logo nyala tours
info@nyalatours.com

Situación Geográfica

Armenia es un pequeño Estado enclavado en el suroeste asiático. Limita al norte con Georgia, al oeste con Turquía, al sur con Irán y al este y suroeste con Azerbaiyán. Este país, con una compleja historia, cuenta con gran cantidad de bellezas naturales (lagos, montañas que culminan a más de 4.000 m y valles frondosos que encierran muchos monumentos). El potencial turístico cultural y ecoturístico de Armenia es muy prometedor. Sin embargo este cuadro se ve obscurecido por la insalubridad general del país, la desorganización y la inseguridad en las zonas fronterizas. Sigue siendo un destino difícil y seguramente los turistas sigan por mucho tiempo mirándolo con malos ojos. Lo ideal es dirigirse a especialistas de este destino para que organicen todo por ti.

Historia

A finales del siglo VII a.C. los armenios se instalan en Urartu.
En el año 301 d.C. el cristianismo se convierte en la religión oficial. Desde el siglo XI al XX Armenia conoce múltiples invasiones, entre ellas la de Turquía, la de Seljuk, la de Mongolia, la de Mameluk, la persa o la otomana.
1915-1916: genocidio de los armenios por parte de los turcos.
En 1918 se proclama la primera República independiente armenia.
En 1922 Armenia se anexa a la URSS.
7 de diciembre de 1988: Terremoto.
En 1990, victoria del Movimiento nacional armenio durante las elecciones legislativas. Vazken Manoukian se convierte en Primer ministro.
El 16 de octubre de 1991: Levon Ter Petrossian es elegido Presidente de la República de Armenia.
El 21 de septiembre tiene lugar el referéndum. Armenia proclama su independencia.
En 1992: Admisión de la República de Armenia en la ONU. Francia es el primer país en instalar una Embajada en Ereván. De 1988 a 1993: Guerra de Karabagh y nacimiento de la República Autónoma de Karabagh.
Mayo de 1994: los armenios obtienen ventaja en Karabagh - se firma un alto el fuego.
El 5 de julio de 1995: Nueva constitución de la República de Armenia.
Septiembre de 1996: Estallan sublevaciones ante el Parlamento. En febrero de 1998 dimite Levon Ter Petrossian.
El 30 de marzo de 1998 Robert Kotcharianest es elegido Presidente de la República de Armenia.
El 12 de mayo de 2000 Andranik Markaryan se convierte en primer ministro. El 18 de enero de 2001: Reconocimiento del Genocidio armenio por el parlamento francés (se promulga la ley el 30 de enero).
El 5 de marzo de 2003: Robert Kotcharian es nuevamente elegido. Próximas elecciones presidenciales previstas para 2008.

Tradiciones

Una tradición muy antigua consiste en recibir al visitante con pan y sal. Armenia posee un folclore extremadamente rico y tiene tantos bailes diferentes como regiones. Puede que te cruces con los achughs, el equivalente de los bardos, ministriles y otros trovadores de la Edad Media, narradores populares que van de pueblo en pueblo transmitiendo los conocimientos heredados de los antepasados, con o sin acompañamiento musical.

Gastronomía

La cocina armenia se compone de carne de cordero a la parrilla o preparada en forma de sopa. El bozbash es el plato nacional. Se puede preparar de varias maneras, a menudo con carne, frutas, nueces y muchas hierbas. El salmón del lago Sevan es especialmente bueno, pero no resulta fácil de encontrar. Se pueden encontrar muchas verduras con especias en entremeses y carne ahumada. Los postres son a menudo a base de frutos secos. El café es muy fuerte. El Brandy local rivaliza con el fabricado en Francia.

Artesanía

Los Armenios son muy hábiles trabajando la piedra y la madera. Puedes encontrar muchos objetos esculpidos de estos materiales. La cerámica está también muy presente. Las colchas, mantas y alfombras son famosas a nivel internacional. Antes de comprar asegúrate de que no es una obra de arte porque los controles en la aduana son muy estrictos. Tienes obligación de declarar los objetos culturales. En caso contrario serán confiscados o gravados con impuestos muy altos. Las tiendas abren entre semana (sábado incluido) de 09:00 a 18:00.

Información Práctica

Armenia es un país que se está abriendo al turismo en los últimos años. Sus paisajes de montañas, sus cuencas fértiles y sus habitantes, deseosos de progresar, son los principales alicientes para quienes decidan viajar a este desconocido país.

Armenia cuenta con diversas ciudades típicas de gran riqueza cultural, con una artesanía local interesante, con una modesta pero deliciosa gastronomía y con bellos Parajes Naturales con una fauna y flora variadas.

Entre los sitios para visitar se encuentran, entre otros puntos, las ruinas de Karmir-Blur y emplazamientos arqueológicos como los Urartu y Echmiadzin con una Catedral del año 301 d.C.

Si dispone de tiempo le aconsejamos viajar a la Cuenca del Araks y al Lago Sevan. Para los más aventureros, nada mejor que realizar la ascensión al Monte Aragats, con 4.090 metros sobre el nivel del mar.

