata de la ciudad más poblada del país, seguida por Gandja, en el interior.

  • Bakú
  • Gobustan