Capital de Armenia: Ereván

Superficie: 30 000 km²

Población: 3 500 000 habitantes

Ciudades principales: Gumri, Vanadzor, Kapan, Vagharshapat

Clima. Clima continental. El verano es caluroso y seco en el llano. El invierno es riguroso en toda Armenia y en ocasiones glacial en la zona de relieves (nevados de .iciembre a abril). Las precipitaciones son más importantes en la zona de montañas. Armenia presenta un clima muy soleado durante todo el año.

Aduana y Documentación. Se exige un visado para entrar en Armenia. Para solicitar un visado de entrada a Armenia necesita un pasaporte que sea válido y no caduque en los próximos 4 meses.

Idioma. Armenio (oficial), ruso, azerí y kurdo.

Religión. El 75% de los habitantes son ortodoxos, un 11% musulmanes y el 8% pertenecen a la Iglesia apostólica armenia.

Diferencia Horaria. + 3 horas en invierno/ + 2 horas en verano

Electricidad. Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz.

Moneda y Tarjetas de Crédito. La moneda es el Dram.

Convertidor de divisas

Salud. Una gran parte del sistema de salud y seguridad social de Armenia está todavía financiada por el presupuesto del estado. A pesar de haber ascendido algo el presupuesto para la salud en los últimos años, todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de los Armenios. Las cuotas actuales son solo suficientes para pagar los sueldos y los servicios públicos. Muchas clínicas rurales y hospitales del distrito que son financiados por un presupuesto del distrito local están en grave mal estado. Hoy en día cerca del 70% del equipo médico, medicinas y vacunas para niños, son donadas por organizaciones humanitarias internacionales.

Comunicación. Para llamar a Georgia desde España marcar 00 + 995 (indicativo del país) + indicativo de la ciudad (32 para Tbilisi) + número del destinatario.

Gastronomía. Las recetas originales de Armenia se han ido enriqueciendo a través de los siglos debido a que los Armenios se movían de un lugar a otro. Los Armenios usan muchas especias en sus platos. Algunos platos típicos de Armenia son tolmas y pasus, que están hechos con verduras y legumbres. Otro plato típico es el plaki, un guiso de verduras o pescado con tomates, cebollas y aceite de oliva. Los bourek son unos pasteles rellenos de carne, queso o espinacas. Sudjuk son unas salchichas picantes. Los kebobs son unos pinchos con carne a la brasa. En Armenia se come mucho pan Lavash, que es un pan plano y se sirve para acompañar las comidas.

Los Paisajes

Un dato evidente: ¡en Armenia hay montaña por (casi) todas partes! Al ser un país enclavado entre las altas montañas del Cáucaso y las cadenas semidesérticas del norte de Irán, el 90% del territorio armenio se sitúa a más de mil metros de altitud. Los macizos volcánicos salpican el paisaje, y entre las principales montañas se extienden altiplanos que oscilan entre los 1500 y los 2000 metros de altitud. Los paisajes armenios también se caracterizan por los lagos, especialmente el lago Sevan que es el segundo símbolo geográfico de Armenia después del monte Ararat. La única auténtica llanura es la del Ararat, al norte del monte homónimo, donde se concentra la mayoría de la producción agrícola. Debido a su situación geográfica (en el punto de encuentro de las placas euroasiática, arábiga y de Anatolia), Armenia está muy expuesta a los riesgos sísmicos.
La vegetación escasea y está limitada por la deforestación.

  • Las montañas
  • El lago Sevan
  • El valle Ararat

Las Ciudades

Erevan, ciudad cargada de historia, es en la actualidad el corazón demográfico y cultural de Armenia. En el norte, Gyumri y Vanadzor son las dos otras ciudades armenias con más de 100.000 habitantes. El casco antiguo de Gyumri es conocido por sus edificios de los siglos XVIII y XIX.

  • Erevan
  • Etchmiadzina

Monumentos

La arquitectura se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos de una manera singular. Aparecieron especificidades como los gavits (entrada de la iglesia) y los jamatouns (edificio religioso típicamente armenio). La gran mayoría de las construcciones son religiosas, y los fuertes más raros. La arquitectura armenia se renovó con la aparición en el siglo XX del estilo neoarmenio. La arquitectura afirma sus propias reglas y la ornamentación de los santuarios fascina: entrelazados y khatchkars (cruces esculpidas) con motivos eternamente renovados adornan cada muro, cada pared rocosa. Mucho antes que la arquitectura cristiana, Armenia manifestó su pericia como demuestra el período pagano. Primero influenciada por Persia y después por los modelos griegos y romanos, la arquitectura empujó a Armenia hacia el urbanismo. En la actualidad, el único ejemplo de esta época es el templo de Garni dedicado a la diosa Anahit. Un hecho sorprendente en Armenia es la edad de los edificios. Puedes cruzarte con iglesias que datan de los siglos VII y VIII y con monasterios de los siglos IX y X.